The New York Times eligió al Parque Nacional Iberá entre los 52 lugares del mundo para visitar en 2022

·4  min de lectura
Vista de los Esteros del Iberá, Corrientes
Fabián Marelli

El Parque Nacional Iberá fue incluido por el diario estadounidense The New York Times entre los 52 lugares del mundo para visitar en 2022 y “ser parte de la solución“. Es que el medio norteamericano publicó esta semana una lista de lugares con el objetivo de que el espectro para vacacionar se amplíe, lo que ayudaría a bajar la contaminación y la sobresaturación en los lugares del mundo más demandados por el turismo.

“Nuestra lista anual de destinos para visitar este año analiza los lugares donde los visitantes pueden ser parte de la solución a problemas como el turismo excesivo y el cambio climático”, dice el artículo.

Transiberá es una expedición de cuatro días a puro remo por los esteros.
Estrella Herrera


Transiberá es una expedición de cuatro días a puro remo por los esteros. (Estrella Herrera/)

Los Esteros del Iberá se encuentran en el sexto puesto de esa lista, que muestra una de las típicas excursiones por los humedales de este parque correntino. En la reseña se nombra a Rewilding Argentina, la fundación que ayudó a que se compren terrenos y esa zona vuelva a ser o se mantenga “salvaje”.

Hace veinte años, esta reserva en la región de Corrientes, en el norte de Argentina, no era tanto un parque como pequeñas parcelas de vida silvestre rodeadas de ranchos ganaderos. Fue entonces cuando la fundación Rewilding Argentina, creada por el cofundador de North Face, Douglas Tompkins, y ahora financiada por el turismo y un consorcio de filántropos de todo el mundo, intervino y comenzó a comprar terrenos. Hoy, el Parque Iberá es uno de los más grandes de Argentina, cerca de 2 millones de acres de pastizales, lagunas, islas y humedales protegidos, y un santuario para grandes poblaciones de animales”, detalla el medio.

“La fundación ha salvado de la extinción a docenas de especies aquí, en particular jaguares, osos hormigueros gigantes y nutrias gigantes de río, y tiene un refugio para ciervos de los pantanos, lobos de crin, ñandúes, aves de los pastizales y los tiranos de cola extraña, acertadamente llamados y en peligro de extinción. El turismo y la infraestructura se gestionan estrictamente, y alojarse en uno de los campamentos del parque apoya directamente a la fundación, continuando el ciclo de conservación”, agrega.

Excursión por esteros del Iberá, Corrientes
Pierre Dumas


Excursión por esteros del Iberá, Corrientes (Pierre Dumas/)

Según el Ministerio de Ambiente, los Esteros del Iberá es un extenso humedal que abarca unos 12.000 km², y su extensión solo se supera por el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo) con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso: el macrosistema del Iberá, de cerca de 45.000 km², en el que se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de enorme diversidad. Además, se indica que el Iberá es un lugar para visitar en cualquier época del año.

La fauna autóctona que puede verse incluye numerosas especies amenazadas, por lo que el Estero es uno de los últimos hábitats para ellas. Entre otros, se pueden ver el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, monos aulladores, el carpincho, el yacaré overo y negro, la boa curiyú y más.

Noche estrellada en los esteros.
Estrella Herrera


Noche estrellada en los esteros. (Estrella Herrera/)

Los 52 destinos

Entre los otros destinos turísticos de la lista, hay lugares en Italia, como un pequeño pueblo cerca de Venecia llamado Chioggia; el parque Chimanimani en Mozambique, el pueblo El Hierro en España; Little Camute River en Chicago; el parque Cerro Castillo en Chile; y Daintree Rainforest en Australia, entre otros.

1. Chioggia, Italia

2. Chimanimani National Park, Mozambique

3. Queens, Nueva York

4. Northumberland, Inglaterra

5. Zihuantanejo, México

6. Iberá Park, Argentina

7. Alentejo Wine Region, Portugal

8. Archipiélago de Luyacan, The Bahamas, Turks y Caicos

9. Evia, Grecia

10. Cobscook Shores, Maine

11. Hoonah, Alaska

12. Cleveland, Ohio

13. Courmayeur, Italia

14. Red River Delta, Vietnam

15. Sudáfrica

16. Uttarakhand, India

17. Isla Fogo, Newfoundland, Canadá

18. The Great Highway, San Francisco

19. Kioto, Japón

20. Bosque Nacional El Yunque, Puerto Rico

21. Sierra Leone

22. Eslovenia

23. El Hierro, España

24. Península Summerland, Australia

25. Dana Biosphere Reserve, Jordan

26. Gouda, Países Bajos

27. Thy, Dinamarca

28. The Red Sea Mountain Trail, Egipto

29. Little Calumet River, Chicago

30. The Inner Hebrides, Escocia

31. Normandía, Francia

32. Estes Park, Colorado

33. Isla Kunta Kinteh, Gambia

34. Napoles, Italy

35. Höga Kusten, Suecia

36. Humboldt, Kansas

37. Groenlandia

38. Marrakesh, Marrueco

39. Northland, Nueva Zelanda

40. Vancouver Island, British Columbia, Canadá

41. Elijio Panti National Park, Belice

42. Sarasota, Florida

43. Vanuatu

44. Santa Cruz County, California

45. Parque nacional Serra da Capivara, Brasil

46. Parque Nacional Saguaro, Arizona

47. Islas Cíes, España

48. Mónaco

49. Bronzeville, Milwaukee

50. Parque nacional y Reserva Thaidene Nëné, Canadá

51. Parque Nacional Cerro Castillo, Chile

52. Daintree Rainforest, Australia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.