Anuncios

Tiziano Ferro y el error de las "bigotonas" que aún no le perdonan en México

Tiziano Ferro performs live on stage 'Il mestiere della vita Tour' at Stadio Arechi. Salerno, Italy on 12 July 2017.  (Photo by Giuseppe Maffia/NurPhoto via Getty Images)
Foto: Giuseppe Maffia/NurPhoto via Getty Images

La prudencia es un valor que, cuando se olvida, puede desatar un verdadero caos. Un ejemplo de lo anterior es lo que le pasó al italiano Tiziano Ferro, cuya declaración sobre las mujeres mexicanas sigue siendo recordada… más que sus nuevas canciones.

Y nada ha podido eclipsar esas afirmaciones, ni siquiera su reciente boda en Italia con el promotor estadounidense Victor Allen, con quien lleva tres años de relación.

En la cuenta de Instagram del intérprete, al compartir la imagen del feliz momento, no faltaron los comentarios que hacían alusión a lo que dijo hace más de 10 años.

“El que decía que las mexicanas éramos bigotonas resultó que le gustan los bigotes. Qué ironía de la vida (dicen: Nunca digas ‘De esta agua no beberé’ porque te puede dar sed)”, comentó una usuaria en el post del italiano.

El error que se convirtió en su sombra

La declaración de Tiziano sobre las mexicanas sigue pesando… por encima de otros datos sobre el cantante que, ciertamente, son importantes. Por ejemplo, los regalos que les dieron durante el enlace fueron donados a un refugio para perros y a un hospital especializado en tratamientos oncológicos.

Sin embargo, pareciera que la opinión pública de México siempre se quedará con una sola referencia en torno a Ferro: el desafortunado comentario ocurrido en mayo de 2006, durante el programa italiano de entrevistas ‘Che Tempo Fai’.

“No es posible decir que las mujeres mexicanas son las más bellas del mundo, con todo respeto, pues tienen bigote. Entiendo y lo siento, pero incluso ellas mismas lo saben”, dijo el cantautor.

También te puede interesar: Condenan a Tiziano Ferro a pagar millones por evasión

La estrategia de redención

Tras el comentario, quizá el italiano nunca imaginó lo que le esperaría en el mercado hispano en general y mexicano en particular, donde ya había acumulado una buena racha de éxitos, desde la versión original de ‘Alucinado’ (que hizo famosa el cantante Yahir), hasta ‘Tardes negras’ y sobre todo ‘No me lo puedo explicar’.

Luego de que su declaración se diera a conocer en todo el continente, el italiano no tuvo más remedio que ofrecer una disculpa a través de su disquera, EMI Music. Después de todo, se encontraba en un momento clave de su carrera en Latinoamérica. Estaba en pleno lanzamiento de su disco ‘Nadie está solo’ y las radiodifusoras mexicanas, aunque no lo vetaron, dejaron de rotar sus canciones porque “el público ya no las pedía”.

Eso representaba una gran pérdida de dinero para Tiziano, su carrera y su sello discográfico. Por ello, el cantante tuvo que venir a México a ofrecer la disculpa en persona, durante una charla en uno de los programas de entretenimiento más vistos en aquel entonces: ‘Otro rollo’, donde incluso tuvo que soportar una depilación con cera para ‘redimirse’.

‘Patadas de ahogado’

De hecho, como si fuera poco, intentaron que Tiziano Ferro reconquistara a las mexicanas en la plataforma de alcance masivo por excelencia: las telenovelas. En pleno auge del melodrama ‘La fea más bella’, de la nada el cantante apareció en un capítulo, interpretándose a sí mismo en un bar al que acude la protagonista (justo, una mujer con bigote).

Y en un intento de comedia barata, el personaje interpretado por Jaime Camil se le acerca y le pide a Ferro que le cante a Lety, curiosamente, el más reciente sencillo del italiano (el cual dejó de tocarse en la radio), titulado: ‘Te tomaré una foto’.

También te puede interesar: J Balvin, ¿el Tiziano Ferro colombiano? Lo que dijo de las mujeres

Incluso, ese mismo año, su compatriota y amiga Laura Pausini intentó defenderlo y reiteró la disculpa que él tenía con el país azteca. “Tiziano deberá rectificar y responder para acabar con los malos entendidos y confío en que pronto lo hará, porque él ama a México”, dijo.

Y es que el golpe también la salpicaba a ella. Aquel 2006, la intérprete lanzaba un nuevo álbum: ‘Yo canto’, una compilación de las canciones italianas que marcaron su vida. Y ahí, justamente, se encontraba un tema escrito por Ferro, el cual grabaron a dueto: ‘No me lo puedo explicar’.

El tema y el video realmente valían la pena, pero las estaciones de radio y canales de videos en México no le dieron suficiente promoción. De esta manera, con apenas unas palabras, Tiziano Ferro sepultó una prometedora carrera en Latinoamérica.

En Italia su éxito continúa, pero el resto de su trayectoria en español se vio afectada por una aseveración que le trajo consecuencias que hasta hoy siguen siendo recordadas.

Su carrera en español se ha centrado más en España que en Latinoamérica. En el país ibérico, ha hecho duetos con figuras como Amaia Montero y Miguel Bosé, así como presentaciones y conciertos. Pero en México y Latinoamérica, la más reciente noticia sobre él es justo la de su boda… lo cual hace recordar su nombre, y con él, la declaración de 2006 que le cobró cara la factura.

@braham_MV