Anuncios

Tomar recreos en el trabajo valdría la pena

Texto: Bárbara Asnaghi

Ya conoces la sensación: estás en la oficina con un sueño terrible. Debes seguir trabajando pero es más fuerte que tú. Estás tan cansado que no puedes concentrarte, y no sabes de dónde sacar fuerzas para terminar la jornada laboral. Pues, quizás, la solución sea tomarte un descanso. Descubre por qué.

Cuando decaigan tus energías, detente y toma un descanso. – Foto: Zak Kendal /Getty Images
Cuando decaigan tus energías, detente y toma un descanso. – Foto: Zak Kendal /Getty Images

¡Necesito un break!

Al parecer, los descansos durante el horario laboral podrían reponerte energías, recargar tus baterías, y hacer que te desempeñes mejor, señalan las psicólogas Amanda Conlin y Larissa Barber en la revista Psychology Today.

Es que, en algún punto de tu extensa jornada, deberías detenerte y tomarte un descanso. Con ello, podrías prestar más atención a tus tareas cuando vuelvas. Por ejemplo, dice la psicóloga Angela Grippo, se ha descubierto que mirar un video divertido por 8 minutos o tomarte sesenta segundos para contemplar la naturaleza, mejoraría tu performance cuando vuelves a tus asignaciones laborales.

Además del rendimiento en el trabajo, los oficinistas que toman recreos cortos y frecuentes haciendo algo placentero, tendrían otras ventajas, como encontró un estudio publicado en 2015 en la revista Journal of Applied Psychology:

– Más estamina (la capacidad física o mental de hacer algo que puede ser difícil y llevar mucho tiempo).

– Menos dolores de cabeza, oculares y de espalda baja cuando regresan a su puesto de trabajo.

– Más satisfacción con su empleo.

– Menos cansancio emocional.

– Más creatividad, encontró un estudio de 2011 reseñado en el sitio Science Daily.

Pero no todos funcionan

Si a raíz de esto estás por levantarte para ir a hacerte un café, ¡detente! No todos los recreos funcionarían con tanta efectividad. Ocurre que la mayoría de los empleados tenderían a elegir descansos como comer un snack, beber cafeína o conversar sobre algún problema con un colega. Y ello, ¡se asociaría con más fatiga y cansancio!

Mejor, haz algo de lo que sigue:

– Meditación. Puede ayudarte a distanciarte de tus pensamientos, al aclarar tu mente y focalizar en la relajación, aconsejan Conlin y Barber en Psychology Today.

– Actividad física. Incrementaría el flujo de sangre en áreas del cerebro que son necesarias para enfocarse y prestar atención.

– Aprender algo nuevo. O jugar a algo, te hará más seguro e impulsará tu motivación.

– Ayudar a un colega. Te hará sentir una especie de conexión con él, lo que a su vez te confortará y dará pensamientos positivos.

– Fijarte una nueva meta, y pensar en el futuro, te ayudará a poner las cosas en perspectiva y reevaluar la vida en modo positivo.

– Leer en un cuarto separado (que no sea tu oficina), recomienda el profesor adjunto de management John P. Trougakos, en el diario The New York Times.

Y además, procura tomar tus descansos antes de llegar al fondo de tu “barrera mental”, es decir, cuando empieces a distraerte y a soñar despierto, señala Trougakos.

Si tienes dudas sobre cómo los descansos pueden impactar en tu salud, consulta con un médico.

Y tú, ¿qué haces en tus recreos del trabajo?

@Barbaraine

También te puede interesar:
Cómo concretar las metas que te propones
Previsor, influenciable o instintivo: descubre cómo tu personalidad puede impactar en tu trabajo