La tragedia ‘Bernarda’ inaugura nueva temporada en Havanafama

La casa de Bernarda Alba (1936), una de las tragedias más representadas, del poeta español Federico García Loca, llega hasta al escenario de Havanafama de la mano de su director Juan Roca quien, para su cuarta versión, cuenta con un elenco conformado por David Ponce, Rafael Farello, Osmel Poveda, J. J. Paris, Isaniel Rojas, Rei Prado, Steven Salgado, Jorge Ovies y él mismo en el papel protagónico.

Se presentará los viernes y sábados a las 8:30 p.m, a partir del viernes 13 de mayo.

Concebida como una búsqueda en los modernismos escénicos y un acercamiento al teatro Kabuki japonés, Bernarda recurre a la utilización de máscaras, desnudos, música y coreografías para adornar lo que, según el director, es una de las producciones más ambiciosas de su compañía.

La obra, dedicada a la memoria del actor cubano Roberto Antínoo, recrea la época en que las mujeres eran víctimas de la sociedad española, donde el matriarcado existente era tan estricto que las privaba de poder elegir sus destinos.

Para explicar los móviles que lo impulsaron a convertir la famosa tragedia en Bernarda, el director cubano conversó con el Nuevo Herald durante una pausa del ensayo.

¿Cómo nace su fascinación por la obra de Federico Lorca?

“Lorca fue el primer dramaturgo que descubrí cuando apenas tenía 10 años. En esa época, Adela Prado, quien con el tiempo se convirtió en profesora de maquillaje teatral y maquillista oficial de Havanafama, me hacía recitar los versos de Doña Rosita la soltera, de Lorca, ya que ella estudiaba teatro y necesitaba ensayar. Luego vi en un teatro La zapatera prodigiosa, también de Lorca, y desde entonces me di cuenta que el poeta había llegado a mi vida para quedarse. A lo largo de mi carrera he llevado a escena Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, El maleficio de la mariposa, El público y Amantes asesinados por una perdiz”.

Osmel Poveda, Rei Prado y J.J. Paris y Steven Salgado (vestido de blanco) en una escena de ‘Bernarda’.
Osmel Poveda, Rei Prado y J.J. Paris y Steven Salgado (vestido de blanco) en una escena de ‘Bernarda’.

¿Qué especial tiene para usted La casa de Bernarda Alba?

“Fue la primera obra teatral que leí. Aparte de ser una tragedia con todas las de la ley, tiene unas imágenes y una poesía espectacular que son dos de los elementos que más me atrapan cada vez que la dirijo”.

¿Cómo resume el argumento?

“La obra cuenta la historia de un grupo de mujeres encerradas en una sociedad que no les permite expresar su deseo y la pasión contenida por un hombre, Pepe El Romano, que no significa más que la libertad”.

¿Cuáles son las escenas que lo siguen impactando?

“La aparición de María Josefa, la abuela, una vez que escapa del encierro donde siempre la tienen, y la pérdida del retrato de Pepe el Romano, que fue robado a una de las hijas de Bernarda por una hermana que también lo ama. Otra escena que siempre me impacta es cuando Adela, la hija menor, le cuenta a Poncia, el ama de llaves y mano derecha de Bernarda, sus experiencias sexuales con Pepe el Romano. Pero no debo dar más detalles para que el público compruebe si estoy en lo cierto”.

Rei Prado, Osmel Poveda y J.J. Paris en una escena de ‘Bernarda’.
Rei Prado, Osmel Poveda y J.J. Paris en una escena de ‘Bernarda’.

¿Cuáles descubrimientos hizo en el texto mientras concebía esta nueva propuesta?

“Siempre que hago un montaje descubro cosas nuevas. En esta cuarta puesta en escena descubrí que todos los elementos y personajes de la obra responden a la psicología de los soldados de un ejército en medio de una gran batalla. Por allí es que va mi montaje en esta ocasión”.

¿Qué puede comentar sobre participación en el elenco?

“Yo asumiré el personaje de Bernarda. Ha sido muy difícil actuar y dirigir a la vez, pero fue algo que le prometí al actor Roberto Antínoo antes de morir ya que me pidió que lo hiciera. Recuerdo que en mi versión anterior él interpretó a la matriarca de una forma magistral. Mi actuación en esta temporada es un homenaje que le hago a quien fuera una de las personas más importantes para Havanafama y para mí”.

¿Por qué Lorca sigue vigente?

“Porque Federico García Lorca se adelantó en el tiempo y porque la poesía no tiene época ni fronteras. Lo bello será bello siempre”.

‘Bernarda’. Viernes y sábados 8:30 p.m. Teatro Intimo Havanafama, 4227 SW 75 Ave., Miami Fl. Esta obra no está recomendada para menores de 18 años. Informes y reservaciones (786) 262-4014.