TikToker descubre error en “Don’t Look Up” y director de la película responde

Las estrellas de Trollywood: Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio y Timothée Chalamet en ‘Don’t Look Up’ (Niko Tavernese/Netflix)

Hace unas semanas, la plataforma de Netflix anunció el lanzamiento de “Don’t Look Up” (“No Miren Arriba”), la nueva película del cineasta estadounidense, Adam Mckay, quien fungió como director, guionista y actor en el afamado programa “Saturday Night Live” de 1995 a 2001. También fue el director de otros filmes como “Vice” (2018), “Anchorman 2: The Legend Continues” (2013) y “Step Brothers” (2008).

Desde su estreno, la película no ha dejado de recibir críticas y abrir la conversación sobre el papel de los medios de comunicación, los gobiernos y las crisis a las que se podrían enfrentar en una sociedad convulsa. Se trata de un filme que nos hace perder la esperanza en la humanidad, debido a lo individualista que se ha vuelto y la apatía que demuestra por los asuntos públicos, como la política o la economía.

La película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep volvió a acaparar titulares, luego de que un usuario de TikTok se percatara de un error en la cinta, lo que obligó a McKay a pronunciarse y decir que el traspié fue incluido debido a la pandemia del covid-19.

En el supuesto error publicado por la cuenta de TikTok de Ben Köhler, identificada como @sightpicture, se aprecia el momento en que el equipo de rodaje aparece en una de las tomas de forma accidental portando mascarillas. El momento dura menos de un segundo, pero el impacto del descubrimiento provocó que el video acumulara 3,6 millones de reproducciones y más de 327.000 “me gusta” en dicha red social.

El video tuvo tal relevancia que el propio Adam McKay respondió a través de su cuenta de Twitter, asegurando que no fue un error; según el director la escena fue planeada así a propósito de la pandemia del covid-19. “¡Buen ojo! Dejamos el incidente del equipo a propósito para conmemorar la extraña experiencia del rodaje”, dijo.

En su filme, McKay narra el conflicto que causaría la caída de un inmenso cometa en la Tierra, si la ciencia anunciara su impacto en seis meses. ¿Cómo reaccionarían los medios de comunicación? ¿El peso de los científicos bastaría para implementar medidas que permitan la continuidad de la existencia humana? ¿Qué intereses estarían dispuestos a perder las grandes corporaciones? El discurso del cineasta plantea miles de posibilidades y cientos de lecturas. Por cierto, ¿a alguien le suena la pandemia del covid-19? El director de “Don’t Look Up” también hace un gran guiño a la catástrofe que estamos viviendo hoy en día.