Anuncios

El trabajo del fotógrafo peruano Martín Chambi y sus contemporáneos llega a Madrid

Madrid, 2 jun (EFE).- La Casa de América de Madrid acoge hasta el 2 de septiembre la exposición "Martín Chambi y sus contemporáneos: Los Andes fotografiados", dedicada al reconocido fotógrafo peruano, considerado uno de los grandes referentes latinoamericanos y pionero en trabajos de retrato.

La muestra, perteneciente a la sección oficial del Festival Internacional de Fotografía PHotoESPAÑA 2023, incluye también obras de otros fotógrafos de la época como Max T. Vargas o Luigi Gismondi, como Robert Frank, Irving Penn o Pierre Vergez, que encontraron un escenario común: Cuzco y los Andes.

El trabajo de Martín Chambi, fallecido en 1973, fue fundamental para dar visibilidad a las comunidades andinas de la época.

"En su mirada definió temas de mucho calado humano, interrogantes sobre por qué los indígenas viven de esa manera, en esas condiciones", señaló uno de los comisarios de la exposición, Andrés Garay, en declaraciones a EFE.

El fotógrafo ofreció una descripción visual de todos los estratos de la sociedad cuzqueña, incluyendo indígenas, mestizos y aristócratas sin diferencia. Para Garay, una de las cosas que lo hicieron especial es que tuvo el mismo respeto por todos ellos.

"Utilizó la misma finura, sutileza y técnica para fotografiar a un burgués en un estudio que a un campesino en el campo", indicó el comisario de la exposición.

Además, Chambi siempre concibió Perú como un "gran mestizaje" y encontró en la fotografía el medio ideal para mostrar los pueblos, costumbres y paisajes de su tierra, dejándonos un "testimonio visual" de la época, añadió.

FOTÓGRAFO UNIVERSAL

Garay explicó que, si bien ha habido decenas de exposiciones de Chambi en España, esta es "especial" porque reúne fotografías originales suyas que salieron de su propio estudio y, probablemente, de sus propias manos.

"Creo que Chambi, más que señalar u ofrecer certezas, genera grandes interrogantes. Por eso es admirado en todo el mundo y, después de su muerte, se han realizado exposiciones suyas en casi todos los continentes", aclaró el experto.

Para él, a través de sus imágenes, se puede ver cómo un factor histórico ha podido determinar la evolución de una cultura originaria. La presencia de maquinaria como aviones, trenes o la misma cámara fotográfica se inserta en esa cultura y genera una serie de transformaciones.

Además, Garay destacó que la obra de Martín Chambi logró plasmar como nadie las raíces de su patria, las tensiones sociales y las contradicciones, creando una especie de "megarrelato" donde plantea interrogantes sobre la propia existencia humana.

"Una de las cosas que lo hicieron grande es ese respeto por la universalidad y dignidad de las personas. Eso es lo que sucede cuando ves una obra suya, te conmueve, la admiras... Hay algo que trasciende a la coyuntura en la que se tomó la fotografía", concluyo el comisario.

(c) Agencia EFE