Anuncios

Terror en el aire | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Terror en el aire | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Terror en el aire | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Las películas basadas en hechos reales siempre han polarizado a la crítica, las aman u odian sin punto intermedio, hay aproximaciones ovacionadas por los especialistas como Red Social (96%) dirigida por David Fincher o 12 Años de Esclavitud (96%) de Steve McQueen, las cuales mantienen una esencia fiel en lo que respecta a los hechos, las personas involucradas o la resolución del conflicto, al igual que existen cintas como Amelia (20%) de la directora Mira Nair o Jobs: El hombre que revolucionó al mundo (27%) de Joshua Michael Stern cuyas interpretaciones de los sucesos no logran trascender de forma optima a la gran pantalla, presentando más errores que aciertos, cayendo en personajes caricaturizados, lugares comunes (clichés) y un dramatismo excesivo, valiéndoles no solo una mala reseña sino el rechazo del público en general. Partiendo de esto, la productora de Beijing -Bona Film Group- decidió realizar una trilogía cinematográfica con motivo del 70 aniversario de la República Popular China, cuya temática estaría centrada en darle una narrativa de corte heroico a sucesos trágicos que forman parte de la historia del país, siendo la primera entrega The Bravest a cargo de Tony Chan (Plato combinado, 1993), la segunda Mao Zedong 1949 con la dirección de Huang Jianxin (The Warlords: Los señores de la guerra, 2007) y finalmente Terror en el aire (75%) de Andrew Lau (Juego sucio, 2002) como cierre de la tríada “orgullo de China”. ¿De qué trata este último proyecto? Averigüémoslo.

Podría interesarte: RESEÑA: Mulán | Deshonor en tu fénix

Es la mañana del 14 de mayo en 2018, un día como cualquier otro para China, la gente se desplazaba para cumplir sus labores que la cotidianidad impone sin saber que esa fecha pasaría a la historia por un suceso infame en lo que respecta al tema de aviones comerciales y aerolíneas. Lo que sería un vuelo rutinario con destino a la capital del Tíbet se tornó una odisea de terror para la tripulación del vuelo 3U8633 de Sichuan Airlines cuando el parabrisas de la aeronave en que viajaban se rompió inesperadamente, despidiendo todo aquello que no tuviera cinturón de seguridad por los aires y teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia inmediato, hazaña que no hubiera sido posible de no ser por la destreza y heroísmo de los pilotos a bordo. Afortunadamente tanto los pasajeros como los aviadores salieron ilesos y su travesía seria la inspiración para el guión de Terror en el aire escrito por Yonggan Yu (The Bravest, 2019), libreto con el cual buscaba aportar los mayores detalles posibles para esclarecer los hechos de aquel incidente en que se basó y con ello mantener a la audiencia al borde de su asiento. La cinta cuenta con las actuaciones de Hanyu Zhang (Operation Mekong, 2016), Hao Ou (The Left Ear, 2015), Jiang Du (Hasta siempre, hijo mío (87%), 2019), Quan Yuan (The First Half of My Life, 2017), Tian'ai Zhang (Go Princess Go, 2015), Qin Li (Joy of Life, 2019), entre otros.

Uno de los aspectos más elogiados por los críticos sobre esta cinta es la dirección de Andrew Lau, quien tenía un reto importante a cumplir con este largometraje, el cual era lograr mantener una tensión estremecedora en un público que de antemano conoce la historia y, por lo tanto, el final de ella; utilizando todos sus recursos narrativos obtenidos a lo largo de su carrera para ir moldeando un suspenso creciente desde los primeros 30 minutos de la cinta. Una vez que el conflicto central entra en pantalla, demuestra que China no tiene nada que envidiarle en nivel técnico a las grandes producciones que tienen los blockbusters de acción norteamericanos, puliendo las tomas dentro del avión con un ritmo vertiginoso además de lograr plasmar en diferentes perspectivas esa angustia que la situación misma provee, siendo ejemplo de esto el contraste de las escenas aéreas con las terrestres, situándote por un lado como un pasajero más de la tripulación que grita desesperada por una salvación, así como parte del grupo de familiares que espera noticias de ellos en el suelo sin tener certeza de lo que va a ocurrir.

