Anuncios

El terrible accidente que sufrió Colon Herta durante las prácticas de las 500 millas de Indianápolis

Colton Herta estrelló su carro de cola contra una de las barreras del trazado de las 500 Millas de Indianápolis, el auto giro en el aire y quedó completamente boca abajo, deslizándose por casi 150 metros
Captura de pantalla

La carrera de Las 500 Millas de Indianápolis se vio interrumpida este viernes por un fuerte accidente. El piloto estadounidense Colton Herta fue el protagonista de una imprevista sacudida que terminó con su auto dado vuelta al otro lado de una curva. A falta de 25 minutos para terminar la carrera, la misma se vio detenida tras el impactante momento.

Herta, piloto de pruebas de McLaren, perdió el control de su auto entre las curvas 1 y 2 e impactó la parte derecha de su monoplaza contra el muro exterior. El golpe provocó la elevación del vehículo, que giró en el aire antes de caer de cabeza contra el asfalto. Así, avanzó algunos metros mientras su cabeza estaba protegida por el Aeroscreen que impidió el contacto del asfalto con su cráneo.

Rápidamente arribó la asistencia al auto del piloto y realizó los movimientos de rescate y la rápida comunicación con el piloto, quien ya se había expresado a través de la radio con su equipo. Herta reaccionó con rapidez y mostró signos de vitalidad y pudo salir por sus propios medios del vehículo.

Según notificaron desde el grupo médico de su equipo, el estadounidense llegó consciente y caminando al centro médico, y los primeros resultados expresaron que estaba bien de salud tras su primera revisión. Sin embargo, dado que los sensores sobrepasaron el límite de las fuerzas G se realizarán más evaluaciones.

“Me siento triste por el auto. Veníamos bien en la sesión pero creo que entré demasiado rápido en la curva. Estoy bien, seguramente lo podremos reparar porque ha sido un golpe muy fuerte de costado. Si es necesario tendremos que ir por el coche de respaldo que tenemos”, expresó el estadounidense al salir.

Antes del incidente, Herta ocupaba la posición 18 con un promedio de velocidad de 224.682 mph con su mejor giro de 40.0567s, una diferencia de 0.4290s respecto al brasileño Tony Kanaan, líder de la carrera.

Colton Herta, figura en el IndyCar
Darron Cummings


Colton Herta, figura en el IndyCar (Darron Cummings/)

Quién es Colton Herta

Herta, de 22 años, se exhibe como el principal candidato proveniente de los Estados Unidos a cubrir el vacío que dejó Alexander Rossi en la Fórmula 1 en 2015, el último estadounidense que tuvo el Gran Circo. Bryan, padre de Colton, fue piloto de IndyCar -ganó cuatro carreras- y también cofundador del equipo que llevó su nombre y que festejó en dos oportunidades en las míticas 500 Millas de Indianápolis: en 2011, con el británico Dan Wheldon; en 2016, con Rossi, en un dramático desenlace, cuando la estructura se denominaba Andretti Herta Autosport.

“Colton es un talento probado en la IndyCar, ahora queremos probarlo en la F.1. Paralelamente, tenemos una alienación de pilotos con contratos vigentes y estamos muy contentos con ellos”, comentó Andreas Seidl, director de McLaren. El piloto comentó: “En junio estaré en Woking para un ajuste de butaca y pruebas en el simulador. La última vez que estuve ahí fue en 2019, pero no tuve la oportunidad de conocer la fábrica, por lo que deseo tener un buen tour. El equipo es muy reservado, pero claro que me gustaría conocer muchos más detalles. Este será un primer paso para los test, que es lo que estoy esperando. Será fantástico”.

La F.1 estableció para 2022 que cada escudería deberá ensayar con un piloto novato o que no haya participado en más de dos grandes premios en dos entrenamientos libres. Todos los números apuntan al piloto de los Estados Unidos.