Anuncios

Por tercer día hombres armados montan bloqueos e incendian vehículos, ahora en Baja California y Guanajuato

Violencia en Baja California y Guanajuato
Violencia en Baja California y Guanajuato

Por tercer día consecutivo, el país vivió una jornada violenta con bloqueos a vialidades y quemas de vehículos realizadas por hombres armados, que este viernes actuaron en municipios de Baja California, al norte de México, y de Guanajuato, en el centro.

En Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila informó en su cuenta de Twitter sobre los hechos violentos, dijo que está reunida con la mesa de seguridad y pidió a la ciudadanía mantener la calma.

La funcionaria también señaló que ya hay personas detenidas, aunque no precisó un número.

Medios locales como Zeta indican que los bloqueos se realizaron en Mexicali —la capital del estado—, Tijuana y Tecate.

De acuerdo con los reportes de prensa, hombres armados bajaron a conductores y operadores de transporte público de sus vehículos y les prendieron fuego. Hasta ahora, se desconoce si hay personas muertas o lesionadas.

Horas antes, en Guanajuato, reportes policiales dieron a conocer enfrentamientos entre fuerzas de seguridad del gobierno estatal y hombres armados, presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Estos hechos ocurrieron en los municipios de Celaya y Juventino Rosas.

La información policial indica que esta situación se produjo luego de que las fuerzas de seguridad intentaran detener a un presunto líder criminal. En represalia, los hombres armados bloquearon carreteras y quemaron automóviles.

Esta misma semana, Guanajuato fue escenario de hechos violentos. El miércoles pasado, ocurrieron en localidades como León, Irapuato, Silao y la propia Celaya.

Situaciones similares se registraron en días pasados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde este jueves 11 personas fueron asesinadas en diferentes puntos.

De ellas, dos eran internos de la cárcel local y las nueve restantes eran civiles que fueron atacados mientras estaban en negocios.

Por la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que esas agresiones directas a la población civil no se habían registrado en otras ocasiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Casi imposible evadir esta trampa de asaltantes en México.