The Batman ya tiene calificación de la crítica

El personaje de Batman es mundialmente conocido por muchos aspectos, desde tener una de las galerías de villanos más importantes y amplias del mundo del cómic, tener la mejor trilogía de superhéroes de todos los tiempos o hasta ser el ícono en la cultura popular por excelencia, entre muchas otras cosas; pero sin duda, una de sus aristas más destacables es su tinte detectivesco a la hora de resolver los casos que lo requieran. Es bastante curioso que en el mundo del cine esto haya sido poco explorado anteriormente.

Podría interesarte: The Batman: primeras reacciones de los críticos dicen que es oscura y genial

Si bien las visiones de Tim Burton, Joel Schumacher, Christopher Nolan y Zack Snyder abordaron al murciélago con tintes muy interesantes, casi ninguno de ellos abordó la investigación a detalle. Matt Reeves tomó estas notas e implementó su visión a una nueva reinterpretación de la mitología de Batman con este enfoque como punto principal. La pregunta en el aire era, ¿qué villano debía poner en jaque a Bruce Wayne para hacer uso de todo su conocimiento? La respuesta era bastante sencilla: El Acertijo. Es así como una nueva aventura del Hombre Murciélago llega este fin de semana con The Batman (90%), película que desde su rodaje generó altas expectativas. Ahora es Robert Pattinson el encargado de ponerse en la piel del vigilante de Gótica, ¿habrá cumplido con lo anticipado? La crítica ya dio su veredicto, en seguida hablaremos de ello.

En el segundo año de su lucha contra el crimen, Batman (Robert Pattinson) investiga la corrupción que recorre Gotham City y cómo conduce hasta su propia familia, mientras se enfrenta a un asesino conocido como El Acertijo (Paul Dano). Además de Pattinson y Dano, el elenco de la película también está integrado por Zoë Kravitz como Catwoman, Colin Farrell como El Pingüino, así como Andy Serkis, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, entre otros.

Por ahora The Batman (90%) ha debutado con calificación positiva. Hasta el momento, la mayoría de las críticas para este largometraje son bastante optimistas. Los críticos aseguran que estamos ante una adaptación de Batman opresiva y perturbadora que mantiene el tono de cintas anteriores, incluso las de la trilogía de Christopher Nolan. En las reseñas de los especialistas se puede leer que esta nueva adaptación logra desdibujar la frontera que existe entre el cine de superhéroes y los clásicos de cine negro. Se argumenta que el Batman de Reeves consigue mezclar de forma equilibrada secuencias de acción, misterio y crimen con momentos filosóficos y personales que se mantienen cercanos al realismo. Algunos miembros de la prensa, consideran que es un thriller tan sólido que casi podría funcionar por cuenta propia, sin la presencia de Batman.

Se comenta que The Batman (90%) mantiene niveles de alta tensión, los cuales se reflejan hasta en la iluminación y el diseño de producción de las escenas. Ya existen comparaciones con esta película y Guasón (91%), principalmente por las referencias que comparten al cine de la década de los años 70. Sin embargo se asegura que en este caso Reeves no está interesado en armar un espectáculo a partir de los desórdenes psicológicos de sus protagonistas, sino que traduce la perturbación mental de Batman a la propuesta visual de la película; con la creación de atmósferas oscuras y una digna arquitectura de Ciudad Gótica. Por otro lado, se confirma que el director nunca permite que la estética del filme supere la historia, ya que todo está decidido en función de la narrativa y su protagonista.

Se argumenta que la duración de la cinta está justificada y no se hace pesada para el espectador ya que goza de un buen ritmo narrativo, gracias a que el guion incluye comentarios sociales hacia el mundo contemporáneo entre sus momentos de cine noir y terror. Ciertos críticos agregan que The Batman (90%) recuerda a las películas de David Fincher, con su elegancia al abordar el thriller criminal. Si a estas alturas quedan dudas de las capacidades actorales de Robert Pattinson, los miembros de la prensa se han encargado de aclarar que el actor británico entrega una excelente actuación bajo el traje del murciélago y que de igual manera es admirable y genial en sus escenas como Bruce Wayne. Se revela que Zoë Kravitz está a la altura de su co-protagonista con un gran nivel de interpretación actoral.

En conclusión, los especialistas concuerdan que The Batman es un esfuerzo notable en todos sus departamentos. Creativos y técnicos logran una película apasionante, adulta y a la altura de las expectativas que ha generado desde su anuncio. Se menciona que uno de los mayores logros del filme es que logra impresionar con su espectáculo mientras mantiene la sustancia narrativa y el peso emocional del personaje de Batman. Todo está listo para la llegada de The Batman (90%) a las salas de cine, esperemos cómo reaccionan los fans ante esta nueva visión, mientras tanto, les dejamos las primeras reseñas de la crítica:

Ross Bonaime de Collider:

Reeves ha hecho la mejor película de Batman desde 'The Dark Knight', con un mundo rico y cautivador que revigoriza a personajes que ya hemos visto en la pantalla una y otra vez.

Alejandro G. Calvo de SensaCine España:

...es un hit en toda regla (...) es un thriller súper potente con las formas de cine negro contemporáneo y con toques de terror que recuerda por momentos a David Fincher.

Alex Stedman de IGN:

The Batman es un thriller de crimen psicológico apasionante, hermoso y, a veces, genuinamente aterrador que le da a Bruce Wayne la historia de detectives que se merece. Robert Pattinson es genial como un Batman muy roto, pero son Zoe Kravitz y Paul Dano quienes se roban el show…

David Ehrlich de IndieWire:

"The Batman" está tan ansiosa por desdibujar la línea entre una película de superhéroes y el cine neo-noir que no es particularmente buena para ser ninguna de los dos cosas.

Christy Lemire de RogerEbert.com:

Trabajando con artistas y creativos que operan en la cima de su juego, Reeves ha hecho una película que se las arregla para ser etérea pero con peso emocional al mismo tiempo, sustancial pero impresionista.

Diego Lerer de Micropsia:

...se trata de esa película adulta que todos sabíamos que el universo DC merecía (...) es una película pesadillesca y personal, que raramente utiliza los efectos y efectismos del cine de superhéroes a la usanza –no hay eternas secuencias de acción, ni un guión verborrágico plagado de bromas y referencias a otros films– y que se mantiene lo más cerca posible al realismo que este tipo de universos permite.

Todd Gilchrist de The Wrap:

Reeves extrae todos los matices filosóficos disponibles de esta historia y sus personajes, al mismo tiempo que logra ofrecer algunas secuencias de acción absolutamente fantásticas.

Charles Pulliam-Moore de The Verge:

…se siente como una entrada menor, en cuanto a sustancia, en el gran canon cinematográfico de Batman. Es un regreso perfectamente aceptable a Ciudad Gótica con un auto elegante a cuestas, pero no es la sacudida absoluta que necesita la asediada franquicia del murciélago.

No te vayas sin ver: Colin Farrell asegura que el spin-off sobre El Pingüino será clasificación R