La reina Sofía y los hijos de Constantino de Grecia supervisan los trabajos en el cementerio de Tatoi antes del entierro

La reina Sofía y los hijos del rey Constantino se han desplazado este jueves hasta el cementerio de Tatoi para supervisar los trabajos de adecuación que se están realizando en el camposanto y dejar todo listo para que el lunes pueda ser enterrado el tío de don Felipe,  que falleció el martes a los 82 años. Antes, tendrá lugar un funeral que será privado y sin honores de Estado, y se desarrollará en la Catedral Metropolitana de Atenas tras el que se procederá a trasladar los restos mortales del último rey de los helenos a Tatoi. En este camposanto, panteón real de la Familia Real griega, se está trabajando contrarreloj para tenerlo todo listo dentro de cuatro días. 

VER GALERÍA

sofiatat3
sofiatat3

VER GALERÍA

sofiatat2
sofiatat2

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

La madre de Felipe VI y los hijos de Constantino y Ana María de Grecia han sido vistos en varios vehículos, ante un fuerte despliegue mediático. Entre ellos, además de los príncipes Pablo, Nicolás y Philippos se ha visto a la princesa Theodora con su prometido, Matthew Kumar, con el que tiene pendiente fijar fecha para su enlace. Cuatro años después de comprometerse, en noviembre de 2018, tuvieron que aplazar su boda por la pandemia pero según ha publicado la revista ¡HOLA! se casará a principios de este verano en Porto Heli. Quizá el triste acontecimiento de la muerte de su padre haga a la Princesa posponer de nuevo su paso por el altar.

VER GALERÍA

Cementerio de Tatoi
Cementerio de Tatoi

VER GALERÍA

sofiatat1
sofiatat1

Una vez en el interior del camposanto se ha visto a la reina Sofía, con plumífero negro, acompañada por su hermana, la princesa Irene, por Nina Flohr, esposa del príncipe Philippos, y por  Matthew Kumar, visitando las tumbas de sus ancestros, todas ellas coronadas con una gran cruz. A primera hora de la mañana, maquinaria pesada se encontraba en la zona para habilitar el espacio, según ha informado la prensa del país.

 

 

El cementerio de Tatoi, a unos 20 kilómetros de la capital griega,  se encuentra situado en un bosque que rodea el Palacio, la iglesia y la finca del mismo nombre y es desde 1880 el sitio elegido para que reposen reyes y príncipes helenos. Allí se encuentran las sepulturas de los reyes Pablo y Federica, padres del rey Constantino, la reina Sofía y la princesa Irene.

Hijos de Constantino de Grecia en el cementerio de Tatoi
Hijos de Constantino de Grecia en el cementerio de Tatoi

Este lugar se vio seriamente amenazado en el verano de 2021 por un fuego, que devoró parte de la frondosa vegetación circundante al cementerio real y al Palacio. Fruto de aquel voraz incendio, la zona  quedó llena de rastrojos y de vegetación y ahora los operarios trabajan intensamente para retirar troncos y ramas de árboles quemados que quedaron abandonados a su suerte, según informa la prensa local. El complejo de Tatoi, tras la marcha de la Familia Real, se ha ido deteriorando con el tiempo y ha sufrido saqueos y acciones vandálicas.

Familia Real griega en Tatoi
Familia Real griega en Tatoi

- Primeras imágenes de los hijos de Constantino de Grecia tras la muerte de su padre

- El feliz acontecimiento en el que vimos por última vez a Constantino de Grecia

Será en Tatoi donde, seguramente, todos los ciudadanos que deseen rendir su último homenaje al antiguo jefe de Estado puedan hacerlo, ya que de manera oficial no habrá capilla ardiente, aunque se ha especulado con que el cuerpo del tío de Felipe VI se traslade a la capilla de Agios Eleftherios, junto a la Catedral Metropolitana, para que pueda ser velado por quien lo desee. Este extremo no ha sido confirmado ni por el Gobierno griego ni por la familia.

Expectación mediática ante el entierro de Constantino de Grecia
Expectación mediática ante el entierro de Constantino de Grecia

Aumentan las medidas de seguridad

Tanto en Tatoi como en la capital ateniense se han incrementado las medidas de seguridad ante la llegada de jefes de Estado y miembros de Casas Reales y para evitar acciones vandálicas en el mausoleo real.  Atenás será una ciudad blindada el lunes con cortes de calles en los aledaños de la Catedral donde tendrá lugar el funeral con un amplio despligue policial que incluye francotiradores en el centro de la ciudad. Se esperan a unas 200 personas en la misa exequial.

Además de doña Sofía, ya se ha confiramdo que los reyes Felipe y Letizia se desplazarán hasta Atenas. Se espera que que puedan acudir otros familiares, como las infantas Elena y Cristina, a los que se vio en ocasiones anteriores en Tatoi para los homenajes de sus abuelos maternos, los reyes Pablo y Federica. Carlos Herrera, director y presentador de Herrera en Cope, adelantaba que el rey Juan Carlos “viajará seguramente a Grecia” para el funeral, debido a la buena relación que mantenía con su cuñado. También asistirán la reina Margarita de Dinamarca con su hermana la princesa Benedicta y su hijo el príncipe Federico, presentantes de la monarquía danesa, así como los reyes de Suecia y los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega.