Tinnitus: en qué consiste la dolencia crónica que afecta la carrera de Luis Miguel

La segunda temporada de Luis Miguel, la serie muestra un episodio que marcó un punto de quiebre en la carrera del artista
Mayra Ortiz/NETFLIX

La segunda temporada de Luis Miguel, la serie incluye un momento que marcó un quiebre en la vida del artista. En 2005, en un recital brindado en Lima, un problema técnico en el sonido derivó en que el cantante padezca tinnitus, una dolencia auditiva que no tiene cura, que afectó su carrera e impactó de manera muy negativa en lo personal.

Un concierto trágico

Luis Miguel: La serie
Camila Jurado/NETFLIX


Luis Miguel: La serie (Camila Jurado/NETFLIX/)

Una de las tantas licencias que la ficción se toma con respecto a la vida del cantante tiene que ver con el momento en el que Luis Miguel sufre el daño en su oído . La trama ubica ese episodio en un concierto brindado en 2005, en Lima, dentro de una fecha de su gira México en la piel. Sin embargo, la realidad marca que ese tour jamás pasó por Perú.

Si bien Luis Miguel confirmó que padece de tinnitus, no está claro si hubo un episodio en particular que haya desencadenado el daño en su oído, tal como lo muestra la serie de Netflix. Sí hay un registro en video de en un recital que brindó en 2014 en Buenos Aires, en GEBA, que se asemeja bastante a lo que se ve en el segundo episodio de la nueva temporada .

En varias filmaciones no profesionales hechas esa noche se puede apreciar el momento en el que el astro mexicano, mientras interpreta su hit “Suave”, muestra una expresión repentina de dolor y se aleja el auricular de su oído. Luis Miguel entonces, camina hacia un costado del escenario, deja de cantar y se para de espaldas al público, al tiempo que los músicos continúan con el tema. Segundos después, se ve cómo logra recomponerse y procura seguir adelante con el concierto, a pesar de su evidente malestar.

En qué consiste el tinnitus

Se considera que esa dolencia normalmente aparece luego de una prolongada exposición a sonidos fuertes, y es ligeramente habitual para técnicos y artistas que durante varios años están expuestos a volúmenes más altos de los recomendados. Los síntomas de ese cuadro se manifiestan a través de la aparición de un sonido, interrumpido o sostenido, y que comúnmente es un zumbido o un timbre. Aunque en algunos casos puede ser bajo, en formas más graves puede alcanzar volúmenes considerablemente elevados, que repercuten en la capacidad de concentración. Desde luego que para los músicos que lo padecen en formas más agudas, la posibilidad de afinar se convierte en un reto prácticamente imposible.

Aunque se trata de una dolencia crónica, el tinnitus tiene tratamiento y, en ese sentido, la medicina alcanzó logros significativos en el último tiempo. En el caso de Luis Miguel, él reconoció que se trató durante años y que pudo rehabilitarse, aunque no erradicarla por completo. Según se sugirió en los últimos tiempos, ese problema derivó en que el astro comenzara a distanciar cada vez más sus presentaciones en vivo. Por otra parte, en muchos de sus recitales recientes, fue habitual observarlo dándole constantes indicaciones a sus ingenieros de sonido; eso derivaba en momentos de mucha tensión, y en un concierto en Panamá, en 2019, el cantante llegó a revolearle un micrófono a uno de sus técnicos.

Por fuera de lo estrictamente profesional, Luis Miguel, la serie muestra el modo en que el constante zumbido en su oído -que por momentos se intensifica notablemente- llevó al astro mexicano a elevar su consumo de alcohol.

“Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos… Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor”, aseguró el intérprete de “Hasta que me olvides” en 2018.

Otros famosos que también lo padecen

Chris Martin
Chris Martin


Chris Martin, otro músico afectado por tinnitus

La cantidad de músicos y cantantes que sufren tinnitus es extensa, y como le sucedió a Luis Miguel, la prolongada exposición a volúmenes altos fue la principal causa en todos estos ejemplos. Eric Clapton debió tratar sus oídos, y el cantante Huey Lewis confesó que en una oportunidad, mientras se encontraba solo en una habitación de hotel, sentía a su lado un sonido similar al de un motor de avión.

Chris Martin, cantante de Coldpay, desarrolló tinnitus a una edad muy temprana, debido a una costumbre de su adolescencia de escuchar música muy alta a través de auriculares, y Ozzy Osbourne reconoció en una oportunidad que se acostumbró a vivir con un zumbido constante en ambos oídos.

Por fuera del rubro musical, Steve Martin y William Shatner también sufrieron esta molesta dolencia crónica.