Trabaja desde el otro lado del mundo: países con visas de trabajo remoto

El home office le permitió a algunas personas llevarse la compu para trabajar desde la playa o desde una casa con alberca. Pero si tu pasión por trabajar desde otros lugares ya llegó a un nuevo nivel, aquí te contamos sobre los países que ofrecen visas de trabajo remoto.

Cada vez se ha vuelto más sonado el término nómada digital para referirse a aquellas personas que pueden realizar su profesión o generan ingresos a través de internet y que al mismo tiempo llevan una vida nómada. O sea, que se van moviendo de lugar constantemente sin que eso afecte su trabajo.

Hay que decir que no hay una sola forma de llevar una vida de nómada digital. Esta varía dependiendo de nuestros gustos, necesidades y posibilidades. Sin embargo, algo que a muchas personas les llama la atención es la posibilidad de trabajar viviendo en distintos países.

Para que le des a la vida nómada: Plataformas para encontrar trabajo remoto

Países con visas de trabajo remoto

Existen más de 40 países que ofrecen distintos visados para trabajar de manera remota. Los requisitos para hacerte de una de ellas varía dependiendo de cada país, pero generalmente se pide una prueba de empleo remoto, pasaporte vigente, un seguro de viaje y un comprobante de ingresos mensuales mínimos.

Prithwiraj (Raj) Choudhury, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard y experto en el tema de trabajo remoto, hizo un artículo para Harvard Business Review donde menciona todos los países hasta mayo del 2022 que ofrecen visas de trabajo remoto o algo parecido:

  • América: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Grenada, Islas Caimán, Jamaica, México, Montserrat, Panamá y Santa Lucía.

  • Europa: Alemania, Croacia, Chipre, Estonia, España, Georgia, Grecia, Islandia, Italia, Malta, Montenegro, Noruega, Portugal, República Checa, Rumania y Serbia.

  • África: Cabo Verde, República de Mauricio, Seychelles.

  • Asia: Camboya, Dubai, Indonesia, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Vietnam.

  • Oceanía: Australia.

Hacks para ser el mejor freelancer: Cuánto cobro, cómo le hago y cómo cuidarme legalmente

En el mismo artículo de Prithwiraj (Raj) Choudhury, el experto compartió una tabla que de manera general muestra los requisitos de cada uno de los países antes mencionados para tener alguna de las visas de trabajo remoto.

Se muestra la duración en meses, si es renovable o no, si hay impuesto sobre la renta o si requieres tener de un ingreso mínimo.

Si te interesa trabajar de forma remota desde alguno de los países antes mencionados, te recomendamos revisar directamente en el consulado/embajada para ver con exactitud cuáles son los requerimientos.

Por ejemplo, Islandia este tipo de visa tiene un periodo máximo de seis meses y necesitas demostrar ingresos mensuales de lo equivalente a 147 mil 277 pesos. También debes de contar con un seguro de salud y un certificado de antecedentes penales. Acá puedes ver toda la información.