Anuncios

Top 10 canciones del verano de la década: España a ritmo latino y de Rosalía

MADRID, SPAIN - DECEMBER 10: Rosalia performs on stage at WiZink Center on December 10, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)
Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images

Los últimos 10 años han dado para mucho en cuanto a las canciones más bailadas, escuchadas y descargadas del verano. Nuestro país se mueve al mismo ritmo que el otro lado del charco y es que, salvo un par de excepciones, los hits que más fuerte han pegado desde 2010 son todos latinos.

Lejos del techno, de las grandes baladas en inglés, del pop británico o de nuestro amado flamenco, lo que más suena en las discotecas playeras en verano en España es el ritmo latino: reggaetón, pop caribeño, vallenato y todo a manos de figuras consagradas como Don Omar, Enrique Iglesias, Luis Fonsi o Carlos Vives.

Eso sí, cuando hablamos de estrellas femeninas que se hayan colado en este top 10 de canciones del verano en España hay dos que destacan. La primera es Shakira que tiene dos de las 10 canciones más escuchadas de la década y la segunda que llega pisando fuerte y para quedarse… ¡es la catalana Rosalía!

Pero, empezamos desde el inicio con aquellas canciones más lejanas pero que seguro todavía resuenan en nuestra cabeza al volverlas a escuchar. En 2010 hubo dos súper hits muy destacados y, además, muy distintos entre sí.

La canción más escuchada fue “We No Speak Americano” de Yolanda Be Cool y DCUP. Si te digo el título quizá no la recuerdes pero su estribillo básico y pegadizo “Pa pa l’americano” repetido hasta la saciedad te puede dar una buena pista de ello.

La canción del verano 2010 lleva más de 19 millones de producciones en Youtube y, aunque es en dialecto italiano, la ausencia de letra la hace fácil de bailar y también de recordar. Aquí va el vídeoclip.

Por otro lado y haciéndole la competencia dado que algunas listas coronan también el ‘Waka Waka’ de Shakira como la más famosa del año 2010, tenemos a la colombiana a ritmo de pop con tintes africanos.

La canción fue interpretada con motivo del Mundial de Futbol en Sudáfrica que ganó España con el mítico gol de Iniesta consiguiendo el 1-0 contra Holanda. Sin lugar a dudas, este ritmo latino embaucó tanto en España como en el extranjero y es que Shakira hizo la versión inglesa y la versión española con el estribillo en africano. Fueron pocos los que se escaparon de bailar el ‘Waka Waka’ con la alegría que nos trajo el triunfo de la Copa del Mundo.

De la novia de Gerard Piqué pasamos a William Omar Landrón Rivera que, a sus 41 años, seguramente te suene mucho más por su nombre artístico Don Omar. El puertorriqueño conocido en el mundo musical como “el rey del reggaeton” llegó pisando fuerte con su ‘Danza Kuduro en 2011.

De hecho, el temazo pegadizo de Don Omar lleva 1.090.736.457 reproducciones en Youtube, ¡que se dice pronto! Este artista versátil en géneros como el reggaeton, la salsa, la bachata e incluso mambo se encumbró como la canción veraniega más escuchada en España en 2011 gracias a este tema que mezcla español y portugués.

A modo de curiosidad, el kuduro es un tipo de música de Angola que es bastante popular en Portugal y de ahí nació el hit de Don Omar.

En 2012 y rompiendo con la norma latina, dos canciones (una estadounidense y otra canadiense) arrasaron en las listas. Por un lado está la que más triunfó y es el mítico ‘Call Me Maybe’ de Carly Rae Jepsen que, aunque no ha vuelto a repetir un bombazo igual, fue la canción del verano por excelencia en su año.

‘Call Me Maybe’ pertenece al disco “Curiosity” de la artista y llegó a EE.UU en febrero de 2012 convirtiéndose en verano en la canción más reproducida y bailada de España. Además su simpático videoclip con final sorpresa supera el millón doscientas mil visualizaciones en Youtube.

