Anuncios

Trabajás desde casa para el exterior y ganás en dólares: qué se pide, dónde anotarse (y cómo lo cobrás)

El dólar blue parece fuera de control. Si bien a nivel global la divisa estadounidense está sujeta a los designios de lo que pueda resolver la FED, en cuanto a un eventual alza de tasas, y del contexto inflacionario de Estados Unidos, lo cierto es que en Argentina el billete informal superó la barrera de los $214 y alcanzó su máximo histórico.

Esto lleva a que cada vez más argentinos piensen en cómo realizar trabajos para el exterior y cobrar en moneda dura. Más aún, teniendo en cuenta que el mercado laboral local se vio duramente afectado por la pandemia, con más de 300.000 empleos caídos en este último tiempo.

Por lo pronto, las compañías debieron abocarse de lleno al trabajo remoto y el home office llegó a los colaboradores de áreas que no estaban acostumbrados a esta modalidad.

Esto, además, generó que muchos le "tomaran el gustito" a trabajar desde sus casas y busquen oportunidades para desarrollar tareas para el exterior. De hecho, según datos provistos por la plataforma de empleo freelance Workana, dos de cada 10 profesionales optan por una mayor independencia.

Federico Carrera, managing partner Argentina del Grupo DNA, indica a iProUP que ante la constante pérdida de poder adquisitivo, "cada vez son más los que apuntan a ganar en moneda dura y así resguardar su capacidad de compra y ahorro".

Dar el paso

En diálogo con iProUP, Martin Calzetti, Head of Strategy & Co Founder de Seeds, recomienda a los profesionales que se que se conecten con comunidades alineadas con sus propósitos: "Los freelancer muchas veces se encuentran solos en su camino y desarrollo laboral. Por eso, es crucial que encuentren un espacio para networking, se posicionen y puedan colaborar entre sí".

Sebastián Siseles, VP de Freelancer.com, plataforma con más de 600.000 argentinos registrados, remarca a iProUP : "Hay que empezar con un área de conocimiento. Quizás uno piensa que para ser freelancer solo hay que ser programador o diseñador, pero eso no es así: también se busca personal, por ejemplo, que maneje bien el Word o Excel".

Las plataformas freelance no sólo buscan programadores: también traductores, redactores y gente que sepa usar Office
Las plataformas freelance no sólo buscan programadores: también traductores, redactores y gente que sepa usar Office

Las plataformas freelance no sólo buscan programadores: también traductores, redactores y gente que sepa usar Office

"Uno puede registrarse en forma gratuita en la plataforma y hacer algunos de los diversos tests que ofrecemos, que tienen validez y sirven para que todos los potenciales clientes sepan que estás validado por nosotros en lo que respecta a ese tipo de conocimientos", remarca.

En efecto, desde Workana afirman a iProUP que los profesionales argentinos más contratados responden a los siguientes rubros:

  • Programación: 31%

  • Diseño: 28%

  • Traducción: 14%

  • Legal: 8%

  • Marketing: 8%

  • Otros: 11%

Calzetti añade que "más allá de los programadores, que son los más demandados, hay una enorme oportunidad para perfiles de diseño y producto tecnológico, consultores de negocios y change management. Las compañías multinacionales necesitan estructuras ágiles que les brinden cambios culturales y resultados distintos dentro de la organización".

Las remuneraciones varían de una disciplina a otra, pero Siseles expresa que "el valor promedio de los más de 17 millones de proyectos que se han publicado en Freelancer.com es de u$s203, con una duración de una semana". Así, en siete días es posible:

  • Tomar tres trabajos simples en simultáneo de menos de siete días: dedicándole seis horas diarias, puede rendir u$s600

  • Es decir, unos $132.000 al valor blue

  • Esta cifra triplica el salario mínimo y vital y móvil de $32.000

"Si tenés una cuenta en PayPal, te lo mandamos ahí. También hay tarjetas vinculadas a esa plataforma para extraer el dinero desde un cajero o abonar en cualquier comercio", asegura Siseles.

Remarca que "la vía más ágil es informar tu cuenta bancaria y enviarte los dólares", pero con un paso previo por el Banco Central, que los convierte a pesos argentinos al cambio oficial.

