The Girlfriend Experience: Julia Goldani Telles cuenta cómo será la tercera temporada

Julia Goldani Telles como Iris en The Girlfriend Experience
Aimee Spinks

Mientras se conecta a Zoom para hablar con LA NACION, se ve cuál es el avatar que la actriz brasileña-estadounidense Julia Goldani Telles usa para la plataforma: un fotograma de Katharine Hepburn en la gran comedia de Howard Hawks, La adorable revoltosa. “Es que amo a Katharine, es mi modelo a seguir”, expresa en diálogo con este medio la joven que se destacó en series como Bunheads y The Affair, donde su bravura estaba en primer plano.

La actriz es la protagonista excluyente de la tercera temporada The Girlfriend Experience (que llega este domingo al servicio de streaming Starzplay con 10 episodios), la producción televisiva derivada del film de Steven Soderbergh -en la que el realizador permanece como productor ejecutivo- que fue previamente comandada por Riley Keough, Louisa Krause, Anna Friel y Carmen Ejogo, y que se centra en el mundo de las acompañantes que les brindan a sus clientes la llamada “girlfriend experience”, es decir, una transacción que ofrece la intimidad de una relación más allá del sexo: una conexión emocional.

Goldani Telles interpreta a Iris, una mujer que se muda a Londres para trabajar como investigadora neurocientífica, mientras que por las noches otorga esa “experiencia de la novia” que Soderbergh abordó de un modo más experimental en su largometraje homónimo de 2009 protagonizado por Sasha Grey. En este caso, la serie ya no cuenta con el guion y dirección de Lodge Kerrigan y Amy Seimetz sino que toma la batuta la realizadora alemana Anja Marquardt, responsable de los 10 capítulos en los que la actriz continúa recorriendo el camino trazado por Keough, Krause, Friel y Ejogo: es en lo gestual donde reside el enigma de la serie y de su figura central.

-Iris es una mujer muy interesante, ¿vos cómo la describirías?

-Es una mujer que cambia el rumbo en un punto de su vida, que no solo decide abocarse a su trabajo como neurocientífica en una empresa incipiente sino que también quiere formar parte de la denominada “experiencia de la novia”, hasta que llega un momento en que su trabajo de día empieza a mezclarse con lo que hace por las noches. Iris nota que el ser acompañante también es beneficioso para otros aspectos, por lo cual ambos mundos se cruzan.

La actriz en el rol de Iris en la tercera parte de esta antología
Aimee Spinks


La actriz en el rol de Iris en la tercera parte de esta antología (Aimee Spinks/)

-¿En qué sentido dirías que esta nueva temporada se aleja de las previas? ¿Qué nuevo componente introduce en la narrativa?

-Por supuesto que vi todas las temporadas, me gustaron muchísimo. Creo que a la gente lo que más le atrae de esta serie es el aspecto visual y lo que esconden las enigmáticas protagonistas, lo que es verse inmerso en ese mundo. Al menos, eso fue lo que me atrajo a mí cuando la vi. En esta tercera temporada están esos elementos también, pero se centra en tópicos más modernos, con algo de ciencia ficción.

-¿Cuando leíste los guiones sentiste que no podías dejar pasar la oportunidad de protagonizar la serie?

-Sí, absolutamente, el personaje de Iris estaba escrito de una manera hermosa. Me asombró lo mucho que Anja, la directora, sabía sobre inteligencia artificial, sobre tecnología, y lo que me motivó a embarcarme en el proyecto fue la posibilidad de aprender más sobre el tema.

-¿Cómo fue eventualmente trabajar con Anja, quien incluye una estética similar a la de su film She’s Lost Control?

-Fue maravilloso, es una persona a la que le gusta incorporar diferentes voces y opiniones, tiene una concepción colaborativa de cómo debe ser el proceso creativo. Al mismo tiempo, su mirada es muy específica, tiene una visión única. Como vos mencionabas, al trabajar con su director de fotografía de She’s Lost Control [Zachary Geller], hay una reminiscencia de ese film en The Girlfriend Experience.

-La ciudad es muy importante en el universo de The Girlfriend Experience, ¿qué aporta Londres en esta tercera entrega?

-Es un personaje en sí mismo, Londres es una ciudad tan hermosa con una arquitectura que es su marca registrada. Por otro lado, en relación a la estética con la que trabaja Anja, Londres aportaba una cierta frialdad por su clima que se ajustaba a la perfección a la sensibilidad de la serie, que necesitaba de esa tesitura, de ese tono gris que invade el relato.

En diálogo con LA NACION, la actriz habló sobre la importancia de ver roles femeninos tomando el mando en TV
Aimee Spinks


En diálogo con LA NACION, la actriz habló sobre la importancia de ver roles femeninos tomando el mando en TV (Aimee Spinks/)

-¿Qué tienen en común todas las mujeres que lideran las temporadas?

-Es interesante... creo que el hecho de ser personas que no pueden ser definidas, que tienen esa complejidad latente. Todas se entregan al disfrute del sexo, son muy inteligentes. Por otro lado, tienen algo de lo que están huyendo y la serie lo muestra de manera muy original, ya que muchos de los conflictos que deben procesar son internos, no hay necesidad de mostrarlo todo, es una serie introspectiva en ese aspecto y también una que mira hacia el futuro.

-Nombraste a Katharine Hepburn en La adorable revoltosa como un ícono; ¿qué papeles te hubiese gustado interpretar y cuáles te inspiraron?

-Hubo muchos roles para mujeres en el pasado, afortunadamente, que me han gustado mucho, pero creo que lo mejor es lo que está por venir, me parece que recién estamos en la punta del iceberg respecto a las figuras femeninas liderando proyectos, queda mucho para recorrer, muchas historias para contar.

-Respecto a esas historias, ¿qué sentís que le sigue aportando Soderbergh a la serie?

-Steven es un director que se enfoca mucho en lo sociológico, en lo político, escribe personajes femeninos muy atractivos y siempre es positivo que siga creando, y que siga dando oportunidades a mujeres para comandar sus proyectos.

Las caras del sexo en The Girlfriend Experience

-¿Cómo te sentiste al trabajar con una directora al filmar las escenas de sexo de la serie?

-Me parece fundamental que para esas secuencias, además de la presencia de Anja, haya siempre coordinadores que te ayuden a estar tranquila en los ensayos, ya que una trabaja mucho en lo físico en una producción de estas características. Todo fue muy coreografiado, como un baile y me hizo sentir muy cómoda.