Anuncios

¿Qué sigue en las tensiones entre Rusia y Ucrania?

Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, unidades militares voluntarias, entrenan en un parque de Kiev, el 22 de enero de 2022  (AP)
Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, unidades militares voluntarias, entrenan en un parque de Kiev, el 22 de enero de 2022 (AP)

Las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia hicieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico comenzara a retirar parte del personal y dependientes de su embajada en Kiev.

Aquí analizamos los antecedentes de la situación y lo que podría suceder a continuación:

– ¿Cuál es la causa de la tensión entre Rusia y Ucrania?

Ucrania declaró su independencia de la Unión Soviética en 1991, pero mantuvo estrechos vínculos económicos y culturales con Rusia.

Alarmada por el movimiento de Ucrania hacia vínculos más estrechos con la Unión Europea y un levantamiento popular que obligó a salir al presidente Viktor Yanukovych, de tendencia moscovita, Rusia anexó la península de Crimea, de importancia estratégica, en 2014.

Putin quiere que Ucrania permanezca dentro de la esfera de influencia de Rusia, su “extranjero cercano”, y que no se convierta en una democracia al estilo occidental con vínculos con la Unión Europea y la OTAN.

– ¿Qué provocó la última crisis?

Rusia negó cualquier intención de invadir Ucrania, pero concentró unas 100.000 tropas a lo largo de la frontera con el país.

Las tropas también participan en ejercicios en Bielorrusia, que limita al norte con Ucrania.

Un convoy de vehículos armados de Rusia transita por una autopista en Crimea el 18 de enero (AP/Press Association Images) (AP)
Un convoy de vehículos armados de Rusia transita por una autopista en Crimea el 18 de enero (AP/Press Association Images) (AP)

El Reino Unido también acusó a Rusia de aumentar la actividad cibernética y la desinformación generalizada, así como de conspirar para instalar un gobierno títere en Kiev, algo que Moscú descartó como “tonterías”.

– ¿Cuál ha sido la respuesta?

Las naciones occidentales respondieron mediante amenazas con sanciones contra Rusia y le suministraron armas a las fuerzas ucranianas.

El Reino Unido tiene alrededor de 100 soldados en el país que brindan capacitación, aunque este número fluctúa, como parte de la Operación Orbital.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, confirmó que el Reino Unido suministrará “sistemas de armas defensivas ligeras y antiblindaje” a las fuerzas ucranianas, mientras que EE.UU. también envió lo que describió como “ayuda letal”, incluidas municiones.

La alianza de la OTAN aumenta el número de buques de guerra y aviones de combate en Europa del Este.

– ¿Se podría prevenir la guerra?

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se reunieron en Ginebra el 21 de enero y, aunque no hubo avances, el camino diplomático aún no parece haberse cerrado.

Pero una de las demandas clave de Putin es una garantía de que Ucrania nunca será admitida en la OTAN, algo que los aliados no prometen. Respondieron que esos asuntos son decisiones de Kiev y los miembros de la OTAN.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió que cualquier invasión haría que Rusia pagara un “precio muy alto”, con severas sanciones económicas, aunque también insinuó divisiones en Occidente sobre cuál podría ser la respuesta a una “incursión menor”.

– ¿Qué hace el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en Kiev?

Una actualización de los consejos de viaje reveló que parte del personal británico y sus dependientes están siendo retirados de la embajada en la capital de Ucrania debido a la “creciente amenaza de Rusia”.

El Departamento de Estado de EE.UU. tomó medidas similares, ordenó la salida de familiares de trabajadores de su embajada debido a la continua amenaza de acción militar.