Anuncios

The Sun pagó a un investigador privado para obtener información personal de Meghan Markle

 (Harpo Productions/Joe Pugliese via Getty Images)
(Harpo Productions/Joe Pugliese via Getty Images)

El editor del periódicoThe Sun ha negado haber violado las leyes de privacidad después de pagarle a un investigador privado que afirmó haber obtenido ilegalmente información sobre Meghan Markle en los primeros días de su relación con el príncipe Harry.

Daniel Hanks, un detective privado con sede en Los Ángeles, afirma que utilizó medios ilegales para compilar un expediente sobre Meghan en 2016 que incluía su número de teléfono, direcciones y número de seguro social.

Le dijo a la BBC: “Casi todo lo que descubrí lo pudieron encontrar ellos mismos por medios legales, con la excepción de los números de seguridad social”.

"Cuando tienes esa información... es la llave del reino", agregó.

Sin embargo, el editor de The Sun dijo que "en ningún momento" solicitó el número de seguro social de la duquesa de Sussex y subrayó que la información obtenida no fue utilizada "para ninguna práctica ilegal".

Meghan Markle, su hijo Archie y el príncipe Harry (AP)
Meghan Markle, su hijo Archie y el príncipe Harry (AP)

News Group Newspapers dijo que le pagó a Hanks $250 dólares "para investigar los datos de contacto y las direcciones de Meghan Markle y posibles parientes utilizando bases de datos legales que él tenía licencia para usar".

La compañía agregó en un comunicado que “Hanks no se le asignó la tarea de hacer nada ilegal o violar las leyes de privacidad”; de hecho, se le ordenó claramente por escrito que actuara legalmente y firmó un compromiso de que lo haría.

"La información que proporcionó no podía y no suscitó ninguna preocupación de que hubiera utilizado prácticas ilegales para obtener la información”.

“En ningún momento The Sun solicitó el número de seguro social de Meghan Markle, ni utilizó la información que proporcionó para ninguna práctica ilegal”.

The Sun cumple con todas las leyes y regulaciones, y mantiene estrictos protocolos en relación con la obtención de información de terceros. Existe un estricto cumplimiento para cubrir todos nuestros informes".

LEER | Meghan Markle y su conexión con México

Tabloides británicos (AP)
Tabloides británicos (AP)

Hanks, ahora retirado, trabajó como investigador privado durante más de 40 años recopilando información sobre celebridades. Ha sido encarcelado cuatro veces, incluso en 2017 por extorsión, según la BBC.

Dijo a la emisora que The Sun se puso en contacto con él tras la Investigación de Leveson sobre las normas de la prensa y le pidió que firmara unos documentos, que la BBC afirmó haber visto, en los que se comprometía a actuar legalmente, una garantía que repitió al facturar al periódico por su trabajo.

Pero Hanks subrayó que no le preguntaron dónde se obtuvo su información, y agregó: “No les importaba. Solo querían la información".

Hanks reveló detalles sobre su investigación después de ser contactado por Byline Investigates, que cubre historias sobre otras organizaciones de medios.

Dijo que lo había hecho para "limpiar mi conciencia", y agregó que estaba "profundamente apenado por lo que hice".

Respondiendo a la historia, Meghan y Harry dijeron en un comunicado: “El duque y la duquesa de Sussex sienten que hoy es un momento importante de reflexión para la industria de los medios y la sociedad en general, ya que este informe de investigación muestra que las prácticas depredadoras del pasado todavía están en curso, cosechando daños irreversibles para las familias y las relaciones”.

"Agradecen a quienes trabajan en los medios de comunicación que defiendan los valores del periodismo, que son más necesarios ahora que nunca".

El príncipe Harry actualmente está demandando a The Sun y The Daily Mirror por cargos no relacionados de piratería telefónica.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Todo lo que come la Reina en un día, según los chefs reales

Entrevista de Harry y Meghan con Oprah: qué tan racista es Reino Unido (y cómo se compara con otros países europeos)

Palacio de Buckingham contrata abogados para investigar las acusaciones de Meghan Markle

EN VIDEO: Todo lo que ha dicho Meghan sobre su cuñada Catalina en la entrevista con Oprah