Anuncios

Titular de Energía de EE.UU. confía en que Puerto Rico será 100 % renovable en 2050

San Juan, 30 ene (EFE).- La titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, afirmó este lunes que Puerto Rico "está haciendo un increíble trabajo" para lograr el objetivo de abastecerse de energía 100 % renovable en el año 2050, en el marco de su visita a la isla para "escuchar directamente a la población".

Aunque instó a implantar más paneles solares, subrayó que la isla va "bien encaminada", en una rueda de prensa junto al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell.

En su tercer viaje a Puerto Rico, la secretaria de Energía visitará durante esta semana varias comunidades en los municipios de Culebra, Vieques, Loíza y Salinas.

Granholm resaltó que se centrará en las comunidades para reconstruir y modernizar la red con fuentes de energía limpia, confiables y resilientes.

"Vamos a construir un sistema sostenible aquí, que permita tener energía renovable para asegurar que los materiales tengan ese propósito", dijo la titular de Energía federal, agregando que los costes de la energía se reducirán porque "los combustibles fósiles son caros".

Por su parte, Pierluisi reiteró que Puerto Rico está encaminado a lograr las metas de generación de energía mediante fuentes renovables y que su Administración está comprometida en incorporar tecnologías de energía solar, almacenamiento y plantas virtuales de energía.

“Estamos encaminados a lograr nuestras metas de generación renovable, hemos aumentado los sistemas de energía distribuida, continuamos dando prioridad a la resiliencia y seguimos arreciando nuestros esfuerzos para estabilizar el sistema eléctrico", destacó.

Asimismo, hizo hincapié en que los avances en la contratación de los 18 proyectos de generación de energía renovable a gran escala, de los cuales varios ya están en fase de construcción o pre-construcción, van a añadir sobre 800 megavatios de energía y 250 de almacenamiento al sistema eléctrico.

Un informe publicado en enero por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés) destacó que los recursos de energía distribuida y las configuraciones de sistemas alternativos podrían garantizar que Puerto Rico cumpla con sus objetivos de energía renovable mientras preserva las tierras agrícolas y las áreas protegidas.

En octubre de 2022, luego del devastador huracán Fiona, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Eléctrica de Puerto Rico para identificar y atender los impedimentos para agilizar el despliegue de infraestructura.

Pierluisi recordó que durante los pasados dos años se han interconectado sobre 45.000 sistemas solares a la red eléctrica de la isla.

En noviembre de 2022, en el marco de la celebración de la Cumbre de la Asociación de Energía y Almacenamiento Solar en San Juan, Pierluisi y Granholm propusieron el plan de derribar el proceso burocrático para acelerar a Puerto Rico y convertirlo en un territorio 100 % con un sistema de energía renovable para el 2050.

La red eléctrica de Puerto Rico, que quedó destruida tras el huracán María de 2017, sigue siendo muy vulnerable, lo que provoca apagones frecuentes y ha llevado a un auge de la instalación de placas solares, incluso en viviendas particulares.

(c) Agencia EFE