Anuncios

Tiroteo en México: mataron a dos turistas en uno de los hoteles más lujosos de Playa del Carmen

Tiroteo en Playa del Carmen
Captura en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO (AP).- En un nuevo hecho de violencia que afecta a uno de los lugares más paradisíacos del mundo, dos canadienses murieron y una tercera persona resultó herida en un tiroteo en el hotel Xcaret de la Riviera Maya, una de las joyas del Caribe mexicano.

De acuerdo con la versión oficial el incidente tuvo lugar ayer en el interior del reconocido hotel, al sur de Playa del Carmen, donde unos huéspedes sostuvieron una discusión que terminó en disparos de armas de fuego.

Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado sureño de Quintana Roo, explicó que en el hecho resultaron lesionados tres canadienses que fueron trasladados de inmediato a un hospital y que uno de ellos murió al llegar al centro de salud.

Sin embargo horas después la Fiscalía de Quintana Roo informó del fallecimiento de otro de los heridos y precisó que los dos muertos tenían antecedentes delictivos de tráfico de drogas y uso de falsa de identidad, entre otros. El fiscal general de la entidad, Oscar Montes de Oca, dijo a la emisora local Radio Fórmula que entre los lesionados hay una mujer.

De todos modos las autoridades no ofrecieron detalles sobre la identidad de los fallecidos ni de la herida.

En redes sociales se difundió un video del momento en el que se escuchan cinco detonaciones de armas de fuego en una de las áreas internas del hotel Xcaret y algunos de los huéspedes, que se encontraban en la piscina, comienzan a correr para esconderse.

Asimismo hay filmaciones de los segundos posteriores al hecho, en las que las víctimas aparecen tiradas sobre el suelo en un ambiente de nerviosismo y miedo.

Por su parte el secretario de Seguridad divulgó en su cuenta de Twitter tres imágenes del supuesto huésped que realizó los disparos y dijo que se activó un fuerte operativo para lograr su captura.

Violencia en México

El hecho que ocurrió horas atrás es uno de los destinos más elegidos por turistas internacionales para vacacionar y disfrutar de las playas se enmarca en una ola de violencia que se vive en la zona. En noviembre pasado se registró un tiroteo en medio en una playa de Puerto Morelos, en la Riviera Maya, que dejó dos personas fallecidas, quienes fueron identificados como presuntos traficantes de droga. En ese incidente participaron unos 15 hombres, supuestos miembros de una banda que opera en la zona, quienes ingresaron a la playa a través de uno de los hoteles y en medio de decenas de turistas comenzaron a disparar.

Asimismo, en octubre, ocurrió otro hecho similar en la turística localidad de Tulum, al sur de Puerto Morelos, donde dos turistas extranjeras, una bloguera de California nacida en India y otra de origen alemán, murieron por disparos de armas al quedar en medio de un enfrentamiento entre integrantes de bandas de narcomenudeo.

Tiroteo en Playa del Carmen
Tiroteo en Playa del Carmen


Tiroteo en Playa del Carmen

Tras los incidentes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a Quintana Roo un batallón de 1445 elementos de la Guardia Nacional como parte de un plan de apoyo para reforzar la seguridad en la región turística.

La imagen de Cancún y la Riviera Maya, dos de las joyas turísticas de México por los miles de visitantes locales y extranjeros que reciben cada año, se vio golpeada por los incidentes violentos que han sido asociados a bandas vinculadas a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos, que se disputan el control de la venta de droga al por menor no ya en zonas marginales sino en plena playa y en los hoteles más exclusivos.