Anuncios

Tortuga de agua: todos los cuidados que necesita

La tortuga puede parecer inexpresiva y ‘sosa’ pero es realmente maravillosa y receptiva. Yo no recomiendo comprarla como mascota porque vive muchos años y luego crece (bastante) y la gente no es responsable con ella. Sin embargo, si ya tienes una o la has rescatado, te explico cómo cuidarla para que esté sana y feliz.

10 Consejos para cuidar bien a una tortuga de agua

1. Las tortugas necesitan salir del agua

Lo primero que tienes que saber antes de adquirir una tortuga de agua es que no la puedes meter en una pecera y olvidarte de ella como muchos hacen con los pobres peces.

Las tortugas de agua son complejas de cuidar y requieren mucha atención y responsabilidad por parte del propietario. Si, aún así, crees que tienes años y tiempo para poder dedicárselo a ella, construye un estanque a ras de suelo en el que pondrás vegetación -no tóxica para ella-, agua a temperatura apropiada y, sobre todo, ramas y rocas para que ella pueda apoyarse y tomar el sol además de salir a respirar y descansar. No pueden nadar constantemente y necesitan grandes superficies para posarse sobre ellas.

2. Mucha profundidad en el agua

Las tortugas necesitan NADAR. No pueden vivir en medio metro de largo y 20 centímetros de profundo. Necesitan mucha profundidad porqué su propósito en esta vida es nadar, si no les das profundidad, las condenas a una vida miserable e infeliz por capricho y egoísmo tuyo.

3. Las tortugas de agua necesitan sol

Si vas a tener una, lo normal es tener un jardín amplio donde construir su estanque y donde ella recibirá luz solar directa cuando esté fuera y dentro de agua. El sol es primordial para sus huesos y su caparazón, si están en un sitio interior sin luz solar, enfermarán con mucha facilidad y tendrán graves carencias.

En caso de que te sea imposible tener luz solar para ella, o no tengas una tortuga de agua o, en última opción, compra una de esas lámparas de calor que imitan la luz solar, insisto porqué eso sí es imprescindible para ellas.

4. La temperatura del agua

Siguiendo con el calor que deben recibir del sol, la temperatura del agua siempre debe estar regulada entre 26 y 28 grados y es primordial que jamás baje de los 25, ni siquiera de noche. Sino, cuando abandonen el agua para salir a las ramas o rocas, el cambio brusco de temperatura las harán enfermar.

5. Agua siempre limpia y cristalina

Las tortugas ensucian MUCHO el agua con sus heces, hay que limpiarla cada dos días o instalar un potente filtro que lo haga (y cuestan de encontrar que sean duraderos y efectivos). No puede haber agua verdosa o con partículas y, sobre todo, al cambiársela, asegúrate de que ya está a 26 grados antes de meterlas de nuevo.

 

Te puede interesar: Cómo cuidar una rata doméstica

6. Qué tipo de comida darle a una tortuga de agua

Puedes comprar el pienso especial de tortuga de agua pero, si quieres que sea realmente feliz, debes enriquecer su dieta con grillos, lechuga, zanahoria, col, pepino (trocitos pequeñitos) y pescado crudo que no sea azul. Nada de atún, salmón, sardinas etc.

Un consejo para no ensuciar el agua es aclimatar un tanque menor a 26 grados y sacarla a comer a ese tanque para, luego, devolverla a su estanque.

7. Cuidado con la cantidad que comen

¡Son muy glotonas pero tú debes ser responsable! Las tortugas de agua son omnívoras así que comen tanto animales como vegetales y es importante recordarlo. Comen mucho pero tú debes regularles la cantidad según su peso.

Cuando son pequeñas tienen que comer tres veces al día, pero de adultas ya comen solo 4 veces por semana.

8. La salud de una tortuga de agua depende de…

  1.   

    1. Luz solar constante y, si puede ser, natural

    2. Temperatura del agua e higiene de la misma

    3. Espacio para nadar bien

    4. Alimentos completos para ellas

9. Durante la hibernación de una tortuga de agua…

Lo primero es decir que NO todas las tortugas de agua hibernan así que infórmate bien de qué especie tienes para no equivocarte.

Las que hibernan lo hacen cuando la temperatura es menor de 10 grados y pueden hibernar de 3 a 6 meses. Es súper importante que la tortuga no coma durante las 3 semanas previas a hibernar, de lo contrario no podrá vaciar sus intestinos y caerá enferma.

Mientras hibernan deben estar en un lugar oscuro y fresco, sin focos de calor y manteniendo la temperatura de su hogar a 10 grados o menos. De igual manera se pone menor profundidad de agua pero siempre cristalina. Si durante la hibernación orinan o ves heces en el agua, cámbiala enseguida.

10. Cuándo una tortuga de agua no debe hibernar

No puedes dejar que tu tortuga hiberne si está enferma, con hongos, si tiene el caparazón roto o dañado, si le falta hidratación, si tiene algún huevo dentro o si está baja de peso.

Es importantísimo conocer a fondo la salud de tu tortuga llevándola al veterinario de exóticos antes de la hibernación y, si te dice que no hiberne, deberás mantenerla todos los meses del año como si fuese verano, con un foco de calor y el agua aclimatada a 26 o 28 grados, porqué si hiberna, el riesgo de fallecimiento es muy alto.

EXTRA: El punto de cuidados también muy importante es DALE MIMOS. Las tortugas adoran el contacto humano y las caricias en la parte del mentón y el cuello. Si te ganas la confianza de una tortuga, la tendrás para toda la vida. Yo tengo 4 tortugas que recogí de la basura hace ya 9 años y, de ser minúsculas ahora no me caben en la mano, pero la complicidad y la amistad que tenemos es maravillosa. Aquí te dejo una foto con Michelangela, la niña de mis ojos.

Mi querida Michelangela, tortuga de agua de 9 años vía https://annakubrickcontent.com
Mi querida Michelangela, tortuga de agua de 9 años vía https://annakubrickcontent.com

¿Sabías lo complejo que es cuidar a una tortuga de agua? ¿Tienes alguna?