Y: The Last Man | Showrunner explica la importancia de los personajes trans

·3  min de lectura
Y: The Last Man | Showrunner explica la importancia de los personajes trans
Y: The Last Man | Showrunner explica la importancia de los personajes trans

El primer capítulo de Y: The Last Man se estrenó este 13 de septiembre a través de la señal de FX en Hulu y rápidamente captó público. Esta adaptación largamente esperada ofrece una interesante perspectiva sobre el fin del mundo, pero los creadores de la adaptación han decidido llevar las cosas más lejos y hablar sobre cuestiones de género. A través de una nueva entrevista con Variety, la showrunner Eliza Clark habla sobre la importancia de los personajes transgénero en la serie de TV.

No te pierdas: Amazon prepara una versión live-action de She-Ra

Y: The Last Man es un cómic publicado entre 2002 y 2008, escrito por Brian K. Vaughan y dibujado por Pia Guerra. El protagonista es un hombre llamado Yorick Brown, quien junto a su mono mascota, ha sobrevivido a una pandemia que extinguió a los seres vivos con cromosoma Y. Luego de ganar abundantes premios, durante años se pensó en una adaptación televisiva pero el proyecto no arrancaba formalmente; 2021 llegó y ahora sí que podemos ser testigos de Y: The Last Man en la pantalla chica.

La adaptación se acercará al tema del género con una profundidad mucho más ambiciosa que el cómic, e incluso agrega personajes que no se encuentran presentes en la versión original. Ejemplo de lo anterior es Sam Jordan, un hombre trans interpretado por el actor Elliot Fletcher; al igual que en los cómics, los hombres transgénero no fueron erradicados debido a que no poseen un cromosoma Y, pero lo que hará el programa es darle mayor importancia a sus personajes LGBT. Eliza Clark lo deja muy claro con sus palabras.

Te invitamos a leer: Spider-Man: No Way Home | Andrew Garfield dice que fotografía filtrada junto a Tobey Maguire fue hecha con Photoshop

La masculinidad de Yorick no es lo que lo distingue en este mundo, es su cromosoma Y lo que lo distingue. El género es diverso y los cromosomas no son iguales al género. Y así, en nuestro mundo, en el mundo del programa de televisión, todos los mamíferos vivos con un cromosoma Y mueren. Trágicamente, eso incluye a muchas mujeres; incluye personas no binarias; incluye a las personas intersexuales. Estamos haciendo un programa que afirma que las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres, las personas no binarias no son binarias, y eso es parte de la riqueza del mundo con el que podemos jugar.

Por su parte, Elliot ofrece una perspectiva muy interesante sobre la posición de Yorick en el mundo, pues al ser un hombre viviente en un mundo donde se supone que el cromosoma Y fue eliminado, el resto asumirá que es un hombre trans.

En este mundo posterior al evento, el género es algo irrelevante. Creo que una de las cosas más divertidas de esta serie es que, después del evento, Yorick puede caminar sin una máscara porque se supone que es trans, en lugar de ser asumido como cisgénero al igual que antes del evento. Y entonces, creo que le da la vuelta a la idea tradicional de género por completo, por lo que me sentí muy cómodo uniéndome a un proyecto que sabía eso de antemano y se comprometía plenamente con él.

Y: The Last Man es protagonizada por Ben Schnetzer, actor famoso por producciones como Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos (28%), Goat (78%), The Journey Is the Destination, The Death and Life of John F. Donovan (25%) y The Truth About the Harry Quebert Affair. Al igual que muchas otras series en plataformas de streaming, FX ha adoptado el formato clásico de estreno semanal para mantener la atención sobre su producto.

También puede interesarte: Hayley Atwell interpretará a Lara Croft en serie animada de Tomb Raider en Netflix

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.