Anuncios

Qué debés tener en cuenta para tomar la selfie perfecta: los tips más importantes

El fenómeno de los selfis no parece conocer un límite y se estima que, cada día, se dispara una media de 92 millones de autofotos, representando el 4 % del total de fotografías que se toman. Sabiendo esto, ¿cómo se puede sacar un selfi en condiciones?

Al escuchar la palabra selfi la tendencia natural es a pensar en la cámara frontal de los móviles, no en vano, esta óptica está ahí para ese cometido (además de las videollamadas).

Sin embargo, quienes profundizan bien en la técnica de la auto foto, saben que se obtienen mejores resultados empleando la lente trasera, mucho más capaz y potente.

"Hay tres formas de hacerte un selfi", explica Víctor Abarca, el popular YouTuber madrileño afincado en California al diario español El País.

"La más habitual es utilizar la cámara frontal de nuestro dispositivo; la segunda es usar la cámara trasera de nuestro teléfono y usar un espejo para hacer la foto; y por último, usar un trípode para el dispositivo y programar una cuenta atrás", explica Abarca.

Y añade: "Cada una de estas formas de hacer la foto consigue un resultado diferente". Abarca domina la técnica y así lo refleja en su perfil de Instagram, con multitud de auto fotos con distintas escenas y fondos.

s
s

s

¿Cuál es mejor forma para tomar una selfie y en qué circunstancia?

"La foto con cámara frontal da una sensación de naturalidad e improvisación, al tener un objetivo gran angular tan cerca de la cara puede distorsionarnos y no gustarnos el resultado", advierte el madrileño. Este formato es perfecto si se quiere mostrar algo informal. Si lo que se desea es tomar una foto en grupo, lo mejor es emplear la técnica del espejo: consiste en colocarse frente a un espejo y disparar aprovechando todo el potencial de la óptica trasera.

"Al utilizar la cámara trasera de tu teléfono, que habitualmente suele tener una mejor resolución que la frontal, vas a conseguir mayor nitidez y además captar una imagen más natural y menos distorsionada", explica Abarca.

La última manera —y más profesional— consiste en emplear un trípode junto con el disparador automático del teléfono. Abarca, que utiliza siempre un iPhone, recomienda "usar siempre la cámara principal, a ser posible en 1x, encuadrar la escena, pensar en cómo quieres posar, pulsar el botón de cuenta atrás y correr a ponerte delante". Este método es el que ofrece mejores resultados, puesto que, además, parece que alguien nos ha tomado la fotografía.

¿Cómo hacer un selfi perfecto?

Exploradas las distintas posibilidades que ofrecen los móviles y las ventajas de la aplicación de la tecnología, llega el momento de enfrentarse a la cámara

Javier Hernández, fotógrafo colaborador del diario El País en País Vasco, recomienda vigilar la iluminación: "Que la luz en la cara esté compensada con la del fondo", y de ello dependerá mucho el uso de un trípode, ya que este permite "ampliar el plano", y compensar mejor la iluminación. Hernández recomienda también "mirar a cámara" (en referencia a la lente) o bien hacerlo "un poco por encima", dependiendo de la seguridad que se tenga ante un objetivo o no.

En cuanto a la posición, Abarca apuesta también por la amplitud del plano para obtener mejores resultados: "Mi consejo sería separar el móvil lo más que se pueda de la cara y en lugar de sostenerlo de frente, bajarlo un poco de la altura de los ojos y girar la cámara unos grados hacia un lado, para dar esa sensación de foto rápida y distendida".

s
s

Para sacar una foto de un grupo completo, los expertos recomiendan usar un trípode y un contador de tiempo

En lo que todos los expertos están de acuerdo es en la necesidad de muchas pruebas: "dominar los entresijos de un selfi puede llevarte muchas pruebas", y advierte que "no hay que desestimar su complejidad".