Tips para conservar las espinacas: quedarán frescas y crujientes

Si alguna vez has comprado espinacas frescas para una receta y te sobraron algunas hojas, es posible que hayas experimentado la decepción de encontrarlas oscuras, apelmazadas y babosas cuando intentaste usarlas más tarde. Para evitar que esto suceda, es importante saber cómo conservar las espinacas frescas y crujientes por más tiempo

Si ya has intentado de todo y tus espinacas siguen sufriendo los estragos del paso del tiempo y del calor, te compartiremos algunos consejos y trucos para conservar tus espinacas frescas y crujientes por más tiempo, de manera que puedas aprovecharlas en tus comidas y desayunos saludables durante toda la semana.

Desde la forma adecuada de lavar y secar las hojas hasta el almacenamiento correcto en el refrigerador, estos tips te ayudarán a mantener tus espinacas frescas y sabrosas por más tiempo, sin importar si las compraste en el supermercado, en el tianguis o en la tienda de productos orgánicos.

Tips para conservar las espinacas. Se mantendrán crujientes y relucientes por más tiempo

Conservar espinacas frescas
Conservar espinacas frescas

Las espinacas de bolsita son una opción conveniente y saludable para agregar a tus comidas diarias, pero no vale la pena que compres una gran cantidad si se te echarán a perder demasiado rápido. Para que no pierdas tiempo ni dinero y dejes de desperdiciar comida, te compartimos estos tips:

Almacenamiento adecuado

Es importante almacenar las espinacas de bolsita en el refrigerador inmediatamente después de comprarlas. Colócalas en la sección de verduras o en un cajón especial para mantener su frescura. Procura nunca mantenerlas fuera del refrigerador. Las espinacas son una hortaliza que resiste el frío, pero no el calor.

No olvides que una vez las espinacas son llevadas a refrigerar, tienes cinco días para comértelas. Después pueden quemarse y empezar a verse negras.

No las laves hasta que estés listo para usarlas

Las espinacas pueden estropearse rápidamente si están húmedas. Es mejor no lavarlas hasta que estés listo para usarlas. La humedad puede provocar la aparición de moho y otras bacterias que dañan las hojas. Si no tienes de otra y prefieres lavarlas y tenerlas listas para, no olvides secarlas y lavarlas de la forma correcta que te compartiremos más abajo.

Retira el aire al guardarlas

Cuando almacenes las espinacas en una bolsa o recipiente de almacenamiento, asegúrate de sacar todo el aire de la bolsa o el recipiente antes de cerrarlo. El aire puede acelerar el deterioro de las hojas.

No las coloques cerca de frutas y verduras que emiten etileno

Algunas frutas y verduras emiten gas etileno, lo que puede acelerar el deterioro de las espinacas. Evita colocarlas cerca de frutas como manzanas, peras y plátanos.

Revisa y desecha las hojas dañadas

Es importante revisar las hojas de espinacas periódicamente y deshacerse de aquellas que estén dañadas, marchitas o decoloradas. Esto evitará que las hojas en mal estado contaminen las hojas frescas.

Cómo lavar, secar y almacenar las espinacas

Conservar espinacas frescas
Conservar espinacas frescas

Para mantener las espinacas frescas por más tiempo, es importante lavarlas y almacenarlas correctamente. Sigue estos pasos para lavar, secar y almacenar las espinacas:

  1. Lava las espinacas en un colador bajo agua fría corriente para eliminar cualquier suciedad o impureza. Es importante lavarlas bien, pero sin frotar demasiado para evitar que se dañen. Déjalas remojando 5 minutos en un recipiente con bicarbonato. Esto ayudará a desinfectarlas y el bicarbonato las mantendrá frescas por más tiempo.

  2. Después de lavarlas, agita suavemente con un colador para eliminar el exceso de agua. Si lo prefieres, puedes utilizar un centrifugador de ensaladas para secarlas. Puedes secarlas con toallas de papel o de cocina, pero hazlo con toques suaves para que no se rompan.

  3. Una vez que hayas eliminado el exceso de agua, coloca las espinacas en un recipiente o bolsa de plástico que se pueda cerrar de manera hermética. Es recomendable evitar recipientes de metal, ya que pueden oxidar las hojas.

  4. Guárdalas en el refrigerador en el cajón de las verduras o en un lugar fresco. Las espinacas se mantendrán frescas por unos 5 días en el refrigerador.

Cómo congelar las espinacas para que duren más tiempo

Conservar espinacas frescas
Conservar espinacas frescas

Si eres de las personas prácticas que prefieren mantener sus verduras congeladas y racionadas para preparar tus jugos y smoothies más rápido en las mañanas, sin duda alguna puedes optar por congelar tus espinacas para poder aprovecharlas más tiempo.

Para congelar las espinacas:

  • Primero debes lavarlas bien y quitarles los tallos si lo deseas. Después, coloca las hojas en un recipiente con agua caliente durante unos segundos para blanquearlas. Esto ayudará a conservar el color y la textura de las espinacas.

  • Una vez que hayas blanqueado las espinacas, escúrrelas y colócalas en un recipiente hermético o en bolsas de congelación. Asegúrate de etiquetar el recipiente o la bolsa con la fecha de congelación para que sepas cuánto tiempo han estado congeladas.

Las espinacas congeladas pueden durar hasta 8 meses en el congelador. Para usarlas, simplemente sácalas del congelador y déjalas descongelar a temperatura ambiente o en el refrigerador. Puedes usarlas en tus recetas favoritas, como sopas, guisos o salteados.

Recuerda que las espinacas congeladas pueden ser un poco más blandas que las frescas, por lo que no son tan útiles para las ensaladas, pero aún así son una excelente opción para tener siempre a mano para otro tipo de recetas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Claves para lograr una fritura saludable