¿Tienes acné como Charli D'Amelio? Los mejores consejos para cuidar tu piel y evitar los granitos

Hace unos años era impensable ver a las celebrities posando sin maquillaje, sin embargo, cada vez son más las que están apostando por la naturalidad, desterrando para siempre los filtros. Se han cansado de ser perfectas, de mostrar una belleza que estaba muy lejos de ser real y de camuflar sus complejos. Elsa Pataky nos contaba recientemente que siempre llevaba tacones muy altos porque se sentía bajita, Jennifer Lopez se ha convertido en una fiel defensora de los cuerpos con curvas y otras, como Charli D'Amelio, han dejado de sentir vergüenza por su acné. Así lo demostró hace unas semanas la bailarina y tiktoker, de 17 años, anunciando que a partir de ahora va a publicar sus fotos sin ningún tipo de retoque para mostrar cómo es su piel al natural. Y si, tiene granitos, marcas, ronchas... pero no por eso va a esconderse. De hecho, es su manera de dar visibilidad a uno de los problemas dermatológicos más comunes, a esa edad pero también superados los 30, como contaba Chiara Ferragni.

VER GALERÍA

Charli DAmelio
Charli DAmelio

- Está pasando: las 'influencers' comienzan a declarar la guerra a los filtros

La estrella de TikTok ha publicado varias imágenes en las que posa ante la cámara sin filtros, mostrando el problema de acné que padece. "Me ha llevado mucho tiempo sentirme cómoda en mi piel", ha reconocido la bailarina estadounidense, asegurando que se ha dado cuenta de que tiene que "tener confianza y aprender a amar cada imperfección que tengo", ya que "son las que me hacen única y especial".

Como es un problema que afecta a jóvenes pero también a muchos adultos, nos hemos puesto en contacto con varios expertos para que nos den algunos consejos para cuidar este tipo de pieles, además de recomendarnos los mejores productos que debes incluir en tu rutina de belleza si también tienes acné, como D'Amelio.

VER GALERÍA

Charli DAmelio
Charli DAmelio

- El look más excéntrico de Charli D'Amelio

"No hay una sola causa de la aparición del acné, normalmente se debe a la combinación de varios factores (endógenos, medioambientales, estrés...) El acné es más propio de la pubertad, pero ahora cada vez pasa más en distintas franjas de edad, como en el embarazo o en la edad adulta", dice Natalia de la Vega, fundadora de Tacha Beauty. Según los últimos estudios médicos y dermatológicos, el acné también se debe a una falta de zinc en el organismo, por eso es tan importante tomar suplementos de zinc para controlarlo. "Ante un brote de acné, la mejor recomendación es mantener la calma, porque el acné no se quita de un día para otro. Y debes acudir a tu centro de confianza para que te vean la piel y te hagan un buen diagnóstico. La personalización es el secreto del éxito de cualquier tratamiento", asegura.

De la Vega recuerda que es "importantísimo" no tocarte los granitos para evitar que se infecten o te queden cicatrices, y es fundamental no tomar el sol "porque puede pigmentar el acné y se va a traducir en manchas". ¿Un consejo que debes tener en cuenta? Mantener la piel hidratada. "La gente, equivocadamente, piensa que cuando tiene acné no tiene que ponerse nada en la piel porque cree que, si lo hace, le va a salir más y es todo lo contrario, porque cuando una piel esta deshidratada y, por lo que sea, tiendes a tener acné, te va a salir más".

"Para tratar un acné de estas características lo más importante es una correcta limpieza tanto por la mañana como por la noche, además de una exfoliación dos veces por semana", nos cuenta la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la clínica Dra. Pérez Sevilla. "Recomiendo que evites utilizar un número excesivo de productos, es decir, simplificar la rutina escogiendo activos realmente efectivos, como ácido salicílico, retinol, ácido azelaico, niacinamida, ácido glicólico...", afirma la doctora Arana, que aconseja complementar la rutina cosmética en casa con tratamientos profesionales.

