Tips para mejorar tu memoria a corto plazo

Texto: Cecilia Palacios

Anotas los asuntos importantes en la agenda, pones alarmas y recordatorios en el teléfono celular, ¿pero, igualmente te olvidas algunas cosas? ¡No desesperes! Te contamos cómo puedes mejorar tu memoria a corto plazo a través de unos sencillos tips.

La memoria a corto plazo podría mejorarse siguiendo estrategias simples. – Foto: Katie Black Photography/Getty Images
La memoria a corto plazo podría mejorarse siguiendo estrategias simples. – Foto: Katie Black Photography/Getty Images

¿Qué es la memoria a corto plazo?

Es un sistema que permite almacenar y gestionar temporalmente la información necesaria para llevar a cabo tareas cognitivas como aprendizaje, razonamiento y comprensión, expone el sitio Medicine Net.

La memoria a corto plazo podría verse disminuida por diversos factores: depresión, una dieta poco saludable, coágulos en el cerebro, reacciones a algunos medicamentos, ingesta de alcohol, estrés o condiciones como Alzheimer o demencia vascular, indica el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EEUU (NIA, por sus siglas en inglés).

Tips sencillos para mejorarla

– Mascar chicle. Hacerlo mientras se está aprendiendo algo nuevo aumentaría la concentración, favoreciendo la performance intelectual, de acuerdo a un estudio publicado en 2009 en la revista científica Nutricional Neuroscience.

– Mover los ojos. Efectuar movimientos oculares laterales activaría los dos hemisferios cerebrales, estimulando la memoria, apunta una investigación publicada en 2007 en Brain and Cognition

– Garabatear. Hacer garabatos ayudaría a mantener el foco, captar nuevos conceptos y retener información, según una investigación publicada en 2009 en Applied Cognitive Psychology.

– Reír. La risa disminuiría el nivel de estrés y también ayudaría a restringir la pérdida de memoria a corto plazo, apunta un estudio publicado en 2014 en Advances in mind-body Medicine.

– Mantener una dieta estilo mediterráneo. Una alimentación rica en vegetales, frutas y omega 3 (presente en el pescado y en el aceite de oliva), mejoraría la memoria, expone una investigación publicada en 2016 en Frontiers in Nutrition.

– Meditar. Hacer meditación mejoraría la capacidad de concentración, optimizando los mecanismos de almacenamiento, según un estudio publicado en 2011 en Psychatry Research.

– Interactuar con otras personas. Ser socialmente activo combatiría la depresión y el estrés, factores que serían responsables de la pérdida de memoria. Busca oportunidades para compartir momentos con otras personas, recomienda la Clínica Mayo. Sigue otra estrategia expuesta por esta institución.

Dormir lo suficiente. La falta de descanso aumentaría la probabilidad de sufrir pérdida de memoria. Se recomiendan entre 7 y 9 horas de sueño.

– Hacer una cosa a la vez. Realizar varias tareas al mismo tiempo podría aumentar el estrés, contribuyendo a la pérdida de memoria, indica el cirujano Ahmed Zayed a través del portal LinkedIn. Lo mejor sería ejecutar una labor, completarla, y luego pasar a otra.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué estrategia pones en práctica para recordar las cosas?

También te puede interesar:
Los memoriosos se aburrirían más
Crear un “edificio” de recuerdos y otras estrategias para mejorar tu memoria