Thandiwe Newton se disculpa por "robar" trabajo a actrices de piel más oscura

Thandiwe Newton se disculpa por robar trabajo a actrices de piel más oscura
Thandiwe Newton se disculpa por robar trabajo a actrices de piel más oscura

El racismo en el mundo es un asunto muy serio que trata de analizarse, entre muchas otras formas, por medio del arte. El cine y la televisión siempre han intentado hablar al respecto, pero no todos los intentos han sido positivos. Para empezar, los primeros títulos en tratar el problema se enfocaban en la visión de algún hombre blanco o se hacía considerando que la gente negra sí estaba construida únicamente a partir de ciertos clichés. Aunque el panorama ha cambiado, todavía es una situación difícil. Figuras públicas como Zendaya han hablado al respecto y ahora tocó el turno de Thandiwe Newton.

Sigue leyendo: Thandie Newton critica a Lucasfilm por matar a la primera mujer negra que protagonizaba una de sus cintas

Thandiwe Newton cuenta con una amplia trayectoria, pero en los últimos años ha sido más reconocida por su trabajo en la serie Westworld (89%), así como las películas Han Solo: Una Historia de Star Wars (56%) y Reminiscencia (47%), donde comparte créditos con Hugh Jackman. La actriz siempre ha sido vista como una mujer poderosa que ha tenido grandes oportunidades en el cine a pesar del racismo constante; sin embargo, ella misma acaba de hablar al respecto y explica que ella no ha tenido que sufrir los mismos abusos que otras mujeres cuya piel es más oscura que la suya.

Para promocionar su nueva cinta God's Country (93%), la actriz habló con Sky News y expresó su remordimiento por tomar oportunidades que iban dirigidas a mujeres con piel más oscura. Todo empezó cuando la intérprete explicó que al principio no sabía si tomar o no el protagónico, pues no sentía que su piel fuera suficientemente oscura:

Mi prejuicio internalizado me impedía sentir que podía desempeñar este papel cuando es precisamente ese prejuicio el que he recibido. No importa que sea de mujeres afroamericanas más que nadie, no importa. Recibí prejuicios. Cualquiera que haya recibido opresión y prejuicios puede sentir este personaje.

Como observación, la novela en la que está basada la película tiene como protagonista a un profesor retirado, blanco y de edad más avanzada. Sin embargo, durante la producción se decidió que el papel no sólo sería para una mujer, sino para una mujer negra. Cuando se decidió que Newton estaría al frente no hubo quejas públicas en ese sentido, pero algunos fans sí se molestaron con los cambios al libro. El asunto es que la intérprete es de raza mixta y ella sabe que eso le ha dado privilegios que otras mujeres negras no reciben nunca.

También te puede interesar: Jodie Turner-Smith justifica interpretar a Ana Bolena: la gente está cansada de personajes blancos

Siguiendo con la entrevista, Newton comenzó a llorar y aseguró que lleva años queriendo disculparse con las actrices negras:

Decir: “lamento que yo sea la elegida. Mi mamá luce como tú. Mi mamá luce como tú.” Ha sido muy doloroso que las mujeres que se parecen a mi madre sientan que no las represento. Que les estoy quitando algo. Tomando a sus hombres, tomando su trabajo, tomando su verdad. No fue mi intención.

El video de la actriz rápidamente se movió en redes sociales y muchas personas lo tomaron como un intento desesperado y condescendiente para quedar bien con la comunidad:

¿Para qué diablos está llorando? Fácilmente pudo negarse a ciertos papeles como Zendaya y forzarlos a contratar a mujeres de piel más oscura.

Debes estar bromeando. “¿Perdón por ser la elegida?” ¿Se puede ser más sordo, narcisista y desdeñoso que esto? Y miren cómo las personas van a simpatizar con ella, la privilegiada actriz de raza mixta con piel más clara en vez de denunciar lo dañino que es este video.

Ella pudo, ya saben… no tomar esos papeles, pero esa soy yo.

“Lamento muchísimo ser la elegida” es una cosa tan desagradable para decir. Como si no pudiera simplemente… no tomar esos papeles.

Aunque algunas personas consideran que sus intenciones eran buenas, su forma de expresarse deja en claro que sigue sin ver más allá de sus privilegios. De hecho, quienes la critican no consideran que esté mal hablar sobre la pésima representación negra en el cine, que usualmente se hace desde una perspectiva cómoda y no realista, sino que lo que parece molestar a Thandiwe Newton es que la comunidad negra la ha criticado por tomar esos papeles, a pesar de que ella no actuaba con mala intención.

No te vayas sin leer: John Leguizamo dice que evitó broncearse durante años para no perder papeles en Hollywood