VER GALERÍA

Charli DAmelio
Charli DAmelio

"El tratamiento específico dependerá del tipo de lesiones, la severidad y la preferencia de la persona, así como la tolerancia al tratamiento. En este caso concreto, como manejo de primera línea, se podría recomendar el uso de productos tópicos no antibióticos combinados durante al menos tres o seis meses. En caso de que no fuera suficiente pasado este tiempo y asegurando la correcta adherencia terapéutica, se podría añadir un antibiótico tópico u oral", dice Estefanía Arredondo Hortigüela, Directora médica de Olyan Farma, que recomienda "llevar unos hábitos de vida saludables, realizando ejercicio físico regular y una dieta baja en alimentos ricos en azúcares". Coincide con ella Felipe Martín, farmacéutico titular de la farmacia Galileo 61, que recuerda que este tipo de piel "tiene la característica de tener una producción de sebo en exceso" y asegura que "la alimentación es fundamental".

Uno de los factores que influye en este tipo de alteraciones de la piel es la polución. "El contacto del sebo con factores externos, polvo, agentes contaminantes..., puede favorecer cambios en su composición por obstrucción del folículo y proliferación de impurezas o granitos. El uso de mascarillas ha hecho que aumenten en zonas como mentón y pómulos", afirma Silvia Gascón, especialista de Skeyndor. "En la alteración acnéica, uno de los lípidos que se encuentran en la composición del sebo, los escualenos, pueden favorecer la propagación de bacterias que promueven la infección y genera la formación de pus, inflamación y rojez. Así separaremos el problema de la piel grasa como: pieles seborreicas (con brillos) pieles con lesiones retencionales (grasa con comedones) y pieles con lesiones retencionales inflamatorias (grasa con infección de pápulas o pústulas)".

VER GALERÍA

Charli DAmelio
Charli DAmelio

La guía definitva

1) El mejor truco de belleza comienza por la limpieza: "Es la base del buen funcionamiento de la piel, para que pueda oxigenarse y renovarse adecuadamente", dice Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay. Por eso, es imprescindible que lo hagas tanto por la mañana como por la noche. "El agua sola no limpia, e incluso puede ser perjudicial. Para pieles grasas o con tendencia acneica, debes buscar un limpiador que purifique la piel con suavidad sin desecar con elementos seborreguladores, antimicrobianos exfoliantes y desincrustantes, como el ácido salicílico".

2) Agua termal, energía para hidratar tu piel: Las aguas termales son naturaleza en estado puro, están cargadas de activos que despliegan toda su energía, activos calmantes, suavizantes, antioxidantes que equilibran y hacen que tu piel sea más fuerte y resistente ante los agentes externos que tanto alteran tu barrera cutánea. "Te ayudarán a que las cremas sean aún más eficaces. Si las utilizas diariamente tu piel hablará por si sola", asegura.

3) Una buena rutina de tratamiento: "Busca cremas hidratantes específicas que combinen elementos microexfoliantes y antiinflamatorios (niacinamida, agua termal) para eliminar todo tipo de lesiones. Es importante que elijas un tratamiento con textura ligera no grasa no comedogénica", explica Leonor Prieto. Para el acné adolescente recomienda utilizar productos que contengan extractos de probióticos que equilibran el microbioma, mientras que para el acné adulto, aconseja sérums con activos exfoliantes, renovadores y alisantes que contengan acido glicólico, lipo hidroxiácido y acido salicílico.

4) Tu mejor aliado, el fotoprotector: "Si hay un producto imprescindible para la piel es este. Abandona el mito de que la protección solar es solo para la playa o la piscina. Tu piel está expuesta al sol todo el año, luzca el sol o esté nublado. Si además vives en un entorno urbano, luz solar y contaminación aceleran el envejecimiento. Sal protegida diariamente, ya que el sol puede agravar las pieles acneicas", insiste.

VER GALERÍA

Charli DAmelio
Charli DAmelio

Otros tips a tener en cuenta

- "El aloe vera puro tiene excelentes propiedades para regenerar la piel, es calmante y astringente. Y, entre otra virtudes, es un producto que funciona muy bien en los jóvenes con pieles acnéicas", dice Andrés Chico, farmacéutico de Atlantia. Entre las propiedades del aloe vera destacan su acción bactericida y antiinflamatoria. "Permite que la piel se regenere y tenga mayor cicatrización, por lo que ayuda a mejorar las marcas en la piel. Se puede usar en la cara, evitando la zona del contorno de ojos que es una piel fina y puede escocer", asegura.

