Tragedia en el Hospital Posadas: un niño murió al tirarse al vacío desde el séptimo piso

El Gobierno anunció anoche la intervención del hospital Posadas
El hospital Posadas fue el escenario de una terrible desgracia cuando un niño cayó de un séptimo piso

Un niño de 12 años murió al tirarse al vacío desde el séptimo piso del Hospital Posadas, en el partido bonaerense de Morón, cuando se encontraba con sus padres a la espera de ser atendido por profesionales en salud mental. Según pudo saber LA NACION, el pequeño tenía retraso madurativo y un cuadro de depresión.

El hecho ocurrió el lunes 26 cuando el niño y sus padres asistieron por la mañana a la institución médica para que recibiera una asistencia psicológica. La intención de la familia era poder contener al pequeño y ayudarlo a salir de una profunda tristeza en la que se encontraba por la muerte de una de sus abuelas. Además, lo que determinó esa decisión fue que, el sábado, el pequeño, quien ternía retraso madurativo, se había ausentado mucho tiempo de la casa, lo que los alarmó.

“No era paciente. Vino por primera vez ese día con su familia”, dijeron fuentes del Posadas al medio local Primer Plano Online. En un primer momento consultaron en el servicio de Salud Mental, y desde allí los derivaron al área de Salud y Adolescencia ya que el cuadro no ameritaba internación, informaron.

Para ello, la familia subió al séptimo piso del hospital establecimiento. Al llegar en ascensor, el chico se alejó corriendo de sus padres y se arrojó por la ventana, lo que causó su inmediata muerte al caer de tal altura, informaron a LA NACION fuentes de la Policía de la Provincia.

La investigación de lo sucedido es llevada a cabo por Fiscalía Nº 7 de Morón y no hay acciones penales porque se determinó que fue un suicidio, según los testimonios recabados por la policía a sus padres y otros testigos.

Dónde pedir ayuda

  • Nueva línea telefónica nacional para atención en salud mental: depende del Hospital Bonaparte y brinda contención e información para problemáticas de salud mental las 24 horas y desde cualquier punto del país. Atienden situaciones de crisis y urgencias. Se puede llamar al 0800-999-0091.

  • Línea 135. El Centro de Atención al Suicida atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”. La línea recibe llamados desde CABA y Gran Buenos Aires. Los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.

  • Salud Mental Responde CABA. Es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Se puede llamar de forma gratuita al 0800-333-1665, las 24 horas, todos los días.

Para contensión y orientación a familiares

  • Empesares. Ofrece contención y asesoramiento a personas en crisis y sus familiares, así también como a quienes están atravesando un duelo por el suicidio de un familiar. Sus grupos están coordinados por profesionales en salud mental que ofrecen su tiempo ad honorem. Funcionan de forma semanal y virtual, y son gratuitos. Como reciben muchos pedidos, hay demoras para sumarse. Para consultas, se puede ingresar en su web o en su Instagram. También invitan a sumarse a profesionales que deseen donar su tiempo.

  • Acompañar un duelo. Cómo acompañar a quien está atravesando un duelo por el suicidio de un ser querido es una pregunta que suelen hacerse muchas personas. En esta nota podés encontrar consejos de algunas de las y los principales especialistas del país.

  • Grupos de pares. En distintos puntos de la Argentina funcionan grupos de madres, padres y otros familiares, en duelo por la muerte de sus seres queridos. Algunos son solo de pares, otros están coordinados por profesionales. Haciendo click acá podes conocer más acerca de cómo funcionan y de qué manera contactarlos.

  • Mitos y prejuicios. El suicidio sigue siendo un tema tabú. Deconstruir los mitos vinculados a esta problemática social, puede ayudar a salvar vidas. Aquí podés enterarte de algunos de los más frecuentes.