¿Tienes el pelo rizado? Estos son los mejores trucos contra el encrespamiento en días de lluvia

Mariana Chacón
·5  min de lectura

Si tienes el pelo rizado ya sabes que cada época del año necesita un cuidado especial para mantener los bucles definidos, elásticos y bonitos. Por ejemplo, este verano surgía el 'hair plopping', una técnica de secado sin calor con la que combatir la electricidad estática durante las vacaciones y actrices como María Pedraza revelaban cuáles eran los peinados fáciles con los que lucir una melena 10 también en la playa. Sin embargo, cuando bajan las temperaturas y no solo el dejar que el pelo se seque al aire es inimaginable, sino que la lluvia es la culpable de que controlar el encrespamiento se convierta en misión imposible, los trucos de experto con los que tener 'pelazo' llegan justo a tiempo. Descubre por qué elegir la potencia correcta en tu secador es tan importante o los rituales ultra nutritivos que repetirás semana tras semana este otoño.

VER GALERÍA

pelo-rizado
pelo-rizado

-Se llaman 'Money Piece' y son las mechas ideales para las que van poco a la peluquería

Hidratación al máximo

"Si has estado gran parte del verano a remojo o bajo el sol protegiendo tu piel pero no tu pelo, es posible que notes el cabello más seco y apagado que de normal. Hazte con un buen aceite y aplícalo de raíces a puntas durante la noche de antes de lavar el pelo. Al contrario de lo que pueda parecernos, el aceite no sólo va a ayudar a hidratar tu pelo sino que también va a hacer que se regenere, desintoxique y le devolverá el brillo perdido", explica Diana Montesinos, fundadora de la marca Rulls especializada en rizos.

Este ritual intensivo promete convertirse en la mejor manera de dar vitalidad a los mechones más apagados y, sobre todo, en los medios y los finales, la franja más longeva de toda la melena y, por lo tanto, la que más ha sufrido los daños externos. Como alternativa, "también puedes hacerte con una buena mascarilla y aplicarla un buen rato antes del lavado regularmente hasta que notes que tu pelo vuelve a ser el que era. ¡Ten cuidado de no abusar de estos productos y sobrehidratar tu pelo!", avisa la experta sobre un ritual que puedes repetir de una a dos veces a la semana. Desde la marca Garnier, donde cuentan con la gama especializada en cabello rizado Fructis Nutri Rizos, también aconsejan precaución con las dosis: "Cuidado con las cantidades de producto que utilizas, es fácil pasarse pensando que cuanto más, mejor, y acabar con un aspecto graso, lacio y acartonado".

VER GALERÍA

pelo-rizado-encrespamiento
pelo-rizado-encrespamiento

-Objetivo: ¡pelo largo! Los 5 trucos para que crezca más rápido

Corta por lo sano

Debes deshacerte de las puntas y de toda la porción de cabello que esté muy deteriorada, además de tomar precauciones para proteger el pelo mientras duermes: "Corta con frecuencia las puntas y duerme con un gorro de satén o una funda de almohada de ese material para no aplastar y enredar la melena. Así tus rizos durarán más y mejor", prometen desde Garnier. Además, desde Rulls tienen un consejo sobre la técnica correcta y te animan a probarla cada pocos meses si eres de las que suelen evitar las visitas al peluquero por miedo a sacrificar la longitud de tus mechones: "Recuerda que es preferible cortar el pelo rizado en seco para evitar sorpresas y evitar por encima de todo navajas o tijeras de entresacar o vaciar".

El masaje correcto

Este es un truco del que se benefician todos los tipos de pelo, pero en especial los rizados: "Es importante que a la hora de usar un champú lo apliques únicamente en las raíces y masajees circularmente el cuero cabelludo ayudándote de las yemas de los dedos. Utiliza un champú suave sin sulfatos ni siliconas pero que limpie en profundidad y recuerda no frotar el pelo entre sí para evitar roturas. Una vez limpio, acláralo con agua templada", revelan desde Rulls sobre el secreto para mantener a raya el encrespamiento durante el lavado. Desde Modesta Cassinello confirman la importancia de dar con la temperatura perfecta durante el aclarado y revelan que las "temperaturas muy altas irritan el cuero cabelludo mientras que las muy bajas a veces no consiguen que el producto trabaje de manera eficiente".

VER GALERÍA

rizos
rizos

-Los peluqueros responden: ¿cuál es el corte de tendencia que sienta mejor a cada rostro?

Cuidado con el secador

"Aleja tus rizos del calor, deja que se sequen al aire para no deshidratarlos", aconsejan desde Garnier. Sin embargo, ahora que llega el frío y esta deja de ser una opción, recuerda esta regla de oro: "Si en algún momento necesitas usar el secador, intenta que sea con una temperatura baja, utiliza un protector térmico y difusor para lograr mayor volumen", aclaran los expertos. Una opinión que comparte Diana Montesinos: "El calor no es bueno para nuestro pelo. Siempre que uses secador, deberás hacerlo con la temperatura y la potencia muy bajas, con ello evitarás la aparición del temido frizz y que el rizo se deshaga".

Cómo peinar el rizo

Si has seguido al pie de la letra todos estos consejos notarás que el encrespamiento se reduce considerablemente, sin embargo, el gesto que puede hacer que todos tus esfuerzos caigan en saco roto es el cepillado. “Un exceso puede llevarnos a dañar el rizo e incluso a abrirlo y que este pierda toda su fuerza y elasticidad, además de no tener en cuenta otras posibilidades, desde pelos largos a cortos con o sin capas", revela David Lesur, director de formación en los salones David Künzle. Desde Garnier te dan la solución para eliminar pequeños nudos sin frizz: "No cepilles tu cabello rizado, apuesta por peines de púas o los dedos para edsenredar el cabello, y hazlo siempre en húmedo para no partirlo o dañarlo".