Este año vale la pena hacer mención de otra canción del verano dado que le pisa los talones con más de 700.000 visualizaciones y con un estribillo que, con solo una frase, todos reconocemos y que además se ha quedado en el vocabulario ‘slang’ cotidiano, ¿listo? “I’m Sexy and I know it”.

Poco más hay que añadir, el grupo estadounidense de electro hop LMFAO lo petó con esta canción pegadiza y electrónica que también cuenta con un videoclip divertido y que les valió el podio de oro ocupando el número uno de la lista Billboard en 2012.

Tras el salto americano, volvemos al ritmo latino como canción del verano 2013 en España y es que Henry Mendez versionó una canción que ya nos gustaba desde hacía décadas. Hablo de The Shark, en España conocida como “El Tiburón”.

Este temazo que a muchos de mi quinta nos recordaba a nuestra adolescencia discotequera, hizo volver a entrar en la pista a los jóvenes de 2013 y a los nostálgicos de más edad. Eso también se muestra en Youtube con 34 millones y medio de reproducciones.

Henry es de origen dominicano pero se afincó en nuestro país desde joven y quizá por eso supo cómo conquistarnos con esta canción del verano. Sus géneros son el reggaeton, el pop y el merengue, mezcla explosiva que lleva años calando en el público español.

En 2014 la canción del verano en España es una competición entre el ritmo latino de Enrique Iglesias y el pop americano de Pharrell Williams. La batalla la ganó el hijo de Julio Iglesias gracias a su colaboración con Gente de Zona.

Enrique lanzó su single ‘Bailando’ ese año y arrasó en las listas de éxitos españolas y en Youtube con casi 3 millones de visualizaciones. La canción está compuesta al ritmo cubano de Descemer Bueno y además, el cantante afincado en Miami hace décadas la canta junto a Gente de Zona que también son una formación cubana, ¡más ritmo imposible!

Pharrell Williams y su buenrollista single “Happy” dieron la vuelta al mundo consiguiendo números uno en varios países pero en España quedó en el numero dos como canción del verano de 2014 aunque en Youtube han visto su videoclip más de un millón de personas y su melodía es fácilmente reconocible desde las primeras notas.

Saltando de nuevo de año Enrique Iglesias vuelve a ser el rey de la canción del verano en España por segunda vez en este Top 10 y es que su perdón nos caló bien hondo. El artista nacido en Madrid pero ya considerado latino debido a su temprana marcha hacia América se unió a Nicky Jam para mostrarnos ‘El Perdón’.

Esta canción con título de disculpa le vale el primer puesto de tema del verano de 2015 y más de 1 billón y 200 millones. de visualizaciones en Youtube. Además hay vídeos con la letra y remixes que superan los 500 millones, ¡se dice pronto!

Este tema es obra de Nicky Jam y tiene su versión en inglés llamada ‘Forgiveness’. Nicky Jam es un experimentado artista de reggaeton y a Enrique Iglesias le encantó el tema y preparó su versión en español.

Enrique le dijo a Billboard que no suele cantar el las canciones que compone para otros pero que, en esta ocasión, estaba encantado de haberlo hecho con Nicky Jam porqué sabía que iba a ser un éxito rotundo y, la verdad, es que acertó de lleno.

La canción del verano 2016 fue de Shakira que, tras su ‘Waka Waka’ de 2010 que le dio el segundo puesto en España, ¡ahora llega al oro! Ese año la artista de Barranquillas se unió a Carlos Vives para lanzar una canción sencilla pero efectiva.

El single ‘La Bicicleta’ fue la canción veraniega en España de 2016 y es que la letra pegadiza y simple que, además, habla de la vida de Shakira entre Barranquillas y Barcelona (ciudad donde reside con Piqué y sus hijos) se repitió noche tras noche en todos los beach club a lo largo y ancho del país.

Millón y medio de reproducciones la abalan y es que esta canción latina de ritmo suave pero ideal para bailar nos acerca a ese reggaetón a caballo con vallenato, otro género parecido que a ambos artistas les va como anillo al dedo.

