Anuncios

Top 13 de la URBA: una fecha de extremos y un jugador que hará de árbitro

Newman viene dominando largamente a Pucará en el torneo de URBA desde que terminó la cuarentena; esta tarde el líder y el equipo de Burzaco chocarán en Benavídez.
Newman viene dominando largamente a Pucará en el torneo de URBA desde que terminó la cuarentena; esta tarde el líder y el equipo de Burzaco chocarán en Benavídez. - Créditos: @Hernán Zenteno

La 19ª jornada del torneo de la URBA cruzará a los que pelean arriba con los de abajo, y recuperará el horario habitual de las 15.30. Aún restan ocho fechas para las semifinales del Top 13. Cuarenta puntos en juego para cada uno de los equipos que ya cumplieron con la jornada libre y 35 para los que aún deben descansar un fin de semana en que los otros jueguen.

El panorama ya está claro en cuanto al objetivo de cada club: cinco pelean por los cuatro lugares de las semifinales y otros cinco se proponen mantenerse en la máxima categoría, evitar los dos descensos directos. Apenas Atlético del Rosario, libre este sábado, y CASI y Belgrano, que se enfrentarán en San Isidro, quedaron en el limbo, lejos de ambas peleas. La derrota en el clásico contra Alumni dejó al equipo marrón a 16 puntos de CUBA, el último que estaría clasificándose para las ruedas decisivas.

CASI vs. Belgrano, un choque clásico que esta vez está lejos de la zona de playoffs y de la de descenso, pero siempre atractivo.
CASI vs. Belgrano, un choque clásico que esta vez está lejos de la zona de playoffs y de la de descenso, pero siempre atractivo. - Créditos: @Marcos Brindicci

El puntero, Newman, visitará a Pucará, equipo al que siempre dominó en la etapa post cuarentena: el año pasado lo superó por 34-10 y 40-3, y en la primera rueda de éste lo goleó por 60-24 en Benavídez.

Buenos Aires Cricket & Rugby e Hindú revivirán un clásico de la ruta 202, cuando se enfrenten en San Fernando. Con Joaquín Díaz Bonilla afianzado como fullback en su vuelta y sin Ignacio Martínez Sosa, suspendido por un golpe dado en la última fecha, el Elefante intentará dar otro paso al frente ante una de las revelaciones de la temporada. Con un estilo vistoso y backs desequilibrantes, Biei se ilusiona con sostenerse en el Top 13. En el encuentro de ida estuvo cerca de dar el batacazo y terminó cayendo por un punto.

San Isidro Club viene de caer de manera contundente ante Hindú e intentará reponerse en Boulogne frente a Regatas Bella Vista, el conjunto más necesitado de puntos para no descender. El visitante acumula diez caídas consecutivas y cinco sin siquiera sumar un punto de bonus. Con apenas 12 unidades, procurará dar un golpe, un gran golpe, para arrimarse a sus rivales directos por la permanencia en la elite.

El de Regatas Bella Vista y San Isidro Club aparece como un cruce desequilibrado en Boulogne: el equipo amarillo está último y perdió sus últimos diez compromisos, y el zanjero marcha tercero, bien perfilado para clasificarse.
El de Regatas Bella Vista y San Isidro Club aparece como un cruce desequilibrado en Boulogne: el equipo amarillo está último y perdió sus últimos diez compromisos, y el zanjero marcha tercero, bien perfilado para clasificarse. - Créditos: @Twitter @ScrumESPN

CUBA visitará a San Luis, con la premisa de salir victorioso de una cancha hostil en estos tiempos: de los últimos cuatro choques en La Cumbre, el actual campeón ganó uno solo.

Por su parte, Alumni recibirá a Los Tilos sin Santiago González Iglesias, que será reemplazado por Máximo Provenzano como fullback. Tras quedar fuera del plantel de los Pumas 7s para viajar a Los Ángeles y luego al Mundial de Ciudad del Cabo, Franco Sábato jugará en la intermedia del conjunto albirrojo.

El programa de la fecha 19

  • 15.30 SIC vs. Regatas. Star+

  • 15.30 Buenos Aires vs. Hindú. Star+

  • 15.30 Alumni vs. Los Tilos. Star+

  • 15.30 CASI vs. Belgrano. Star+

  • 15.30 Pucará vs. Newman. Star+

  • 15.40 San Luis vs. CUBA. ESPN Extra

  • Libre: Rosario

Las posiciones

  • 1º, Newman, con 64 puntos (17 partidos)

  • 2º, Hindú, con 61 (16)

  • 3º, SIC, con 57 (17)

  • 4º, CUBA, con 55 (17)

  • 5º, Alumni, con 53 (17)

  • 6º, Belgrano, con 39 (17)

  • 7º, Rosario, con 38 (17)

  • 8º, CASI, con 33 (16)

  • 9º, Buenos Aires, con 26 (17)

  • 10º, San Luis, con 23 (16)

  • 11º, Pucará, con 22 (16)

  • 12º, Los Tilos, con 19 (17)

  • 13º, Regatas, con 12 (16)

Un caso excepcional: jugador-árbitro

En la primera A, el duelo entre Pueyrredón y Francesa tendrá una particularidad. El árbitro será Felipe Nogués, medio-scrum de Atlético del Rosario, que también oficia como referí. Aprovechando que Plaza tendrá fecha libre, URBA decidió designar al back como juez principal en el encuentro de la segunda categoría que será transmitido por ESPN en Star+.

El medio-scrum Felipe Nogués aprovechará el sábado libre para Rosario y será referí en Pueyrredón vs. Francesa, por la primera A.
El medio-scrum Felipe Nogués aprovechará el sábado libre para Rosario y será referí en Pueyrredón vs. Francesa, por la primera A. - Créditos: @Prensa URBA

Nogués, que acumula diez partidos y dos tries en la temporada, fue integrante de los Pumitas en el Mundial de 2012 y es hermano de Manuel, el máximo goleador del Top 13 y compañero de equipo.