Algo que dividió a los reporteros que ya vieron la cinta es el uso del CGI, por una parte algunos lo califican de poco convincente, otros lo tachan de mediocre e incluso otros mencionan que se siente como un elemento intrusivo que rompe con el ritmo de la cinta, dejando todo lo que ya había construido en minutos previos desmeritado, limitando el potencial de las imágenes. Por otra parte están los que no elogian el trabajo del departamento de efectos especiales, pero consideran que cumple con su cometido y que para ser un cinta de acción promedio es una muestra decente que se compensa con el buen diseño de sonido a cargo de Monica He (Project Gutenberg, 2018).

La prensa destaca la actuación de Hanyu Zhang como Liu Changjian, el piloto principal del largometraje, quien transmite de forma efectiva la psicología de un hombre que se comportó a la altura en una situación extrema, tomando decisiones que ponen en primer lugar a los pasajeros antes que a él, reiterando su compromiso hacia su trabajo como personal de aviación y más allá de todo, con los seres humanos. También hicieron observaciones gratificantes con respecto al mensaje en general de la película, el cual busca hacer hincapié en que el esfuerzo colectivo es más importante que los actos heroicos individuales, así como el enaltecimiento a las personas que estuvieron presentes en aquel momento histórico para China ocurrido hace un par años.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y las reseñas también hablaron acerca de los aspectos negativos que le restan puntos al filme, entre ellas la poca profundidad que se les da a los personajes secundarios, los cuales presentan características muy arquetípicas vistas en cintas similares, causando que no exista una evolución de personaje notoria en ellos a pesar de que comparten el mismo viaje que los protagonistas. Mencionan también que la producción de Lau cae en sitios comunes tanto en diálogos como en escenas, apostando por lo seguro; por lo cual en momentos se le puede tildar como una película de propaganda, cursi e incluso manipuladora con su audiencia, tratando de meter un discurso de patriotismo y una oda a la burocracia China que se siente fuera de lugar.

En conclusión, tenemos un cinta tensa y emocionante cuando finalmente despega, la cual funciona como un tributo a quienes salvaron el día aquel 14 de Mayo de 2018 en el vuelo 3U8633 de Sichuan Airlines cuando el parabrisas del aeroplano se quebró sobre la meseta tibetana. A lo largo del metraje, la historia encuentra tiempo para elogiar la tecnología, la destreza y la eficiencia altamente disciplinada tanto de su personal de aviación como de los servicios de emergencia en China. Descrita como la mejor película de Andrew Lau en mucho tiempo, Terror en el aire es la cinta ideal para un público que disfruta ver blockbusters de acción cargadas de drama con personajes heroicos.

A continuación presentamos una compilación de críticas, reseñas y calificaciones de Terror en el aire (75%):

Lee también: Películas para no olvidar la bomba nuclear de Hiroshima y Nagasaki

Wendy Ide, Screen International:

Afortunadamente, dejando a un lado el parabrisas, la rápida edición no se demora en nada lo suficiente como para que se vean las grietas.

Richard Kuipers, Variety:

... la película se ve y suena genial.

Leslie Felperin, The Guardian:

Esta ficcionalización de lo que sucedió cuando el parabrisas de un avión se rompió a 32,000 pies sobre el Tíbet aumenta el suspenso de formas agradablemente predecibles.

Frank Ochieng, Flick Feast:

Es una mirada inquietante al peligroso resultado que sería inimaginable tanto para los viajeros ocasionales como para los habituales.

Daniel Eagan, Film Legacy:

... sigue siendo una apasionante historia de heroísmo, y la película hace lo mejor que puede para honrar esa historia.

Frank Swietek, One Guy’s Opinion:

... todo carece de profundidad, por muy bajo que caiga el vuelo tullido; el diálogo es a menudo risible...

Edmund Lee, South China Morning Post:

No debería sorprender a los fanáticos de las películas de desastres que las escenas de crisis en el aire en The Captain sean mucho más cautivadoras que las que están en el suelo.

Oliver Ebisuno, AMP:

Además de ser un relato informativo del heroísmo de la tripulación, también es una historia apasionante.

Eric Ortiz García, Cinema Infierno:

... sí entretiene y en general es efectivo como el blockbuster complaciente por excelencia...

Derek Winnert, de DerekWinnert.com:

Las actuaciones son sólidas, llenas de carácter y envolventes...

También podría interesarte: RESEÑA: Hotel Mumbai: El Atentado | Cuando la tragedia y la desesperación llaman a la puerta