The Crown: un expremier británico criticó la nueva temporada, que lo vincula con un plan secreto junto a Carlos contra la reina Isabel II

El entonces príncipe Carlos y John Major, en el palacio St. James, en 1994
El entonces príncipe Carlos y John Major, en el palacio St. James, en 1994 - Créditos: @Archivo

El exprimer ministro británico John Major, quien estuvo al frente de Downing Street entre 1990 y 1997, es uno de los nuevos personajes de la exitosa serie The Crown para su quinta temporada. Cuando todavía no se estrenaron los nuevos capítulos –apenas se conocieron algunas imágenes-, el dirigente conservador ya cuestionó una escena crucial de su personaje y tildó a la ficción de “dañina y maliciosa”, acusación a la que Netflix salió a responder.

Según informó el diario The Mail, la nueva temporada incluye una trama de 1991 entre el entonces príncipe heredero Carlos –hoy rey- (interpretado por Dominic West) y Major (Jonny Lee Miller) para conversar sobre la posibilidad de que la reina Isabel II, quien entonces tenía 65 años, abdicara. El guion sugeriría que el príncipe de Gales consideraba que su madre estaba cometiendo el mismo error que la reina Victoria al no dejar que su heredero se hiciera cargo.

Jonny Lee Miller interpreta al expremier británico John Major en The Crown
Jonny Lee Miller interpreta al expremier británico John Major en The Crown

“Nunca hubo ninguna conversación entre Sir John y el entonces Príncipe de Gales sobre una posible abdicación de la difunta Reina Isabel II”, respondió un vocero de Major a The Mail.

“Sir John no cooperó de ninguna manera con The Crown. Tampoco se le acercaron para verificar ningún material del guion en esta o cualquier otra serie -continuó-. Como sabrá, las conversaciones entre el monarca y el primer ministro son totalmente privadas y, para Sir John, siempre lo serán. Pero ninguna de las escenas que describe es exacta en modo alguno. Son ficción, pura y simplemente. "

Imelda Staunton interpretará a la reina Isabel II
Imelda Staunton interpretará a la reina Isabel II - Créditos: @Prensa Netflix

El vocero del sucesor de Margaret Thatcher agregó que, si se transmiten tales escenas, “deberían verse como nada más que ficción dañina y maliciosa”. “Un montón de tonterías vendidas sin otra razón que proporcionar el máximo impacto dramático, y completamente falso”, lanzó.

Según trascendió, el episodio en cuestión se titula “Síndrome de la Reina Victoria” y muestra al príncipe Carlos entusiasmado por una encuesta que sugiere que el 47% del público cree que debería reemplazar a su madre como monarca. Luego lo conversa en una reunión secreta con Major en su residencia privada de Highgrove.

Ante las críticas del expremier, una vocera de Netflix defendió la serie: The Crown siempre se ha presentado como un drama basado en hechos históricos”.

“La quinta serie es una dramatización ficticia que imagina lo que podría haber sucedido a puertas cerradas durante una década significativa para la familia real, una que ya ha sido examinada y bien documentada por periodistas, biógrafos e historiadores”, agregó.

La quinta temporada de la serie, que se estrenará el 9 de noviembre, se centrará en la tumultuosa década de 1990, cuando el príncipe Carlos y la princesa Diana se separaron.

El príncipe Carlos (Dominic West), un joven Harry (Teddy Hawley), la princesa Diana (Elizabeth Debicki) y un joven William (Timothee Sambor)
El príncipe Carlos (Dominic West), un joven Harry (Teddy Hawley), la princesa Diana (Elizabeth Debicki) y un joven William (Timothee Sambor) - Créditos: @Prensa Netflix

La nueva temporada contará con el debut de Imelda Staunton en el papel de al reina Isabel -que en las últimas dos entregas interpretó la ganadora del Oscar Olivia Colman- y otros cambios de elencos, como Jonathan Pryce en el rol del príncipe Felipe; Lesley Manville como la princesa Margarita; y Elizabeth Debicki como la princesa Diana.

En tanto, Olivia Williams tomará el rol de Camilla Parker-Bowles, mientras que Khalid Abdala encarnará a Dodi Fayed, la pareja de Lady Di que la acompañaba en el auto cuando se produjo el fatídico choque por el que perdieron la vida en París en 1997.

Este será el último cambio en la lista de intérpretes de la historia -que se alteran cada dos años-, que terminará con una sexta temporada que comenzó a rodarse en agosto pasado, aunque la producción se puso en pausa por tiempo indeterminado tras conocerse la muerte de Isabel II el pasado 8 de septiembre en el castillo de Balmoral, en Escocia.

“Eso es lo más emocionante de representar a esas personas durante esa época, porque en el recorrido a lo largo de todas las temporadas de la serie, este es el material más visual que tenemos de la familia real. En los 90 todo comenzó a ser filmado, y también fue el nacimiento de los ciclos de noticias de 24 horas, por lo que tenemos acceso a una cantidad increíble de contenido”, comentó Debicki, la nueva Lady Di.