Anuncios

Tiene vencimiento y otros datos que debes saber sobre tu esmalte de uñas

Lo usamos con frecuencia, pero no sabemos mucho sobre él. Sin embargo, el esmalte de uñas esconde algunos secretos y hay varios datos que deberías tener en cuenta a la hora de preservarlo, utilizarlo y desecharlo. Te contamos…

Foto: YakubovAlim/iStock
Foto: YakubovAlim/iStock

1. No es eterno

La manicurista Gina Alcedo explica en StyleCaster que la vida útil de los esmaltes es de aproximadamente tres años. Si lo mantienes en el refrigerador en posición vertical, duraría un poco más.

¿Cómo darte cuenta de que es hora de botarlo? “El esmalte está definitivamente vencido cuando comienza a separarse y ves un líquido transparente en la parte superior de la botella”, aclara la experta.

2. No deberías dejarlo en tus uñas por mucho tiempo

A veces por pereza o por falta de tiempo, no removemos el esmalte de uñas por varias semanas, pero esto no sería un hábito saludable. “Cualquier manicura que permanezca en las uñas por un período prolongado de tiempo no es una buena idea porque no se está viendo lo que está pasando debajo del esmalte”, explica el Dr. Chris Adigun en el sitio de la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés).

3. Cuidado con el esmalte de secado rápido

Sí, sabemos que hay pocas cosas más incómodas que tener que esperar a que se seque el esmalte y por eso, muchas veces recurrimos a aquellos que prometen un secado rápido. Sin embargo, podrían deshidratar y secar tus uñas.

También te puede interesar: El esmalte de uñas que utilizas, podría revelar tu personalidad

4. El mejor lugar para guardarlo

Se recomienda conservar los esmaltes en un lugar fresco, seco y oscuro. Si no encuentras un rincón de tu casa que cumpla con estos requisitos, puedes probar con el refrigerador. Así es: almacenar el esmalte de uñas en el refrigerador ayuda a que la fórmula dure más tiempo. Sobre todo porque el calor y la luz solar pueden alterar el grosor y el color del producto.

5. Nunca agites el esmalte de uñas

“Mejor, frótalo entre tus dos manos, sosteniéndolo verticalmente”, señala la experta en uñas Simcha Whitehill a Cosmopolitan. “Esto asegura que no haya burbujas de aire en el esmalte o en las uñas mientras las pintas”.

6. ¿Podría ser peligroso para la salud?

Un estudio dirigido por la Universidad de Duke y la organización de defensa de la salud pública Environmental Working Group sugiere que absorbemos al menos un químico potencialmente disruptor de hormonas cada vez que nos pintamos las uñas. Si bien el impacto de este químico en nuestra salud aún no está claro, el hecho de que nuestro cuerpo pueda absorber químicos a través del esmalte de uñas es motivo de preocupación.

El producto químico en cuestión es el fosfato de trifenilo, o TPP y se añade al esmalte para que el producto se adhiera más a la uña.

Lo más perturbador de la sustancia química es su potencial para interferir con las hormonas, pero estos estudios solo se han realizado en animales, por lo que no se considera un peligro por el momento, aclara en el Huffington Post, Richard Sachleben, portavoz de la Sociedad Americana de Sustancias Químicas.

También te puede interesar: 5 formas divertidas de usar esmalte de uñas

7. Existen alternativas naturales

En el mercado existen esmaltes libres de ciertas sustancias químicas que podrían ser potencialmente peligrosas al causar irritación en la piel, problemas hormonales y más.

Los tres ingredientes principales que habría que evitar son el formaldehído, tolueno y P.

Según el portal especializado Wellness Mama, entre las firmas que producen esmaltes naturales sin sustancias químicas se encuentran Acquarella y Honeybee Gardens.

Recuerda que, si tienes dudas, debes consultar con un dermatólogo.