Tlaxcala, Querétaro y Bolivia no tienen playas, pero mucha gente cayó en esta broma

En México apenas tuvimos un fin de semana largo y en una realidad sin covid-19 disfrutar de esos 3 días en la playa es el mejor escenario que nos podemos imaginar. La cosa es que seguimos en pandemia y las medidas para evitar contagios no incluyen abarrotar playas.

De todas formas esto sí pasó en estados como Sinaloa y Guerrero, según reportaron medios de comunicación.

También puedes leer: ¡Deja de hacer cuentas! No Vamos a pagar impuestos por tener mascotas

Después de esto, la foto de una playa abarrotada de gente comenzó a circular en redes sociales.

Muchas personas empezaron a decir que así se veían las playas de ¿Tlaxcala?, ¿Querétaro?

Si eres mexicano o mexicana y no reprobaste Geografía te queda muy claro que esto era una broma. Si no, te aclaramos que lo es, pues en estos estados… no hay playas, jeje.

via GIPHY

Aunque nos dé risa hay gente que sí creyó que la imagen correspondía a una playa mexicana en plena pandemia de covid-19.

Confundirse fue realmente fácil, pues quienes la publicaron no dejaron ni una sola pista de que todo era una broma.

La foto se difundió miles de veces en Facebook y aunque la mayoría de las reacciones son de risa, otros sí mostraron su molestia ante los supuestos hechos.

Por si fuera poco, descubrimos que esa misma imagen se usó en Twitter para hablar de las “playas en Bolivia”, en donde tampoco hay salida al mar; y en 2018 también se difundió como si de China se tratara.

Checa: El top 5 de celebridades que han compartido mentiras sobre la covid-19

¿De dónde salió la imagen?

La fotografía se tomó en Brasil hace 7 años.

La playa es Copacabana y la foto se tomó antes de la misa final del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud.

Medios internacionales como The Guardian, El País y El Mundo.es publicaron imágenes similares desde distintos ángulos en donde se observa la misma playa.

Captura The Guardian
Captura The Guardian

Captura nota publicada en The Guardian 2013

Según The Guardian, las autoridades estimaron que “tres millones de personas acudirían a la misa del domingo, y horas antes de que comenzara el servicio, casi toda la media luna de 4 kilómetros de la playa se llenó de peregrinos”.

De hecho, los verificadores de Lead Stories también tuvieron que desmentir esa imagen en 2019, cuando alguien aseguró que se trataba de China.

Te interesa: 5 cosas que sabemos sobre la vacuna de Moderna contra la covid-19

El caso es que esa fotografía no se tomó durante la pandemia ni en México, ni en Bolivia, ni tampoco es de hace un año en China.

Todo se trató de una bromita que como ya te contamos en este video también puede convertirse en desinformación.

Por cierto: ¿me puedo contagiar de covid-19 en la playa?

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, no existe evidencia de que el SARS-CoV-2, que es el virus que causa el COVID-19, pueda propagarse a través del agua en los lugares que visitamos para nadar, jugar y relajarnos.

Pero recordemos que el virus se propaga principalmente de persona a persona, y esto pasa través de las gotitas de saliva que liberan las personas infectadas al toser, estornudar, cantar, gritar, hablar.

Estas gotitas pueden ser ser inhaladas por otras personas y así contraer la infección. También se pueden contaminar objetos; si los tocamos llevamos el virus en nuestras manos. Por eso es importante no tocarse la cara y lavarnos las manos con agua y jabón.

Entonces, aunque el virus no se propaga por el agua de la playita, sí puede llegar a nosotros si estamos muy cerca de otras personas que podrían ser contagiosas aunque aparentemente no tengan síntomas.

via GIPHY

Los CDC recomiendan llevar a la playa artículos que nos ayuden a mantenernos sanos, como cubrebocas (o dos por persona, por si uno se moja), desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol, toallitas desinfectantes, pañuelos desechables y toallas de papel.

Pero lo más importante es mantener la sana distancia tanto dentro como fuera del agua. De ser posible, evitar lugares con tanta concurrencia como la que hubo en Brasil en 2013.