Anuncios

Tips para ahorrar esta Navidad (y no quedar en bancarrota)

Texto: Carmen Murtagh

Los obsequios, la decoración y la cena de Nochebuena, son tan solo algunos de los ítems del checklist navideño. Todo es agradable hasta que ves la cifra final en tu planilla de gastos. ¡Todo por una sola noche! Pero, no desesperes, en la siguiente nota te damos algunos consejos para cuidar tu economía en estas fiestas.

Las fiestas también pueden ser austeras. - Foto: andresr / Getty Images
Las fiestas también pueden ser austeras. – Foto: andresr / Getty Images

Para los gastos generales de la Navidad que incluyen la comida y la decoración, el sitio Money Crashers sugiere:

1. Haz un presupuesto. Antes de que la temporada llegue a todo vapor, crea un presupuesto y vuelve a revisarlo a menudo para asegurarte de que estás gastando dentro de tus posibilidades.

2. Registra tus gastos y deja de comprar cuando sea el momento. Puedes tener un fondo de Navidad separado en una cuenta bancaria especial, por ejemplo. O tener la aplicación de tu banco en tu teléfono para comprobar tu saldo y realizar un seguimiento de tus gastos en cualquier momento y lugar.

3. Reduce los extras. Antes de derrochar en un pequeño regalo o “extra” para ti, asegúrate de que realmente vale la pena el precio. Como bien dice el refrán: “Cuida las monedas que los billetes se cuidan solos”.

4. Usa el método secreto de Santa. Trasladar lo que habrías gastado en los regalos de la familia a los necesitados es una buena manera de practicar la solidaridad, tener una experiencia de caridad con tus seres queridos, y aliviar el estrés de las fiestas.

5. Acepta los aportes de los invitados. Si estás organizando un evento en tu casa, prueba la idea de una Navidad colaborativa asignando aportes a cada familia invitada. Tú te puedes encargar del plato principal, pero déjales saber que apreciarías la ayuda en aperitivos, postres, y bebidas.

En materia de regalos, Money Crashers recomienda:

. Establecer límites

. Comprar de segunda mano

. Confeccionar tú mismo los regalos

. Aprovechar las liquidaciones

El sitio Money Smart agrega algunos otros tips:

. Haz una lista y chécala dos veces. Tener listas te ayudará a planificar tus gastos y mantenerte enfocada.. Sé astuto al comprar. Haz una búsqueda en la web de los códigos de descuento o cupones que puedes utilizar en las tiendas. Checa las secciones de ventas de los minoristas para ver lo que está en oferta, y busca artículos o días de compras donde ofrezcan envío gratuito. Los artículos suelen ser mucho más baratos online que en una tienda, pero es necesario tomar precauciones adicionales cuando compras por Internet.

. Paga regalos con puntos de recompensa. Si tienes una tarjeta de recompensas que has estado usando durante todo el año para recolectar puntos, la Navidad es un buen momento para cobrarlos. Revisa tu saldo y fíjate qué puedes conseguir.

. Presta atención a las redes sociales. Si sigues a tus marcas favoritas y minoristas en las redes sociales, puedes obtener descuentos exclusivos a través de estos canales. Sus boletines de noticias también pueden alertar sobre las ofertas. Asimismo, hay un montón de aplicaciones móviles con ofertas de descuento para encontrar gangas.

Y tú, ¿cómo planeas ahorrar en estas fiestas?

También te puede interesar:
Finanzas de pareja: conoce cómo se manejan hoy
Los millennials le dicen “no” a la tarjeta de crédito