Tips de seguridad para viajar con niños

Texto: Cecilia Palacios

Irse de vacaciones después de un arduo período laboral es reconfortante, pero viajar con niños puede tornarse estresante. Se acerca fin de año, así que apunta estos tips de seguridad para viajar con chicos y disfrutar de tus vacaciones en familia.

Colocar a tus niños en un asiento especial es fundamental para viajar en automóvil con seguridad. Foto: David Jakie/Getty Images
Colocar a tus niños en un asiento especial es fundamental para viajar en automóvil con seguridad. Foto: David Jakie/Getty Images

Si vas en avión…

– Compra un asiento para tu bebé y colócalo en una silla infantil.

Si bien no sería un requerimiento específico para menores de 2 años, una silla especial le ofrecería a tu hijo una mayor protección ante turbulencias y haría más confortable el viaje, tanto para ti como para el pequeño, sugiere la experta en seguridad Jen Stockburger, a través del sitio de la organización Consumer Reports. Asegúrate de que el asiento que lleves sea apto para usar en aeronaves y que se ajuste correctamente para evitar que se caiga. Siguen más consejos de la profesional.

– Antes de partir, familiarízate con la instalación del cinturón de seguridad en la silla de tu bebé.

Revisa que la hebilla haya enganchado correctamente para evitar que la silla se caiga o se ladee.

– Escoge prudentemente el asiento.

Ya sea que el niño viaje en tu falda o en su propio asiento, asegúrate de que ambos podrán levantarse y desplazarse dentro de la cabina con facilidad.

– Lleva su coche de paseo.

Para desplazarte por el aeropuerto con mayor facilidad y seguridad.

Si viajas en tren o autobús…

– Evita llevar asientos de automóvil.

Porque los trenes y los buses no suelen contar con cinturones de seguridad para ajustarlos.

– Enséñales un comportamiento adecuado en las estaciones.

Deambular por los andenes podría tornarse peligroso, por eso es importante que tus niños siempre caminen de tu mano, o bien que se desplacen usando coches de paseo, explica la organización Car Seats for The Littles.

– Establece un orden al abordar.

Si viajas con muchos chicos, cuando ingresen al tren o al autobús, organicen quién subirá primero y quien último para asegurarse de que nadie quede detrás, sugiere Fawzia Rasheed, escritora especializada en viajes con niños, a través del diario británico The Guardian. A continuación, más consejos de la experta.

– Impone límites a bordo.

Si están viajando en tren, establece limitaciones sobre la distancia que pueden recorrer solos en la formación y cuánto tiempo pueden ausentarse. Deja en claro que siempre deben regresar a su asiento cuando el tren desacelere para detenerse.

Si vas en automóvil…

– Lleva asientos de niños.

Coloca a tus hijos en sillas especiales para carros y ajústalas correctamente.

– Instala espejos retrovisores adicionales.

Para vigilarlos sin tener que darte vuelta, en especial si viajas sola con ellos.

– Lleva suministros.

Asegúrate de empacar agua, un kit de primeros auxilios y una linterna, para estar listo en caso de necesidad, recomienda el blog YTravel. Sigue otro consejo de este portal.

– Haz una revisación previa del vehículo.

Aceite, frenos, luces y la correcta instalación de los asientos deberán ser revisados exhaustivamente.

– Toma descansos.

Para evitar que los niños se pongan ansiosos o hagan berrinches. Lo ideal es detenerse de 15 a 30 minutos cada 2 horas de viaje.

– Evita la hora pico.

O bien, viaja de noche si te sientes confiado para conducir en la oscuridad, ya que habría menos automóviles y tus niños probablemente duerman la mayor parte del camino, aconseja la revista Parents.

Y tú, ¿qué estrategias utilizas cuando viajas con tus niños?

También te puede interesar:
Destinos cálidos para pasar fin de año al sol
Increíbles piscinas en azoteas de hoteles