TikDocs, los médicos usan TikTok para educar sobre el coronavirus, la educación sexual y las vacunas

No estamos hablando de tomarse la salud a la ligera sino de llegar a esos 500 millones de usuarios con edades entre 16 y 24 años, la audiencia de Tik Tok. Muchos médicos con visión de futuro ya están en ello

Estos médicos están encontrando una manera de pasar mensajes de salud pública y atraer a los adolescentes con videos súper accesibles sobre vapeo, salud sexual, control de natalidad, vacunas y muchos más temas. (Foto: Men's Health)
Estos médicos están encontrando una manera de lanzar mensajes de salud pública y atraer a los adolescentes con videos súper accesibles sobre vapeo, salud sexual, control de natalidad, vacunas y muchos más temas. (Foto: Men's Health)

Los médicos llevan mucho tiempo en las redes sociales compartiendo mensajes saludables o simplemente dando información con la intención de promover su trabajo, pero TikTok plantea un nuevo conjunto de desafíos, incluso para los adeptos a Internet.

La aplicación china de video en formato corto está dando un vuelco a sus contenidos (priman los videos virales y musicales) y aspira a convertirse en un referente de temas de salud para niños y adolescentes. Los médicos están por la labor, y ya usan la popular aplicación para informar a las masas virtuales.

"TikTok es nuestra forma de ser accesible y transparente: conectarnos con las personas", cuenta la doctora Magnolia Printz, una anestesióloga de 38 años con sede en Wisconsin, en una entrevista para la revista de Salud y Bienestar Elemental Medium.

En realidad, no se trata solo de médicos: hay dentistas, policías y abogados que hacen lo mismo en TikTok. ¿Por qué los médicos no pueden salir de las cuatro paredes de una clínica u hospital para mejorar la relación médico-paciente?

Los médicos están aprovechando el poder de las redes sociales para hablar con los adolescentes sobre importantes problemas de salud y para disipar bulos y mitos médicos. (Foto: Getty)
Los médicos están aprovechando el poder de las redes sociales para hablar con los adolescentes sobre importantes problemas de salud y para disipar bulos y mitos médicos. (Foto: Getty)

El reto, combatir la desinformación

Las publicaciones más populares tienden a ser cortas, musicales y humorísticas, lo que complica la tarea de los médicos que esperan compartir lecciones sobre problemas de salud comunes como vapeo, coronavirus, nutrición y cosas que no debes sumergir en salsa de soja.

Para muchos una manera ‘irreverente’ de entender la atención médica, pero después del lío que se ha montado en España con la Educación Sexual en el aula, podría ser una opción bastante válida. Y es que asistir a talleres de sexualidad puede resultar confuso e incluso aterrador, no solo para los adolescentes, también para sus padres. No hay más que ver el último caso, un padre que denunció que a su hijo le obligaron a simular cómo se hace una felación delante de sus compañeros.Y es que la línea entre lo pedagógico y lo ‘humillante’ puede ser muy fina.

Los videos de TikTok con médicos que brindan información de salud se han vuelto muy populares en la plataforma. (Foto: ROSE MARIE LESLIE)
Los videos de TikTok con médicos que brindan información de salud se han vuelto muy populares en la plataforma. (Foto: ROSE MARIE LESLIE)

Aunque polémicas como esta no saltan a la primera plana de los periódicos todas las semanas, los alumnos que reciben clases de Educación Sexual suelen ver a sus profesores poner condones en plátanos o intentar hacer bocetos de las trompas de Falopio que más bien parecen arte moderno.

Esta nueva tendencia ha sido recogida por la prensa internacional como The Times o el Independent que muestran los videos virales realizados por doctores y enfermeras de los EE. UU. Algunos han sido acusados ​​de no ser profesionales y difundir información errónea. En España también ha pasado.

Sin embargo, los TikTokDocs son profesionales comprometidos que han encontrando una nueva manera de difundir información clave sobre la salud, especialmente a una audiencia que es capaz de enviar fotos desnudas de ellos mismos pero que tienen miedo a preguntar sobre el sexo oral y el herpes labial.

De bailes y retos virales a ‘Sex talks’

Por ejemplo, cuando la doctora Danielle Jones, ginecóloga de College Station (Texas, EE.UU) quiere hablar sobre un problema de salud de la mujer, todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión en TikTok y su mensaje se escucha.

Para llegar a las adolescentes ha creado su propio personaje, un ‘meme’ que responde al alias de Megan Thee Stallion, una doctora con bata y deportivas que sonríe a la cámara y da instrucciones sobre cómo actuar si un condón se rompe durante el sexo. “La píldora Plan B puede ser efectiva en un 95 por ciento”, explica en el video, publicado por @mamadoctorjones, que hasta ahora ha acumulado más de 11 millones de visitas.

De esta manera, la educación sexual es mucho más cercana, sencilla y práctica. Y los adolescentes que cargan la aplicación pueden encontrar orientación en forma de ‘Sex Talk’, pero también sobre muchos otros temas adaptados a su edad, con consejos y soluciones fáciles de entender.

