Trabajar sin cobrar: descubre si vale la pena realizar pasantías no remuneradas

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Al hacer tus prácticas laborales o una pasantía, podrías tener la experiencia de trabajar en un entorno donde podrías poner en práctica tus conocimientos. ¡El problema es que no suelen ser pagadas! Tomando en cuenta esto, ¿Valdrá la pena hacerlas?

Hay algunas cosas a favor y otras en contra de las pasantías no remuneradas. - Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou/Getty Images

A favor

· Creas una red de negocios

Para conseguir un empleo, muchas veces no importa tanto lo que sepas, sino a quién conozcas. Y tu supervisor y los demás empleados de la empresa podrían convertirse en importantes contactos de negocios. Por eso, si te sabes llevar bien con ellos, quizás puedan ayudarte con alguna carta de recomendación o hasta podrían hacerte una oferta de trabajo. Es importante que tomes en cuenta que estos contactos podrían tenderte una mano incluso años después de que termines tu pasantía, según el sitio de finanzas personales The Simple Dollar.

· Ventajas de la corporación

Aunque no te paguen, sí podrías tener algunas buenas gratificaciones. Por ejemplo, en algunas empresas te pueden ofrecer transporte gratuito en sus autobuses. Además, tu mentor podría hacerte participar en algunos proyectos importantes. También, es posible que te den permiso para usar los equipos y las instalaciones de la empresa, almuerzos sin costo o entradas gratuitas para eventos corporativos, según el sitio ya mencionado, donde también se compartió el siguiente dato.

· Obtienes créditos universitarios

Las escuelas suelen pedir que cumplas con algunos créditos universitarios. Por eso, las pasantías serían una buena opción para esto, ya que ganarías experiencia laboral al mismo tiempo que juntarías los puntos para cumplir con dicho requisito y graduarte. Solo asegúrate de que la empresa pueda validar el trabajo que realizaste ante el colegio.

En contra

· Quizás no te paguen

Los estudiantes que toman pasantías con sueldo tendrían más probabilidades de recibir una oferta de trabajo a tiempo completo y un salario más alto, que los colegiales que hicieron sus prácticas no remuneradas, según los resultados de una encuesta publicada en marzo de este año por la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores.

· Podría afectar tus finanzas

Hacer prácticas en una empresa conllevaría algunos gastos. Por ejemplo, tendrías que comprar combustible para tu vehículo y quizás pagar por el estacionamiento, o tomar un transporte público; además de gastar en comidas o aperitivos, de acuerdo con el sitio Money Crashers.

· Quizás sean deshumanizantes

Aunque se supone que son educativas y que expanden tus horizontes, las pasantías suelen ser monótonas e impersonales en algunas empresas. Es decir, que quizás solo te requieran para ir a buscar el café o para atraer aperitivos, en lugar de integrarte a proyectos en donde puedas aprender algo y ganar experiencia.

Con esta información que te compartimos, de seguro podrás tomar la decisión que más te convenga. Así que medita bien y consulta con tus profesores para saber si hacer una pasantía no remunerada es lo mejor para ti.

Y tú, ¿ crees que valdría la pena trabajar sin recibir un pago?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Súmate al voluntariado: podría ayudarte a encontrar trabajo
Qué estudiar: plomería y otros empleos que te sorprenderán por sus salarios