Tips de cocina y una receta para prevenir enfermedades respiratorias

·3  min de lectura

Comienzan los fríos y necesitamos comenzar a prevenir las enfermedades respiratorias. Aquí tips y una receta para prevenirlas o transitarlas más rápido si se presentan.

La mejor manera de prevenir la enfermedad es apoyar nuestro sistema inmunológico y mantener en orden nuestra flora intestinal. Estos son algunos de los alimentos que debemos incluir sí o sí en nuestra alimentación si no nos queremos enfermar.

Prevenir enfermedades respiratorias es sencillo, sólo incluye en tus comidas:

prevenir enfermedades respiratorias
prevenir enfermedades respiratorias
  • Verduras: Pimientos rojos, brócoli o jitomate, que aportan vitamina C. Las zanahorias, ajo, cebollas, setas, verduras de hoja verde y hierbas aromáticas como el epazote, perejil, cilantro, tomillo, romero, albahaca, menta, son antiinflamatorios y aceleran el proceso de curación.

  • Frutas: Naranjas, papayas, kiwis, granadas y arándanos por su aporte en vitamina C y antioxidantes. Cómelas enteras y no en jugo.

  • Proteínas saludables: como el pescado azul, hígado de carne de pasto o ecológica y huevos de gallinas criadas en libertad te ayudarán a fortalecer el sistema inmune.

  • Alimentos Fermentados (probióticos): Alimentar a las bacterias benéficas que conforman tu flora intestinal aumenta la capacidad de tu sistema inmunológico para combatir infecciones. Intenta consumir alimentos fermentados, como, búlgaros, chucrut, kombucha, verduras fermentadas o kéfir.

  • Agua de coco: Contiene azúcares naturales que te ayudarán a reponer electrolitos que pierdes con la tos, el flujo nasal y la fiebre. También contiene antioxidantes.

Recetas para prevenir y tratar enfermedades respiratorias

Infusión de Jengibre, miel y limón:

prevenir enfermedades respiratorias
prevenir enfermedades respiratorias

Preparación:

Coloca en agua hirviendo un pedazo de 20 gramos aproximadamente de jengibre rallado (es mejor que los tés de bolsita). Déjalo reposar por 5 minutos y tómalo muy caliente con unas gotas de limón y una o dos cucharadas de miel.

El jengibre ayuda a eliminar las toxinas y calma los sudores fríos, pero si se tienes fiebre cuidado, ya que aumenta la temperatura corporal.

La miel contiene bacterias saludables como los probióticos, excelentes para el sistema inmunológico, el intestino y el dolor de garganta y la tos.

El limón cauteriza las heridas de la garganta, además de ser rico en vitamina C. Los tres tienen excelentes propiedades antimicrobianas.

Caldo de huesos

prevenir enfermedades respiratorias
prevenir enfermedades respiratorias

El caldo de huesos es rico en minerales fácilmente absorbibles que ayudan a recuperar el sistema inmunológico y combaten la infección.

Ingredientes

  • 1 hueso de rodilla de ternera

  • 1 carcasa de pollo

  • 1 hueso de jamón

  • 1 o 2 patas de cerdo

  • 1 tallo de apio

  • 1 cebolla

  • 1 zanahoria

  • 1 diente de ajo,

  • 20 gramos de jengibre

  • 1/8 de pieza de col.

  • Vinagre de manzana

  • Sal al gusto.

Preparación

  1. Asar los huesos al horno 45 minutos para que desprendan su jugo.

  2. Colocarlos en una olla con agua con un chorrito de vinagre de manzana y dejar reposar durante 30 minutos.

  3. Hervir el agua, bajar el fuego y dejar hervir al menos 4 horas, idealmente 8, para que los huesos desprendan bien todos sus nutrientes.

  4. En la última hora de cocción, agregar las verduras.

Prevenir enfermedades respiratorias no tiene que ser una tortura, cuando tienes algún síntoma, tu cuerpo está tratando de decirte que está en desequilibrio. En el caso de las enfermedades respiratorias, lo que te está pidiendo es descanso, muchos líquidos y buena nutrición.

Según la Clínica Mayo, no debes tomar antibióticos a menos que te los recete un médico, pues en resfriados comunes no sirven de nada y afectan por mucho tiempo tu sistema inmunológico. Deja que la enfermedad se vaya a su ritmo y no seas aprehensivo.

Si quieres conocer más recetas de calditos reconfortantes, pasa por aquí.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.