Anuncios

The Wheel of Time | Top de críticas, reseñas y calificaciones

The Wheel of Time | Top de críticas, reseñas y calificaciones
The Wheel of Time | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Si lo tuyo es la magia, la mitología y lo fantástico probablemente hayas oído hablar de The Wheel of Time, una saga literaria escrita por Robert Jordan compuesta por 14 tomos y una precuela que ha sido un éxito en ventas alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de su potencial no había podido ser llevada al formato audiovisual por la complejidad de su relato: un mundo ricamente detallado con una larga lista de personajes y una serie de conflictos que cuestionan, entre otras cosas, la dualidad del ser, la espiritualidad, el poder, entre muchas otras cosas. Después de una larga espera, este año marcó la fecha para el estreno de lo que parece ser la adaptación definitiva de este fenómeno global: una serie de televisión distribuida por Amazon Prime Video que llega con la ambición de alcanzar, cuando menos, una octava o novena temporada en pro de hacerle justicia a lo extenso de su material fuente.

Podría interesarte: Wheel of Time: Los protagonistas de la serie lucirán más viejos que en las novelas originales

En esta primera temporada, The Wheel of Time (57%) nos lleva a un mundo épico en el que existe la magia y solo algunas mujeres pueden acceder a ella. Moiraine, miembro de una organización femenina increíblemente poderosa llamada Aes Sedai se embarcará en un peligroso viaje para reclutar a un poderoso mago conocido como el Dragón Renacido que, de acuerdo con las profecias, es el único capaz de salvar al mundo o destruirlo. La serie fue creada por el showrunner de series como Agents of S.H.I.E.L.D. (86%) o Hemlock Grove (27%): Rafe Judkins y está protagonizada por Rosamund Pike, Daniel Henney, Zoë Robins, Madeleine Madden, Josha Stradowski, Marcus Rutherford, Barney Harris, Kate Fleetwood, entre otros.

Es importante recordar que tomar una obra literaria de renombre y darle vida a través de un formato televisivo o cinematográfico siempre ha sido un desafío del cual pocos creadores han salido ilesos. La complejidad del asunto siempre recae en las decisiones creativas y como es prácticamente imposible crear un producto consiga complacer a todos con una historia condensada que omita algunos pasajes para crear una narrativa mucho más directa. Incluso las mejores temporadas de Juego de Tronos o las entregas con mejor recepción de Harry Potter o El Señor de los Anillos han recibido críticas por dejar fuera piezas claves del material fuente. Con un presupuesto nada limitado de USD$10 millones por capítulo y una total libertad creativa para los escritores, The Wheel of Time lo tiene todo para ser ese uno entre un millón pero, ¿lo habrá logrado? Los primeros seis episodios ya fueron mostrados a la crítica internacional y a continuación te platicaremos a detalle que es lo que se está diciendo de esta nueva producción.

De acuerdo con los medios internacionales, estamos ante un esfuerzo escrito con agudeza, que se toma su tiempo para introducirnos al vasto mundo en que desarrolla la trama y recompensa a la audiencia por su paciencia con un buen desarrollo de personajes, conflictos con razón de ser, así como giros que llevan al espectador por caminos inesperados en un género tan saturado. El ritmo es descrito como constante y fascinante, no hay ningún episodio aburrido porque en cada uno encuentras nuevos detalles que te mantienen comprometido en el relato, además tanto el drama como la acción encuentran un equilibrio perfecto, no necesita más de una ni de otra. El cast se nota involucrado con el proyecto, dando lo mejor de sí mismos para llevar a la vida a una serie de personajes tan coloridos como complejos pero, sin duda alguna, Pike es la que se lleva los méritos ante la crítica por una interpretación excéntrica que la saca de su zona de confort para llevarla al siguiente nivel actoral. A primera vista es notable la pasión y el amor que todo el equipo tiene por la saga de Robert Jordan, es por eso que las libertades creativas que se toman con la historia no se sienten fuera de lugar, ya que provienen de un lugar de comprensión que les permite entrar en la misma sintonía para hacer que el relato se sienta fresco, actualizado e inclusive mejorado sin faltarle el respeto a todo lo que se construyó previamente. La prensa cataloga a The Wheel of Time como una serie absorbente, capaz de entretener tanto a fanáticos como turistas de sus tierras místicas, enriquecida por exquisito diseño de producción, su bella fotografía, así como una envolvente banda sonora.