"Mi presencia en TikTok es como si tuvieras un amigo que resulta ser un obstetra-ginecólogo", cuenta la ginecóloga. "Es una buena manera de dar información a las personas que la necesitan, conocerlos y saber dónde están".

Desmentir bulos

"Para dar con la tecla, cuenta Rose Marie Leslie, médico residente de medicina familiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, hay que adaptar los mensajes médicos a la forma a menudo ‘tonta’ de la aplicación”. Sus videos sobre enfermedades pulmonares asociadas al vapeo atrajeron más de 3 millones de visitas, y las publicaciones sobre la gripe y las vacunas contra el VPH también llegaron a un público más amplio más allá de su hospital.

“Tiene un increíble potencial de audiencia", añade. Por ejemplo, se puede aconsejar quemar calorías practicando un baile viral. Ella se fija en las señales que lanzan los usuarios adolescentes, que a menudo usan la aplicación para hacer comentarios irreverentes, incluso tontos, sobre conversaciones de salud pública. Como cuando los TikTokers hicieron una lluvia de ideas creativas para destruir su cigarrillo electrónico, como atropellarlo con un automóvil. y ella aprovechó para lanzar su mensaje sobre el Vapeo.

Ella es una más de los muchos profesionales médicos que se abren camino a través de TikTok para contrarrestar la desinformación médica a un público creciente. La aplicación se ha descargado 1.500 millones de veces a partir de noviembre, según SensorTower, con un público mayormente juvenil.

No obstante, aunque los médicos utilizan la plataforma para difundir información creíble, el colectivo ha recibido muchas críticas por culpa de otras prácticas bastante cuestionables como la de esta enfermera que recomienda no tener sexo o un médico que afirma que ayunar "revierte la diabetes".

Pero los TikDocs también están en contra de los impostores y no han tardaron en responder,. "Puede que no sea el gurú de la salud perfecto en las redes sociales", cuenta la doctora Leslie a CNBC. "No medito ni hago yoga, rara vez duermo lo suficiente, no soy vegano y no publico citas inspiradoras. Pero déjame decirte que nunca intentaré convencerte de que beber jugo de apio cura el cáncer ”.

Estrechar la relación médico-paciente

Los ejecutivos de TikTok han agradecido los usos de la plataforma para los profesionales médicos. "Ha sido inspirador ver a médicos y enfermeras llevar a TikTok sus uniformes médicos para desmitificar la profesión médica", cuenta Gregory Justice, jefe de programación de contenido de TikTok.

Para Jones, la plataforma pueda ayudar a los jóvenes a desarrollar la confianza en los médicos y verlos más accesibles. TikTok, dice, puede ayudar a humanizar a los médicos: algunos de sus propios pacientes se sienten más cómodos con ella porque han visto sus divertidas publicaciones en las redes sociales. Pero algunos médicos tienen respuestas a sus videos que no esperaban. Como la doctora Nicole Baldwin, una pediatra que enumeró las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas y contrarresta la idea de que las vacunas causan autismo. Sus cuentas en TikTok, Twitter, Facebook y Yelp se inundaron de comentarios amenazantes que la etiquetaba como "Enemigo público n. ° 1" y otro que decía: "Los médicos muertos no mienten".

"Hay una línea muy fina entre los médicos que intentan transmitir un mensaje que sea atractivo para esta generación más joven sin ser inapropiado o poco profesional", dice Baldwin. "Debido al contenido corto y al aspecto musical de TikTok, a lo que los adolescentes se aferran no es a la personalidad profesional que típicamente presentamos".

Contenido veraz

“Con un público joven, es realmente importante asegurarse de que el contenido que se publica sea profesional y preciso”, señala Sarah Mojarad, profesora que imparte un curso en redes sociales para científicos de la Universidad del Sur de California.

Las pautas comunitarias de TikTok establecen que la plataforma no permite "información errónea que pueda causar daño a la salud de un individuo, como información engañosa sobre tratamientos médicos". Una de las grandes ventajas de que los médicos estén presenten en la app (aparte de desmentir mitos populares) es que pueden remitir a los usuarios a fuentes médicas establecidas o directamente a sus médicos.

“Ignorar la plataforma no es una opción, especialmente dada la prevalencia de desinformación en la aplicación, apunta el Dr. Austin Chiang, gastroenterólogo y director médico de redes sociales en Jefferson Health en Filadelfia. Dos de sus publicaciones más populares han contrarrestado el uso de aceites esenciales para curar enfermedades y han contado los fallos de la dieta de moda de jugo de apio”.

“Si no estamos allí para ser una voz para la medicina basada en evidencia, ¿quién va a hacer eso por nosotros?”, concluye Chiang. “Los anti-vaxxers ya están usando las redes sociales para su ventaja. Al poner a los médicos en las redes sociales, podemos ser una fuente de información más precisa ".

Más historias que pueden interesarte:

Adicciones sin drogas: cómo detectar el mayor problema de salud de los adolescentes

Juego online: muchas horas no significa adicción (esto es lo que debe alarmarte)

El peligro que acecha a los jóvenes de 12 y 17 años (y cómo puedes protegerles)