Ignacio Basso, cofundador de Seeds, añade: "Hay diversos mecanismos que permiten cobrar en el exterior y acceder al dinero desde el país. Algunos más tradicionales, como Western Union, y otros similares a las 'giradoras' de remesas".

Más allá de estas opciones, existen plataformas persona a persona (P2P) -al estilo de Mercado Libre- que conectan a usuarios que quieran vender saldos digitales (PayPal, Payooner o criptomonedas) con otros que los quieran comprar en pesos al valor del blue. Con más de 50.000 argentinos inscriptos, Airtm es la más utilizada por los freelancers.

La vía cripto

Con más de 3,8 millones de cuentas abiertas para operar en el país, Bitcoin y otras divisas digitales ya no son una "rara avis" para el promedio de los argentinos, y los profesionales se animan cada vez más a usar este medio de pago para maximizar sus beneficios.

En este sentido, Gastón Levar, de Airtm, asegura a iProUP que "son muchos los que cobran sus trabajos en criptomonedas. Antes, la modalidad era vía PayPal, pero se perdía dinero en el camino y terminaban cobrando en pesos".

En este sentido, Levar afirma que Airtm ofrece un abanico de posibilidades, ya que las monedas digitales brindan herramientas para invertir, ahorrar en "dólar digital" o traer al país una parte de los fondos a valor blue, según la necesidad del cliente en el momento.

Además, remarca que "los freelance se empoderan, lo que genera un cambio de mindset, ya que deciden mejorar su branding personal para tomar ofertas en el exterior".

"Una vez que recibiste tu pago, que puede ser vía PayPal o Payoneer, entre otros, se pasa a Airtm para comprar cripto o cargar una tarjeta de débito virtual. Así, es posible adquirir dólares en cualquier parte del mundo. El freelancer tiene mucha más libertad", agrega.

La mayoría de los freelancers locales cobra en PayPal o Payooner y lo convierte al blue en plataformas P2P
La mayoría de los freelancers locales cobra en PayPal o Payooner y lo convierte al blue en plataformas P2P

La mayoría de los freelancers locales cobra en PayPal o Payooner y lo convierte al blue en plataformas P2P

A la hora de perfilar al trabajador independiente local, Levar indica que advierte "una tendencia clara: quienes cobran en dólar digital tienden a comprar cripto e invertir una parte de ese monto".

En este sentido, Emiliano Limia, de BuenBit, revela a iProUP que la firma lanzó su unidad de negocios exclusiva para empresas llamada BuenBit PRO: no sólo permite la compra de divisas virtuales, también realizar el pago a cada uno de sus colaboradores.

"Es tan simple como tener una cuenta en BuenBit, que no tiene costo, y los usuarios tienen la ventaja de poder salir en pesos o dólares hacia una cuenta bancaria en Argentina", revela Limia.

Asegura que "las criptomonedas tienen menores gastos de transacción en comparación con las transferencias bancarias internacionales. Esto abre la puerta a las finanzas descentralizadas (DeFi), con todas las oportunidades que eso conlleva, con liquidez inmediata y la disposición 24-7 de los fondos".

"Hay todo tipo de usuarios: algunos eligen Bitcoin, otros Ether o DAI. La facilidad que ofrecen las plataformas como BuenBit es que no se depende de terceros y permiten vender criptomonedas de manera instantánea para luego transferir pesos o dólares a nuestra cuenta bancaria sin pagar ningún tipo de comisión", añade Limia.

Limia resalta que los usuarios deben comprender el funcionamiento de las monedas virtuales, ya que hay que "tener seguridad de lo que se está haciendo y cómo antes de intentarlo. Por eso, siempre se recomienda entender, probar, practicar antes de su utilización para la transferencia de activos".

"Hay dos opciones: usar criptomonedas volátiles, como Bitcoin o Ether; o estables (stablecoins) como puede ser el DAI, que tiene una cotización ligada al dólar, con las cuales estaremos más seguros de que no perderemos ni ganaremos frente al billete estadounidense".

De hecho, este tipo de divisas (especialmente, USDC y USDT) son las preferidas de las firmas para abonarle a los freelancers y otros gastos corrientes en el exterior. Porque Internet no sólo borró las fronteras del trabajo, con las cripto también eliminó los límites geográficos.