No obstante, los comentarios negativos también hicieron acto de presencia señalando como el show utiliza las escenas sexuales y de violencia explícita por puro shock value, queriendo imitar descaradamente lo que en su momento hizo Game of Thrones (83%) o The Witcher (67%) pero sin un proposito narrativo que justifique la existencia de estos. El trasfondo mágico y mitológico de la serie tampoco está bien fundamentado, sus reglas son por momentos demasiado confusas o carentes de sentido. En las publicaciones también se pueden encontrar los comentarios de siempre con respecto a este tipo de adaptaciones: hay mucha historia pero todo se desarrolla de forma superficial debido al tiempo limitado, dándonos poco para familiarizarnos con un mundo que requiere de una visión mucho más profunda. Por último, los críticos aseguran que por momentos la temporada se siente desconectada emocionalmente de los personajes, tiene varias ideas dispersas que no concluyen en nada y presenta una serie de contradicciones que son difíciles de pasar por alto.

Finalmente, The Wheel of Time (57%) todavía está lejos de ser la adaptación que todos los fanáticos del material original estaban esperando, pero va por buen camino para llegar a ese punto. Con sus fortalezas y debilidades, este es un tributo satisfactorio para lo que en su momento construyó Robert Jordan y un show indispensable para todos aquellos que disfrutan de historias fantásticas con un tono maduro.

A continuación te presentamos una compilación de críticas y reseñas de The Wheel of Time (57%):

También lee: The Witcher: La Pesadilla del Lobo, ya tiene calificación de la crítica

Ben Travers de IndieWire:

Algunos giros son efectivos, suficientes personajes son entrañables, y Pike es una pieza central extraña y absorbente.

Nick Allen de rogerebert.com:

...es difícil perderse en este mundo cuando se siente tan emocionalmente distante, tan disperso y tan lleno de tramas sin fuerza.

Meghan O'Keefe de Decider:

...se las arregla para capturar las dos mejores partes de toda gran fantasía: una buena construcción de mundos y los personajes cautivadores.

Daniel D'Addario de Variety:

...sufre de tener demasiada historia, contada con demasiada prisa (...) un show frustrante para los espectadores que esperan algo coherente y bien elaborado en sus propios términos.

Dan Auty de GameSpot:

En su mayor parte, la acción y la emoción están bien equilibradas con el drama y el desarrollo de personajes (...) utiliza las ocho horas de duración de su primera temporada para desarrollar un ritmo constante y fascinante.

Samantha Nelson de IGN:

...hermoso, bien interpretado y fuertemente escrito, un programa que comprende los personajes y la trama de los libros de Robert Jordan sin ser servilmente leal al material original.

Rob Bricken de Gizmodo:

Es un programa lleno de contradicciones; claramente ama el material original, pero lucha constantemente con él (...) es mediocre y sin inspiración.

Eric N. Bridges de That Hashtag Show:

...un viaje poderoso y absorbente (...) incluso con un concepto tan genérico, esta historia es cualquier cosa menos ordinaria.

Valerie Ettenhofer de Film School Rejects:

...podría haberse hecho mejor. La mitología es confusa, el ritmo está apagado y el CGI y los efectos prácticos son inconsistentes.

Kelly Lawler de USA Today:

The Wheel of Time es capaz de satisfacer tanto a los nuevos espectadores como a los fans, creando un mundo atractivo y rico que no es demasiado confuso de entender.

No te vayas sin leer: Sagas de fantasía que merecen convertirse en la nueva Game of Thrones