Anuncios

¿La Tierra se autodestruye? ¡No lo creas!: Este video es de un cráter descubierto en 2020

¿Viene el fin del mundo? ¿La Tierra se desintegra? Estas son solo alertas falsas que circulan en TikTok.

Es esa plataforma circula un video que supuestamente muestra el reciente descubrimiento de un “agujero gigante” en Rusia. Pero ni es agujero, ni es un hecho misterioso y no se trata de un acontecimiento de “última hora”.

El video ya es viral, cuenta con más de 814 mil reproducciones y más de 30 mil “Me Gusta” y en él dicen que pilotos rusos hicieron ese hallazgo “sin explicación científica” mientras sobrevolaban la Península de Yamal.

Pero eso es falso. Mediante una búsqueda de términos e imágenes fue posible encontrar que esa información no es nueva y en realidad data de septiembre de 2020.

¿Qué se descubrió?

De acuerdo con medios internacionales como BBC, CNN y National Geographic, que en 2020 reportaron la noticia, no se trata de un “agujero gigante”, sino de un cráter.

Científicos que inspeccionaron la zona aclararon que la profundidad del cráter era de 50 metros aproximadamente, entonces es falso que se desconociera su profundidad como afirman en el video viral.

Tampoco es cierto que se desconozcan las causas que provocaron la aparición de ese cráter y que eso sea una señal de que la tierra “se está autodestruyendo”.

Según el Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, en Moscú, esos cráteres son llamado hidrolacolitos y no es la primera vez que aparecen en esa región ubicada al noroeste de Siberia, desde 2014 se documentó la aparición de otros.

Estos cráteres se forman por el derretimiento de una capa subterránea congelada, conocida como permafrost. El geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú, explicó que esas cavidades se saturan de gas a alta presión en el permafrost y luego éste es liberado en la atmósfera.

Otros científicos consideran que el surgimiento de estos cráteres podrían estar relacionados con el cambio climático, sin embargo, aún se estudia este fenómeno a fondo.

Foto de otro evento

En el video viral también muestran una imagen de los supuestos científicos que realizan el análisis de los cráteres, pero la foto no corresponde a esos hechos.

De hecho, es de julio de 2020 y es del descubrimiento de una cueva en Zacatecas, México, que data de hace más de 30 mil años antes de Cristo y que fue publicado por la revista Nature.

La foto original fue tomada por el fotógrafo Mads Thomsen de la agencia Associated Press.

Entonces si ves un video en el que muestran el descubrimiento de este “agujero misterioso”, no lo creas, ahora sabes que es un cráter hallado hace dos años y que nada tiene que ver con una señal de autodestrucción de la Tierra.