Tips para mejorar el pensamiento creativo

Texto: Raúl Rodríguez Cota

El pensamiento creativo te podría ayudar a resolver problemas de una forma más innovadora. Lo mejor, es que sería facilísimo desarrollar esta habilidad de la mente llevando a cabo algunos simples hábitos.

Sigue leyendo y descubre cómo convertirte en una verdadera máquina creativa.

Con un poco de entrenamiento, tu mente sería capaz de encontrar soluciones que a nadie más se le habían ocurrido. – Foto: Tom Merton/Getty Images
Con un poco de entrenamiento, tu mente sería capaz de encontrar soluciones que a nadie más se le habían ocurrido. – Foto: Tom Merton/Getty Images

Toma distancia… mentalmente

Seguramente, te has dado cuenta de que es más fácil solucionar los problemas de los demás que los tuyos, ¿cierto? Esto se debería a que en el primer caso estarías “distanciado” de los asuntos de las otras personas, porque a ti no te afectan directamente. Debido a esto, serías capaz de pensar de una forma más creativa, de acuerdo con un estudio de 2009 publicado en la revista científica Journal of Experimental Social Psychology.

Por eso, la próxima vez que quieras resolver algo, sería bueno que establecieras una distancia psicológica entre tú y el problema. Además, al resolver un asunto de una forma más abstracta podrías obtener nuevos conocimientos y más claridad mental, informó la revista Entrepreneur.

Pon luz tenue

Si te gusta estar en una habitación con poca luminosidad, ¡estás de suerte! Porque este tipo de luz podría mejorar el rendimiento creativo, de acuerdo con un estudio de 2013 publicado en la revista científica Journal of Environmental Psychology.

Al hacer sus investigaciones, los estudiosos encontraron que la iluminación tenue hacía que las personas se sintieran más libres de incursionar en diferentes rutas de pensamiento. La oscuridad provocaría una sensación de estar libre de restricciones, y desencadenaría un estilo de procesamiento arriesgado y explorativo, reseña la revista Fast Company.

Estudia más

Se ha notado que las personas excepcionalmente creativas saben mucho sobre los temas o áreas en las que trabajan. Por eso, lo ideal es que estudies y llenes tu cabeza con información del asunto que quieres resolver o en el que pretendes innovar, dijo Keith Sawyer, autor de un libro sobre creatividad, en el portal Men’s Journal.

Es decir, que al conocer todas las ideas, conceptos y datos de un tema determinado, estarías preparando a tu mente para que construya conceptos creativos.

Conoce otros lugares

Viajar a otros lugares y experimentar la vida en un sitio extraño, también podría ayudarte a ser más creativo. Es que, vivir experiencias a las que no estás acostumbrado estimularía tu pensamiento. Hasta las pequeñas cosas como no saber cuánta propina darle al mesero o cómo decir “gracias” en otro idioma, pondrían en acción a tu mente y te obligarían a ser más observador de lo normal, según dijo Jonah Lehrer, autor de un libro sobre creatividad, en la publicación online de la Universidad de California en Berkeley, Greater Good.

Tener una mente clara e ingeniosa no requiere de tanto esfuerzo. Así que, pon en práctica estos consejos y convierte a tu cerebro en el mejor arquitecto de ideas.

Y tú, ¿qué otros métodos para estimular la creatividad conoces?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Tomar recreos en el trabajo valdría la pena
Cómo concretar las metas que te propones