La canción es una composición y producción de Andrés Castro y forma parte del álbum “El Dorado” de Shakira. El videoclip fue rodado en la Barranquillas natal de Shakira y también en Santa Marta, otra mágica localidad de Colombia.

La canción del verano 2017 se grabó en enero del mismo año y tal fue su éxito que en los meses de verano este temazo de pop latino y mezcla de reggaeton todavía hoy, casi tres años después, sigue sonando en las salas de fiesta.

Supongo que ya sabes de qué canción te hablo… ¡DESPACITO! Diría que, del top 10 de canciones de verano en España es la que más recordamos con diferencia. Este hit de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee lo petó y lleva más de 6 billones de reproducciones en Youtube.

El sencillo del puertorriqueño Luis Fonsi consiguió el número 1 en más de 80 países y además fue la canción más reproducida en Youtube y Spotify ese año.

Tanto fue el éxito de ‘Despacito’ que el propio Justin Bieber quiso versionarla en inglés y esta versión llego al número 1 del Top 100 de Billboard y tiene 25 millones de visualizaciones en Youtube. Esta canción se llevo 4 Grammy Latinos en 2017 a Mejor Canción, Mejor Grabación, Mejor Fusión y Mejor Video Musical.

En 2018 fue el año de las mujeres españolas en cuanto a la canción del verano y es que en el podio de oro tenemos a Aitana y Ana Guerra con su single ‘Lo malo’ que tiene más de 88 millones de visualizaciones y fue la canción más bailada del verano en España.

La canción que originalmente se llama ‘Chico Malo’ es compuesta en inglés por Jess Morgan y Will Simms y fue adaptada a nuestro idioma por Brisa Fenoy para que las chicas la cantaran. Fue lanzada en enero de 2018 pero, gracias a ser la propuesta para Eurovisión, en verano sonó a tope en todas partes.

Pisando fuerte, ese mismo año, llevaba el ‘Malamente’ de Rosalía que cuenta 117 millones de visualizaciones en Youtube y todavía hoy, un año después, sigue sonando en las radios y en las discotecas.

La innovaciones musicales de Rosalía con su ‘flamenco art pop’ dejaron a todos prendados y en marzo, justo antes de verano, salió al mercado el single que era la primera canción de presentación de su álbum ‘El Mal Querer’.

Tras este repaso por la última década de canciones del verano de España que seguro te ha traído los mejores recuerdos, nos quedamos en este verano 2019 en el que Rosalía se ha coronado por partida doble.

Dos de sus singles “Aute Cuture” y “Con Altura” triunfaron en verano y siguen triunfando hoy en día. El primero lleva 35 millones de visualizaciones en Youtube, fue número uno casi de inmediato y recibió una nominación a los Grammy Latinos.

La segunda canción del verano de Rosalía en 2019 es su colaboración con J.Balvin, El Guincho llamada ‘Con Altura’ que, seguro, tú también has bailado este año que está a punto de acabar. Con un billón y pico de reproducciones en Youtube, sigue siendo un tema de los más bailado actualmente en nuestro país.

El lanzamiento de este single tiene la particularidad que fue el mejor debut de una canción en Spotify en España en toda la historia de la plataforma de streaming. También llegó al numero uno en menos e una semana y fue Disco de Oro además de mantener el número 1 durante un mes y medio seguido.

Hoy en día es triple Disco de Platino con más de 120.000 copias vendidas en nuestro país además de ser número uno de 2017 en América latina (Colombia, Argentina, México, Venezuela entre otros.)

El vídeoclip que aquí te dejo ganó el premio a Mejor Vídeo Latino y a Mejor Coreografía en la última edición de los MTV Video Music Awards 2019.

Según la tendencia musical de la última década, España se mueve al son del reggaetón, del pop latino y de la bachata. Llama la atención que solo dos de estos 10 años hayan sido número uno artistas no latinos y que solo Rosalía y Aitana sean españolas. ¿Con qué canción del verano te quedas tú de todas las de este post? ¿Te suenan todas o hay alguna que ni remotamente?