Terromotos en Turquía y Siria dejan más de 1.000 muertos

(Bloomberg) -- Uno de los terremotos más violentos que se ha registrado en Medio Oriente en décadas ha causado la muerte de más de 1.000 personas en Turquía y Siria y obligado a detener los flujos de crudo hacia una terminal de exportación regional.

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió la ciudad turca de Gaziantep antes del amanecer, causando la muerte de más de 1.000 personas en Turquía y unas 370 en Siria. Horas después, un segundo temblor de 7,5 sacudió las proximidades y se dejó sentir en la capital turca, Ankara, a unos 600 kilómetros de distancia.

“Hemos sido sacudidos por el desastre más fuerte en un siglo”, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Antes de que se produjera el segundo sismo, dijo que era imposible saber a cuánto ascendería el número de muertos.

Turquía interrumpió el flujo de petróleo a la terminal de exportación de Ceyhan, en la costa mediterránea, como medida de precaución, aunque no se detectaron fugas en los oleoductos que alimentan de crudo la instalación, según un funcionario con conocimiento directo del asunto. El Kurdistán iraquí suspendió las exportaciones de petróleo a la terminal a través de Turquía, según informó el Ministerio de Recursos Naturales del Kurdistán.

Ceyhan es un centro vital para las ventas de petróleo desde el norte de Irak y desde Azerbaiyán. El puerto exportó más de un millón de barriles diarios en enero, el 1% del suministro mundial de petróleo. La noticia contribuyó al aumento de los precios mundiales del petróleo el lunes.

Al menos cuatro aeropuertos turcos sufrieron daños, según las autoridades, que seguían las llamadas de auxilio en las redes sociales de personas que se creía que estaban atrapadas bajo los escombros. Más de 2.800 edificios se han derrumbado en Turquía, dijo Erdogan.

Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y está atravesada por numerosas fallas. La catástrofe afectó a cientos de kilómetros de varias provincias del sur de Turquía, donde unos 13 millones de personas se preparan para temperaturas invernales más frías. Erdogan, que se enfrenta a elecciones generales en mayo, envió a varios ministros a la zona.

Algunas partes de la red local de gas se vieron afectadas, interrumpiendo el suministro a las provincias de Gaziantep, Hatay y Kahramanmaras, según informó la empresa estatal turca de gasoductos Botas.

Turquía espera restablecer el flujo de gas en 48 horas, según un funcionario turco con conocimiento directo del asunto, que habló bajo condición de anonimato.

El primer sismo, que causó más de 5.000 heridos en Turquía, se sintió hasta Egipto y Chipre. Fue el peor que afecta a Turquía desde el terremoto de 1939, en el que murieron unas 33.000 personas.

En 1999, dos temblores gemelos sacudieron los alrededores de Estambul, la mayor ciudad de Turquía, y mataron a unas 18.000 personas. Aquella catástrofe desbordó a la coalición de centro-izquierda entonces en el poder, allanando el camino a una profunda crisis financiera que ayudó al Partido AK de Erdogan a llegar al poder.

Erdogan dijo que Turquía había recibido ofertas de ayuda de 45 países, junto con la OTAN y la Unión Europea. Estados Unidos estaba evaluando opciones para ayudar a los más afectados, dijo en un comunicado el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, citando órdenes del presidente Joe Biden. Israel dijo que había ordenado un programa de ayuda rápida.

El sismo causó daños en los aeropuertos de Adiyaman, Kahramanmaras, Malatya y Hatay. Algunos hospitales y un puerto también se derrumbaron parcialmente en Hatay, según las autoridades. Algunas carreteras también sufrieron daños.

Turquía acoge a la mayor población de refugiados del mundo y muchos de los 3,7 millones de refugiados sirios registrados se concentran en las zonas afectadas por el sismo.

Nota Original:Twin Earthquakes Kill More Than 1,000 in Turkey and Syria

--Con la colaboración de Patrick Sykes, Beril Akman y Tugce Ozsoy.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.