Anuncios

¿Qué es tinnitus, la enfermedad auditiva que padece Luis Miguel?

“Tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos… Entonces son más de 30 años expuestos a sonidos muy fuertes”, comentó el cantante en 2015. (CAMILA JURADO/NETFLIX)
“Tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos… Entonces son más de 30 años expuestos a sonidos muy fuertes”, comentó el cantante en 2015. (CAMILA JURADO/NETFLIX)

Los primeros dos episodios de la segunda temporada de Luis Miguel: La serie están protagonizados por dos momentos que marcaron la vida de “El Sol de México”: la desaparición de su mamá y el tinnitus.

Al final del primer capítulo de la segunda entrega, la producción muestra el posible origen del tinnitus de Luis Miguel y lo refleja como producto de un accidente sufrido durante un concierto de última hora en Lima, Perú, en 2005.

De acuerdo a la serie, al intérprete de “Hasta que me olvides” le explota un monitor in-ear en el oído izquierdo y de ahí se desencadena sus problemas de audición que le impiden grabar canciones o dar presentaciones en vivo debido a la presencia de un molesto zumbido.

“El tinnitus es la percepción que tiene un paciente de tener un sonido ya sea en uno o en los dos oídos. Normalmente el paciente lo describe como ‘tengo un zumbido’”, detalló sobre el padecimiento que sufre Luis Miguel la especialista en otorrinolaringología, la doctora Dayanira Trinidad Guerrero en un video publicado hoy.

Acerca de la escena que muestra el accidente auditivo de “Luismi”, Guerrero explica que el “audífono generó un impulso o una señal muy elevada” lo que ocasionó el sangrado en la oreja del intérprete de “Ahora te puedes marchar”.

“Después de sufrir un tipo de accidente de ese tipo. ¿Qué va a pasar? Le va a doler demasiado, puede haber sangrado, mareo, pero sobre todo va a disminuir la agudeza auditiva y va a tener un zumbido”, destacó la doctora.

En 2015, tras cancelar una serie de conciertos en la Ciudad de México, Luis Miguel confesó en charla con el diario argentino, El Clarín, que padecía tinnitus.

“Tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos… Entonces son más de 30 años expuestos a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mucho mejor”, declaró en aquella época.

Leer más: Salma Hayek y Luis Miguel: El Óscar ‘date’ que dio de qué hablar en 1997

El intérprete de “O tú o ninguna” reconoció que la enfermedad representó una situación complicada, pero gracias “al apoyo de mi gente querida” ha podido superarla.

“Creo que la estoy controlando lo mejor posible con el apoyo de mi gente querida, de los médicos, del público que ha sido extraordinario y me han dado mucha fuerza”, expresó el cantante.

La serie muestra que Luis Miguel comenzó su padecimiento tras un accidente en Perú, sin embargo, no existe registro de que “El Sol de México” haya visitado tierras incas en dichas fechas.

Pese a que dicho concierto es solo un recurso narrativo de la serie, el cantante ha sufrido los estragos del tinnitus encima del escenario. En octubre de 2014, mientras cantaba “Suave” en Buenos Aires, Argentina, Luis Miguel experimentó un severo dolor debido a un fallo en el sonido.

Relacionados

Redes sociales reaccionan tras conmovedor encuentro entre “El Sol de México” y Michelle Salas en “Luis Miguel: La Serie”

“Hasta que me olvides”: La canción de Juan Luis Guerra que convirtió en un éxito Luis Miguel

Todo lo que se vio en los primeros dos capítulos de “Luis Miguel: La serie”