¿Tienes el WhatsApp de tu médico?

Comunicarse online con el médico facilita la interacción y ayuda a solucionar dudas de forma rápida pero, ¿es realmente posible?

La tecnología nos soluciona la vida pero también nos la puede complicar, y mucho. Es el caso de la relación médico-paciente, porque muchos no saben (o no quieren saber) dónde están los límites, o quizás no estén capacitados para hacer un buen uso de los datos de contacto de los profesionales sanitarios.

Al parecer, según revela un nuevo estudio, uno de cada cinco especialistas en salud españoles -incluyendo médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, o psicólogos, entre otros- facilita su número de teléfono personal a sus pacientes para que puedan contactar a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Getty
Uno de cada cinco especialistas en salud españoles pone su teléfono personal a disposición de los pacientes. (Foto: Getty)

Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado Doctoralia a través de un estudio que analiza los hábitos y comportamientos de los usuarios que reservan citas con profesionales sanitarios por internet.

El estudio asegura que el 53 por ciento de los especialistas que dan su teléfono a sus pacientes lo hacen para solucionar dudas de forma rápida, mientras que el 29 por ciento lo hace porque ayuda a desarrollar una relación más cercana con los pacientes, y el 12 por ciento, para que se sientan más tranquilos.

Por el contrario, los que prefieren no compartir su teléfono (el 68 por ciento) consideran necesario fijar unos límites en la relación con el paciente, ya que no pueden estar disponibles las 24 horas del día. Un 11 por ciento opina que no es posible responder dudas con precisión a través del teléfono, y un 9 por ciento porque les preocupa la seguridad.

Usar Internet de fuente, el peor error

No obstante, lo que más inquieta a los especialistas en su relación con el paciente es el uso que hace este del contenido que puede encontrar en internet. Tanto, que un 67 por ciento de los profesionales afirma que con la enorme cantidad de información a la que los pacientes tienen acceso por la red, el rol del profesional de la salud se ha puesto en duda.

En muchas ocasiones, el paciente que llega a la consulta se ha informado previamente sobre los síntomas que presenta y piensa que padece alguna enfermedad. “Es aquí donde el profesional tiene el deber de orientar sobre el uso y veracidad de la información que se extrae de internet, y en evitar un autodiagnóstico erróneo”, nos comenta el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

Las citas, on line

Asimismo, el estudio revela que tal día como hoy, lunes (preferentemente por la tarde), solemos dedicarlo a reservar las citas médicas. En concreto son las mujeres, de entre 25 y 44 años, residentes en zonas urbanas, quienes se encargan de hacerlo.

Es otra de las conclusiones del estudio “El paciente digital 2018”, que también refleja que las mujeres, más conscientes que los hombres de la importancia del bienestar propio y el de su entorno, representan ya el 70 por ciento de usuarios que pide cita médica online. También son las que buscan más información sobre salud en Internet.

“Concertar una cita online para ver a un médico parecía, hasta hace unos años, algo inimaginable. Sin embargo, hoy en día, apenas nos produce sorpresa ya que internet se ha convertido en una herramienta más, con un número de usuarios que no deja de crecer. Si usamos Google para reservar vuelos, restaurantes, o incluso tratamientos de belleza, ¿por qué no hacerlo para reservar cita con el médico?”, apunta Llordachs.

En concreto, las españolas piden cita con el médico entre las 13h y las 19 horas del lunes. Y el número de reservas disminuye gradualmente con cada día de la semana que pasa.

Esto se explica por el hecho de que los domingos y lunes suelen ser los días en los que planificamos la semana, y en asuntos importantes como la salud o la búsqueda de un buen médico, tendemos a querer hacerlo sin demoras, prefiriendo buscar a un buen especialista y concertar una cita lo antes posible.

Radiografía del paciente digital en España

Los datos extraídos del estudio revelan el predominio de las mujeres frente a los hombres (las mujeres representan el 71 por ciento del total de sus usuarios), corroborando que suelen ser ellas las responsables de la salud en el hogar.

Ellas, por lo tanto, buscan médicos y especialistas con más frecuencia que los hombres, concertando citas médicas no solo para sí mismas, sino también para otros miembros de la familia, especialmente los niños. También utilizan los servicios médicos mucho más a menudo.

Aunque esto generalmente ocurre en los casos de las usuarias que viven en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla.

En cuanto al soporte, el 65 por ciento de los españoles utilizamos el smartphone (un 5 por ciento más que el año anterior), un tercio lo hacemos a través de ordenador (28 por ciento ) y un 7 por ciento con la tablet.

(Infografía elaborada por Doctoralia)
(Infografía elaborada por Doctoralia)

De todas formas, a la hora de elegir especialista, los españoles prefieren buscar en listados proporcionados por su compañía aseguradora (44 por ciento), seguido por un alto porcentaje de pacientes que acude al especialista que les es asignado por el hospital o centro médico (42 por ciento).

Además, es estudio arroja otros datos interesantes para pacientes y médicos:

  • El 56 por ciento de los pacientes ya prefiere reservar su cita vía online.

  • Al 85 por ciento de los pacientes les sería útil que su especialista les recomendara algún tipo de recurso digital para informarse sobre la salud o para controlar mejor su enfermedad.

  • Al 67 por ciento de los especialistas en salud les preocupa la enorme cantidad de información a la que los pacientes tienen acceso por la red.

  • Un 63 por ciento de los especialistas ya utiliza algún tipo de sistema para que el paciente reserve cita a través de internet.

“El especialista únicamente tiene contacto con el paciente durante la visita médica, pero para el paciente es igual de importante tanto la experiencia previa como la posterior a la misma. Eso implica, desde facilitarle al máximo el proceso de reserva de cita y enviarle recordatorios, a hacerle un seguimiento posterior. En este contexto, nuestra plataforma agiliza todo este proceso al profesional médico, de forma que la experiencia en salud sea lo más humana posible para el paciente”, concluye Llordachs.

¿Sueles gestionar las citas médicas online; pides las del resto de la familia? ¿Consideras que aún es necesario superar la barrera digital?

También puede interesarte:

El problema de salud más buscado en Internet por los españoles

¿Sabes a qué médico acudir cuando enfermas?

Las 2 condiciones que deben cumplir los medicamentos online

Las enfermedades (destacan las sexuales) que más nos preocupan