Termina participación histórica de Fernanda Contreras en Wimbledon

Tras 28 años sin tener presencia mexicana en la rama femenil de Wimbledon, Fernanda Contreras se abre paso y está lista para su debut en las canchas inglesas este lunes, al superar todo tipo de obstáculos, incluyendo la falta de entrenador.

Fernanda llega sola a su segundo Grand Slam, tras pasar por Roland Garros, sin preparadores físicos, ni entrenadores y con la esperanza de que su paso por la academia de Emilio Sánchez Vicario rinda frutos en la cancha.

"Christo no le cobraba por entrenarla, y yo tampoco. Lo que necesita esta chica es apoyo", afirmó Sánchez Vicario al recordar que fue el número 5 en dobles y Top 20 en la década de 1980, el que vio el talento de Contreras.

"Tiene mucho mérito porque sin capacidad económica estudió en la universidad, se sacó una ingeniería, jugó a nivel universitario y con 22 años comenzó la transición hacia el circuito profesional. Es muy difícil lo que ha hecho", añadió Emilio Sánchez.

Fernanda Contreras, la tercera mexicana en jugar en Wimbledon, es ingeniera de profesión y tiene en puerta la publicación de su primera novela. Creció escuchando las historias de su abuelo, Pancho Contreras, quien en 1958 alcanzó las semifinales de dobles mixto también en Wimbledon, una experiencia que, a fuerza de los recuerdos de cada detalle del lugar, inspiraron a Fernanda a perseguir su sueño.

Junto con la dedicación, la constancia ha sido contrapeso de la falta de recursos para la tenista mexicana.

"Una de las cosas que más me sorprendió es que cuando le explico las cosas ella lo apunta todo. Lo escribe en una libreta y luego lo pasa a limpio. Le encanta estructurar todo y tenerlo todo marcado. Tiene una gran capacidad para asimilar las situaciones. Esto le viene por ser ingeniera. Gracias a esto, no le importa estar sola. Se va a pasear, se pone a leer y no tiene problemas", narra Sánchez.

Además de su abuelo, los ídolos e inspiración de Contreras Gómez son Roger Federer y Ashleigh Barty, de quienes estudia patrones de juego e imita la concentración en el juego.