Anuncios

The Eagles sella la disputa contra el Hotel California mexicano

En la imagen, el Hotel California en Todos Santos, México, el 2 de mayo de 2017. REUTERS/Fernando Castillo/File Photo

Por Jonathan Stempel

(Reuters) - The Eagles selló su disputa con un hotel mexicano que llevaba el nombre "Hotel California", la canción más famosa de la banda de rock y country estadounidense, después de que los propietarios del establecimiento retiraran su solicitud de convertir la denominación en una marca registrada en Estados Unidos.

El miércoles se presentó una desestimación conjunta de la demanda del grupo contra Hotel California Baja LLC, que controla el Hotel Todos Santos en Baja California Sur, ante un tribunal de distrito de Los Ángeles.

"Este caso se resolvió de mutuo acuerdo entre las partes", dijo Thomas Jirgal, un abogado de The Eagles, en una entrevista el jueves.

El acuerdo se produjo el mismo día en que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos aceptó la petición de Hotel California Baja de abandonar de forma permanente su solicitud de registro. Ni la entidad ni su abogado respondieron de inmediato a la petición de comentarios.

"Hotel California" es una canción incluida en el álbum del mismo nombre que editó The Eagles en 1976, y que ganó el premio Grammy al año siguiente como disco del año.

Hotel California Baja fue acusado de intentar que sus clientes creyeran que The Eagles autorizó el uso del nombre de la canción, haciendo sonar por ejemplo las canciones de la banda en su complejo turístico.

Según la banda, el hotel buscaba en parte aumentar las ventas de camisetas, pósters, imanes y otros productos a sus clientes. Por su parte, Hotel California Baja negó haber intentado engañar a sus clientes.

Situado a unos 1.600 kilómetros al sur de San Diego, California, y 77 kilómetros al norte de la localidad mexicana de Cabo San Lucas, el hotel se llama así desde su apertura en 1950. Tuvo varios cambios de nombre, pero recuperó la denominación original después de que John y Debbie Stewart, una pareja canadiense, comprara la propiedad en 2001.