- "Recomiendo utilizar un sérum con niacinamida. La niacinamida es seborreguladora y antiinflamatoria, además de ser un activo muy bien tolerado en las pieles con acné. Ayuda a calmar las rojeces, tiene algunas propiedades antioxidantes y difumina las marcas", aconseja la doctora Candy Hernández, experta en medicina estética en Candhé Clinic.

- "A nivel interno se puede ayudar con nutricosmética con aminoácidos para trabajar desde dentro sobre la producción de grasa y regeneración y con antioxidantes, como los extractos secos de naranja dulce, uva, ajo... para desinflamar. Con la echinacea ayudamos a restablecer la función barrera y de protección y para un detox interno y purificación algas como espirulina, chlorella y/o alga afa", nos dicen los expertos de Marta García Esteticistas, con centros en Oviedo.

- "El problema que tenemos es que hay algunos productos que actúan como solución puntual para los granitos y son muy astringentes o secantes y no tratan la piel en su totalidad. Están muy bien para actuar directamente sobre el problema pero no presentan una solución a largo plazo. Si el acné aparece por tener la piel más grasa es mejor no usar muchos productos astringentes que retiren los aceites naturales de la piel en su totalidad, la piel grasa tiene que mantenerse hidratada igualmente para que esté sana", aseguran desde Innia Beauty.

- "La protección solar, independientemente de la época del año, ayudará a prevenir la aparición de una de las secuelas del acné: la hiperpigmentación. Por tanto, todos los días recuerda aplicar una protección solar con indicación para pieles grasas o acneicas, que además no dejan sensación grasa en la piel, sino que contienen partículas que matifican y la dejan sedosa", apunta Arantza Azparren, responsable de formación de mesoestetic Pharma Group.

VER GALERÍA
Haz clic para ver todos los productos recomendados por los expertos

acné productos
acné productos

- Pilar Bonilla, de Bonaloa, opina que: "Es importante elegir cremas que, aunque sean para tratar el acné, sean también hidratantes. Para ello en su formulación no debe faltar el árbol de té, el ácido salicílico, el ácido azelaico y la niacinamida. También es muy buena opción alguna crema que contenga retinol. Utilizada por la noche, es muy efectiva para el acné".

- "Para atacar el acné lo más importante es un gran aporte de antioxidantes que eviten la oxidación de la grasa en el folículo con activos como la Vitamina E, Vitamina C, Betacaroteno, o Vitaminas del grupo B", dice Gema Cabañero, fundadora y directora de la Clínica Antiaging & Estética Avanzada Gema Cabañero.

- "Debemos utilizar cosmética rica en antioxidantes e ingredientes que logren humedecer la piel para acabar con la apariencia de sequedad que deja el acné, al tiempo que traten el exceso de sebo y que ayuden a promover la renovación celular, como en el caso del ácido salicílico o los exfoliantes físicos a partir de partículas esféricas de origen natural con ceras naturales, para evitar que la piel sufra micro abrasiones", explica Alessandra Wilson, gerente de producto de Yanbal.

- "La piel es un reflejo de nuestro interior y por eso es tan importante seguir una dieta rica en probióticos que, si los aplicamos además en la piel, apoyarán el microbioma del tejido para que esté más saludable y libre de inflamaciones incómodas y antiestéticas. Está demostrado que una dieta rica en prebióticos beneficia a la piel, mejorando el tejido desde dentro", asegura Raquel González, socia fundadora de la distribuidora de cosmética nicho Pure SkinCare Cosmecéutica.

- "Aunque se relaciona habitualmente con la adolescencia y la pubertad, los adultos también pueden sufrirlo. En los adultos aparecen pocos granos pero pueden originar profundas oquedades y cicatrices en la piel. Los factores que favorecen la aparición del acné en la edad adulta son el estrés, el tabaco y los hábitos de vida, como la exposición a climas extremos y los cambios hormonales asociados a la menopausia. También algunos medicamentos, como los corticoesteroides, y cosméticos, especialmente los de larga duración, pueden provocar acné en adultos, por lo que escoger productos libres de aceites y no comedogénicos es fundamental", apuntan desde Clinique.