Anuncios

Así será la toma de posesión de Gustavo Petro como primer presidente de izquierda en Colombia

En una fotografía para la historia el líder de la ‘Colombia Humana’ Gustavo Petro recibirá la banda presidencial coronando así el “poder del pueblo” en la Casa de Nariño este próximo 7 de agosto en Bogotá con el que comienza su periodo constitucional 2022-2026 como mandatario.

La fecha conmemora la batalla de Boyacá con la que el país lograría eventualmente su independencia de España, la misma fue librada con la espada de Simón Bolivar la que Iván Duque presentó a su sucesor cuando reconoció su victoria en las urnas. La pieza duró 17 años en manos de la guerrilla del M-19 en la que militó el presidente electo.

“Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”, acotó en ese momento Petro en Twitter.

Acompañado de Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial y la primera mujer afrodescendiente en llegar al puesto en la nación, Petro romperá esquemas , estereotipos y toda la matemática política que no le había permitido a un gobierno de izquierda instalarse en la cima.

El evento es la antesala del inicio del “cambio por la vida” según indica el propio presidente electo en redes con una invitación que extendió a todos los colombianos convocándolos a reunirse en las plazas públicas del centro capitalino, incluida la Plaza de Bolivar donde se se llevará a cabo el acto oficial.

Aunque durante la ceremonia principal el acceso será restringido para la ciudadanía , se dispondrán otras plazas alrededor de la urbe capitalina donde se espera la proyección del acto en pantallas gigantes. En cada sitio se ofrecerán presentaciones musicales y artísticas, se calcula la participación de unas 100.000 personas, 70 actos culturales, y 1.000 artistas en escena distribuidos en seis tarimas distintas.

La controversial lista de invitados

Los medios locales han reportado la asistencia ya confirmada de varios ex presidentes de izquierda entre ellos el polémico Evo Morales, quien según la prensa nacional partiría desde Bolivia hacia el aeropuerto El Dorado desde el 6 de agosto.

En la lista también figura Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay, quien apoyó al ex alcalde de Bogotá de forma directa durante la contienda electoral, asegurando en redes que conservaba en su “ biblioteca un lapicito, con el casco de una bala simbolizando la firma del Acuerdo de Paz. ¿Habrá acuerdo de paz en el corazón de los colombianos?, ¿será posible?, es una necesidad histórica. Hasta siempre y arriba compañero Petro”, dijo en aquel entonces.

Otro de los invitados izquierdistas es el exmandatario de Honduras Manuel Zelaya, quien según la prensa local tiene planeado aterrizar en Colombia el día antes de la toma de posesión. En la misma lista oficial del equipo coordinador del evento figura también el expresidente de Paraguay Fernando Lugo.

Aunque la transmisión de mando es una tarea que le compete al gobierno saliente , la prensa colombiana reportó que existen dos listas una de Duque y otra de Petro. En la del presidente entrante resalta el ex mandatario del Ecuador Rafael Correa , sin embargo el político no ha confirmado su asistencia , aunque el panorama podría cambiar a último minuto.

Los expresidentes tienen planeado asistir a una discusión diplomática que los reunirá al interior del Palacio San Carlos, también se habla del edificio de la Cancillería para dicho evento, sin embargo aun no se dan a conocer mas detalles de la junta de ex mandatarios presidida por el rey Felipe de España.

Nicolás Maduro, el gran ausente

Cuando Gustavo Petro ganó la presidencia una de sus iniciativas en campaña era el restablecimiento de las relaciones con la vecina Venezuela, a tan solo días de vencer en las urnas el líder de la ‘Colombia Humana’ habló con Nicolás Maduro.

Ante la eventual normalización de las relaciones, y el plan para abrir de nuevo embajadas y consulados en ambos países, lo menos que podía esperar Maduro era una invitación a la toma de posesión de Petro; sin embargo, dado que es el gobierno del presidente Duque el encargado de organizar el acto de empalme , se ordenó la prohibición de la entrada a territorio colombiano del jefe de estado de Venezuela.

El propio presidente Ivan Duque se pronunció tajante ante la posibilidad de tener a Maduro en la lista de invitados asegurando que “Nicolás Maduro no es reconocido por mí como presidente de la República, como presidente legítimo de Venezuela. Mientras yo sea el presidente de Colombia, él no entrará como presidente de Venezuela al territorio colombiano. Cuando yo deje la Presidencia, ya que el próximo mandatario decida qué relación va a tener con él” dijo a periodistas.

Sumado a esto la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, aseguró que ni el “dictador Nicolás Maduro” , ni Juan Guaidó, quien es reconocido por su gobierno como mandatario legítimo de Venezuela, podrían asistir a los actos de transmisión de mando.

Otro nombre en la lista negra de Duque es el del presidente de Nicaragua Daniel Ortega quien también tiene vetada la entrada al país cafetero.

¿Quiénes asistirán a la posesión de Petro?

Varios presidentes, líderes y delegaciones han confirmado su asistencia para el próximo 7 de agosto en Bogotá, según información recopilada por el comité organizador así va la lista de invitados:

*Rey Felipe VI, de España

*Alberto Fernández, presidente de Argentina

*Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay

*Laurentino Cortizo, presidente de Panamá

*Xiomara Castro, presidenta de Honduras

*Rodrigo Chaves, Presidente de Costa Rica

*Gabriel Boric, presidente de Chile

*Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

*Luis Abinader, presidente de República Dominicana

*Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia

*Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México

*Delegación del gobierno de Países Bajos (Curazao)

*Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador

*Cancillería de Cuba

*Cancillería de Portugal

*Cancillería de Serbia

Los actos de cambio de mando darán inicio a las 10 de la mañana hora local, la posesión iniciaría a las 3 de la tarde.