The Crown: ¿es verdad que la mitad de los británicos querían que la reina Isabel abdicara en los 90?

Imelda Staunton interpreta a la reina y Jonathan Pryce, al príncipe Felipe en "The Crown"
Imelda Staunton interpreta a la reina y Jonathan Pryce, al príncipe Felipe en "The Crown" - Créditos: @Netflix

WASHINGTON.- En los primeros minutos de la nueva temporada de The Crown de Netflix , nos enteramos de una encuesta al público británico a comienzos de los años 90 que sugiere que la mitad de ellos pensaba que la reina Isabel II debía abdicar en favor del príncipe Carlos.

Un asistente le dice a Carlos, interpretado en la serie por Dominic West, que el sondeo saldrá mientras Carlos está de vacaciones en Italia con su esposa, Lady Diana Spencer, e hijos, en lo que el asistente anima a la prensa a llamar una “segunda luna de miel”. Más tarde, los ayudantes reales intentan en vano ocultar copias del Sunday Times a la reina Isabel II.

Entonces, ¿eso realmente sucedió? ¿El público realmente quería que la reina abdicara? ¿Y hubo realmente una “segunda luna de miel” en Italia?

Elizabeth Debicki y Dominic West en The Crown
Elizabeth Debicki y Dominic West en The Crown - Créditos: @Netflix

La encuesta del Sunday Times con la pregunta de la abdicación fue real, pero la mayoría de los detalles fueron cambiados, sin duda para agregar drama a la serie de Hollywood.

El sondeo fue publicado en enero de 1990, no en agosto de 1991 como muestra la serie, y casi la mitad de los enuestados dijo que la reina debería considerar abdicar a favor de Carlos. Pero, lo que es más importante, dijeron que “finalmente” debería considerar abdicar, no necesariamente en ese mismo momento. El “finalmente” fue dejado de lado en la serie.

Otras cosas quedaron fuera: la encuesta real fue en gran medida positiva en cuanto a la visión de los británicos sobre la familia real, solo el 6% pensaba que la abolición de la monarquía dejaría a Gran Bretaña en una mejor situación, y el apoyo a la reina Isabel II y su madre, fallecida en 2002, estaba por las nubes: nueve de cada 10 opinaba favorablemente o muy favorablemente sobre ellas.

También hubo agregados para sumar aún más drama a la serie. En una escena, Carlos parece leer que el artículo habla de “una monarca envejecida, demasiado tiempo en el trono, cuya lejanía del mundo moderno ha llevado a la gente a cansarse no solo de ella sino de la monarquía misma”.

Esta es una línea inventada que no apareció en el original, que el Sunday Times volvió a publicar en septiembre pasado. Tampoco hablaba del “Síndrome de la Reina Victoria”, ni que el público pensara que la reina era “vieja”, “irrelevante” o que estaba “fuera de contacto con la realidad”.

En otra escena, Carlos organiza una reunión con el primer ministro John Major, interpretado por Jonny Lee Miller, y, animado por la encuesta, presiona delicadamente a Major para que anime a la reina a renunciar. Major, que ahora tiene 79 años, dijo recientemente que esa reunión nunca ocurrió, calificándola de “un montón de tonterías” y recordando que los creadores de la serie suelen decir que The Crown es una versión ficticia de hechos reales, poniendo énfasis en la cuestión de lo ficticio.

Desde la izquierda, Dominic West como el Príncipe Carlos, Teddy Hawley como el Príncipe Harry, Elizabeth Debicki como Diana y Timothee Sambor como el Príncipe Guillermo en la Temporada 5 de “The Crown” de Netflix. (Keith Bernstein/Netflix)
Desde la izquierda, Dominic West como el Príncipe Carlos, Teddy Hawley como el Príncipe Harry, Elizabeth Debicki como Diana y Timothee Sambor como el Príncipe Guillermo en la Temporada 5 de “The Crown” de Netflix. (Keith Bernstein/Netflix)

La fecha de publicación de la encuesta parece haber sido movida en el programa para que coincidiera con las vacaciones de Carlos y Diana en Italia, un viaje real que hicieron en agosto de 1991. Ese paseo realizado unas semanas después del décimo aniversario de bodas de la pareja, hizo que algunos en el la prensa realmente lo llamaran una “segunda luna de miel”, aunque la sugerencia de la serie de que ese encuadre provino del equipo de Carlos parece ser una licencia artística.

Poco se sabe públicamente sobre el viaje, pero, como señaló Cosmopolitan , algunos de los atuendos que usó Diana, interpretada por Elizabeth Debicki, parecen estar basados en la ropa que la Diana real usó en otras vacaciones. El primo segundo de Carlos, junto con su esposa y su familia, realmente los acompañaron en el viaje.

En cuanto a si la pareja real peleó todo el tiempo o si Carlos regresó antes, eso no está claro, pero parece poco probable la sugerencia de la serie de que antes del viaje, Diana todavía tenía la esperanza de que su matrimonio pudiera salvarse.

En la vida real, en el momento de la “segunda luna de miel” italiana, Diana ya estaba filtrando cintas al escritor Andrew Morton para un libro revelador, un tema que ocupa la mayor parte del siguiente episodio de The Crown.

Por Gilian Brockell