Terminemos con la privatización del espacio público

Los bares y restaurantes avanzaron sobre las calles porteñas
Los bares y restaurantes avanzaron sobre las calles porteñas - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Estamos acostumbrados, resignados para ser más precisos, a que el Estado avance sobre el espacio privado, tarea que realiza de múltiples maneras: cuando confisca, cobra impuestos, prohíbe u obliga, etc. Pero hoy me quiero referir a un caso contrario: algunos integrantes del sector privado, con la venia de los gobiernos, se apropiaron de una porción del espacio público.

Lo que tuvo sentido cuando se dispuso dejó de tenerlo, pero nada indica que se esté siquiera pensando en volver a la situación anterior. Me consta que esto pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Mar del Plata; supongo que también ocurre en muchas otras ciudades de nuestro país.

Hoteles, bares y restaurantes fueron particularmente castigados por la pandemia/cuarentena. Cuando se permitieron las actividades al aire libre, muchos bares y restaurantes ubicaron mesas no solamente en las veredas sino en las calles, lo cual disminuyó la velocidad con la que se circula y redujo los lugares donde se pueden estacionar los autos.

A juzgar por las inversiones que se siguen haciendo, los dueños piensan que esto llegó para quedarse. Error… espero. Porque desapareció la razón por la cual las autoridades municipales autorizaron, de manera transitoria, las referidas instalaciones.

Seamos civilizados. No estoy proponiendo que Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Montenegro se suban a sendas topadoras y en la madrugada de mañana arremetan contra mesas, sillas, pisos y lamparitas para liberar de inmediato las calles de sus respectivas jurisdicciones. Pero sí que les den uno o dos meses de plazo para el repliegue de las instalaciones a los salones o –a lo sumo– a las veredas, siempre que se pueda circular.

Se me dirá que en 2023 esto es imposible porque es un año electoral. A quienes dicen esto les hago dos preguntas: 1) ¿los automovilistas no votan? y 2) ¿en qué viajan quienes hoy almuerzan y cenan en las instalaciones ubicadas en las calles?

La historia enseña que cualquier movimiento como el que estoy recomendando genera resistencia por parte de los perjudicados. Maquiavelo explicó que cuando un gobierno dispone una medida los perjudicados salen a protestar, pero los beneficiados permanecen en silencio, generando la equivocada impresión de que la remoción solo generó dificultades. Esto explica porqué nunca es fácil ejercer una responsabilidad ejecutiva, pero, como me gusta plantear, ¿quién dijo que la vida es fácil?