Anuncios

Tragedia en el set: Alec Baldwin respaldó una carta que desmiente fallas de seguridad en el rodaje de Rust

Alec Baldwin sigue afrontando las consecuencias de una tragedia que todavía no fue aclarada
Alec Baldwin sigue afrontando las consecuencias de una tragedia que todavía no fue aclarada

Con la firma de 25 integrantes del equipo de filmación, se conoció en las últimas horas la primera desmentida a las afirmaciones sobre un cuadro de caos y fallas de seguridad en el lugar en donde se produjo la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, el 21 de octubre pasado.

El comunicado logró el inmediato respaldo de Alec Baldwin, que decidió incorporarlo a su cuenta oficial de Instagram, poco después de tomar la decisión de alejarse de Twitter. “Nosotros, los abajo firmantes, creemos que la narrativa pública que rodea a la tragedia en nuestro lugar de trabajo es inadecuada y deseamos compartir un relato más preciso de nuestra experiencia”, afirma la carta que lleva la firma, entre otros, del asistente de dirección Tim Barrera, el diseñador de producción Bryan Norvelle, la vestuarista Terese Davis y el sonidista David Stevens.

La investigación por la tragedia en el set de la película Rust sigue su curso sin que se produjeran novedades en los últimos días. Hace una semana, en su primera aparición televisiva tras el hecho, Baldwin negó ante las cámaras de la cadena ABC haber apretado el gatillo del arma que mató a Hutchins. Durante un ensayo, el actor estaba manipulando un revólver Colt calibre 45 que recibió como seguro, pero que tenía en su interior una bala de plomo. De allí salió el disparo que provocó la muerte de la directora de fotografía e hirió al director de Rust, Joel Souza.

“En la industria del cine, desafortunadamente, es común trabajar en producciones poco profesionales, alentadas para ganar experiencia o créditos. Muchos de nosotros hemos trabajado en ese tipo de producciones. Rust no fue una de ellas”, dice la declaración. Los firmantes declaran su respaldo a las acciones sindicales en favor de mejores condiciones de seguridad en los rodajes, pero afirman al mismo tiempo que el caso de Rust no es un caso representativo de los cuestionamientos que se hacen sobre este tema.

“Las descripciones de Rust como un lugar de trabajo caótico, peligroso y explotador son falsas y nos alejan de lo más importante: el recuerdo de Halyna Hutchins y la necesidad de encontrar alternativas modernizadoras frente a medidas de seguridad sobre armas de fuego que resultan obsoletas”, señala la carta, que retrató a la fallecida directora de fotografía como “el corazón de nuestra producción”.

Los 25 firmantes señalan que fue una pequeña minoría la que renunció antes de la tragedia en medio de quejas sobre falta de seguridad y situaciones incómodas en el set. “Nosotros disfrutamos de nuestro lugar de trabajo y unos pocos disgustados no representan el punto de vista de todos los demás”, sostienen. También dijeron que los pagos se cumplieron con normalidad.

Alec Baldwin, el jueves por la noche, en la gala benéfica de la fundación Robert Kennedy, de la que fue maestro de ceremonias
Slaven Vlasic


Alec Baldwin, el jueves por la noche, en la gala benéfica de la fundación Robert Kennedy, de la que fue maestro de ceremonias (Slaven Vlasic/)

Poco después de compartir esta carta por Instagram, Baldwin hizo su reaparición pública formal como maestro de ceremonias de una gala benéfica que se realizó en Nueva York. No hizo mención alguna al trágico episodio y hasta se permitió una humorada. “Gracias a todos por venir esta noche. Es genial estar juntos y en persona. Mi esposa y yo tenemos seis hijos. Hacemos cualquier cosa con tal de salir de casa al menos 30 minutos”, señaló en la presentación de Ripple of Hope, una entidad de apoyo a los derechos humanos creada por la familia de Robert Kennedy.

Al hablar de Baldwin, Kerry Kennedy, la hija de Robert y presidenta de la organización dijo: “Él siempre está allí en los buenos y los malos momentos. Siempre aparece”.

Mientras tanto, el padre de la cuestionada armera Hannah Gutiérrez-Reed insistió con la hipótesis del sabotaje y con que “había muchos motivos” en el set para que algo así ocurriera. Thell Reed, veterano y reconocido experto en armas para rodajes de cine y TV, dijo que el momento en que se produjo la tragedia fue la primera vez desde el comienzo de la filmación en que no le tocó entregarle en la mano un arma a Baldwin para un ensayo o una escena. En esa ocasión, según Reed, la armera se quedó afuera del lugar donde se disparó el arma que mató a Hutchins, una iglesia de los tiempos del Viejo Oeste instalada dentro del Bonanza Creek Ranch.

Las declaraciones de Alec Baldwin a la cadena ABC están disponibles, completas, en la plataforma Star+
Las declaraciones de Alec Baldwin a la cadena ABC están disponibles, completas, en la plataforma Star+


Las declaraciones de Alec Baldwin a la cadena ABC están disponibles, completas, en la plataforma Star+

“Si mi hija se hubiese quedado en la iglesia seguramente habría revisado esa pistola y de haber una bala de plomo allí seguramente la habría capturado”, dijo Reed. También defendió a su hija de los cuestionamientos sobre su presunta falta de experiencia. “Ella no necesita más formación. Me tiene a mí. Y además se crio desde que era una niña en un entorno marcado por las normas de seguridad en el uso de las armas”, agregó.

En la entrevista con ABC, Baldwin rechazó la hipótesis del sabotaje y señaló la elevada probabilidad de que la tragedia haya sido el resultado de un hecho accidental. El diálogo entre Baldwin y el conductor George Stephanopoulos, titulado ABC News: Alec Baldwin Unscripted, está disponible, completo, en la plataforma Star+.